Justicia pirrica, pero a final de cuentas, justicia; sobre la masacre de Srebrenica

En ocasiones la sed de justicia hace que las gargantas más nobles no se callen jamás, lo que solicitan para mitigar su sufrimiento.

Cuando por fin, llega ese preciado líquido de parte de las autoridades que mitiga la sed que ahogaba sus mentes, sentimientos y cuerpos, parece todo renacer.

Lo que sigue es el perdón, pero eso es un trabajo personal, intimo? para el cual no hay procesos o directrices que ir siguiendo.

Que sucede entonces, cuando una nación es la que tiene que perdonar, el trabajo es doble ya que se necesita primero perdonar en soledad, uno como parte de si mismo, figura indivisible de la sociedad, para luego, entrar en el cuerpo de una masa, un ente que conformamos todo, la sociedad.

De todos modos, la sed de justicia se calma también en grupo como de forma individual.

Y la sorpresa pasa a ser la rabia cuando los que desconocían los casos, van tomando conciencia de lo que paso, hace años.

Les explico.

No hay virtud mas grande en el ser humano que tratar a sus semejantes como iguales, reconociéndole como persona así como su forma de pensar, su raza, su todo? eso es lo que basado en la tolerancia nos da forma como multirraciales, como seres inteligentes, pero que sucede cuando se crean odios y rencillas, así que provocan muertes y dolores los cuales no debieron existir ya que todos podríamos vivir.

El caso, el caso ya tiene tiempo, se rata de los juicios de los Balcanes, aquellos que en la década de los 90s llamaron poderosamente la atención en el mundo, al grado de que la OTAN entro a escena y han comenzado a salir verdaderas historias macabras del ejercito serbio.

La semana pasada se dio a conocer un video de lo que fue la peor masacre en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, la del pueblo bosnio de Srebrenica en 1995.

En aquellos tiempos, luego de que Slobodan Milosevic (que murió hace un año y unos días y quien guste ver el post que se publico aquí, de clic en este texto) llegara con un ultranacionlismo al poder de serbia y deseara mantener la unidad a sangre y fuego la unidad de las provincias de la antigua Yugoslavia, comenzó una feria de sangre en donde países de hoy, como lo es Bosnia, Montenegro, etc. luchaban por su sobrevivencia y libertad.

La masacre de Srebrenica es condenada hoy en día como delito de guerra, de lesa humanidad? todo varón desde los 12 años hasta los 77, fue muerto a la salida de esa localidad.

Los bosnios que a la distancia ven aquellos momentos han comenzado ya a tener la tranquilidad de que los responsables de esa matanza, han sido juzgados y condenados, pero no hay sentimiento de justicia para los afectados.

Los cuatro juzgados, tienen penas de hasta 20 años de prisión, uno fue dejado en libertad y otro solo una condena de 5 años ya que así son las leyes en Serbia, la Corte Penal Internacional, ha dicho que Serbia nos era condenada a pagar compensaciones económicas a Bosnia si juzgaba a criminales de guerra en su territorio, pero con esta pantomima, no se sabe que pensar.

De hecho, en los medios serbios apareció un video donde se muestra la ejecución de un grupo de hombres a las afueras de Srebrenica y que fueron dejados a un lado del arroyo vehicular para luego, ser tapados con maquinaria que venia detrás del ejército.

La indignación fue mayúscula, ya que nadie se imagino en serbia que eso haya sucedido en verdad en los tiempos en que Slobodan decía que la unidad Yugoslava seria lo único importante, vamos, muchos alemanes en su momento no se dieron cuenta de las atrocidades que hizo Hitler.

Se han cumplido mas de 10 años de la matanza de Srebrenica y todo indica que la sed que algunos claman para mitigarla con justicia, será malamente saciada, lo que si, es que al menos la sociedad Serbia que en su mayoría dudaba que existiera tal matanza, ahora están indignados de las mentiras que sus gobernantes en su momento les expusieron y sienten pena al ver lo que sucedió cuando ellos, ni idea tenían de que sus mandatarios, les hacían creer que todo iba bien.

Algunos que vieron el video, al menos saben que les paso a sus seres queridos, el caso que refiere la BBC de Londres, indica que una mujer Bosnia vio cuando ejecutaron en el video a su hijo de 16 años y además del dolor y rabia sentida por años, sabe que no hay mas esperanza de la desaparición de su hijo.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *