Despenalizacion del aborto en Mexico, diversas cuestiones

Había dejado el tema del aborto ya que una vez estuvieran los ánimos menos álgidos para siquiera mencionarlo, ya que en el país, las diversas voces han mostrado que no se sabe discutir.

Por una parte, están los activistas y por el otro, los antiabortistas.

Si vemos que el debate llega a niveles de amenazas de excomunión, de muerte a legisladores que aprueben las reformas necesarias, así como de bomba al recinto legislativo, pues caray, algo esta mal.

Veamos, para quienes no lo sepan, en el DF se aprobó ya una quinta causal de aborto, ya existían algunas que desde el criterio medico, facultaban a cualquier galeno con sentido común, a realizar un legrado, pero ahora, se decidía buscar la libertad para que la mujer decidiera en absoluta tranquilidad, sobre su cuerpo.

Claro, el aborto se permitiría si no se rebasan las 12 semanas de gestación, que son 3 meses.

Pero mas allá de que la sociedad tuviera opiniones de autentica valía en el caso, las descalificaciones y hasta el morbo en los medios se ha vito por demás, grotesco. Entiendo que todos los credos defendieran la vida, pero eso de mover sus alas mas radicales o fundamentalistas al grado de amagar ciertos curas con propuestas a la excomunión, bueno, deberían saber siquiera un poco mas de derecho canónico para hablar.

Hay dos formas de excomulgar a alguien, la directa que es de forma íautomáticaî en procesos como apostasía, herejía o cisma. (según el canon 1364); pero también en la violación directa del sacramento de la confesión por un sacerdote (de acuerdo versa el canon 1388); o procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo (CIC 2272; Ley Canónica 1398).

Pero aquí, se extiende la excomunión celestial, vamos, los únicos enterados serian los seres superiores a nosotros, por eso es automático.

Pero para un proceso de excomunión, se sigue un juicio mas que legal, moral por autoridades eclesiásticas (al menos en la religión católica ñ cristiana; que si bien todas las religiones tienen algo parecido a la excomunión (que es dejar de pertenecer a una sociedad o religión, temporal o de manera definitiva) los criterios mas formados en esta materia, están aquí) que ven las pruebas a favor y en contra de quien promueve la expulsión del miembro de la comunidad.

Aquí, se lleva un proceso que dura de menos, un año y medio y puede llegar hasta la curia Romana.

Los únicos que pueden excomulgar son algunos padres autorizados por señalamiento Papal, algunos Obispos, los Cardenales y claro, el Papa.

Así que si bien, es causal de excomunión el asistir o permitir un aborto, no creo que los curas de las iglesias a donde van doctores y enfermeras se atrevan a prohibir los sacramentos, sobretodo, porque siendo el personal medico del sector saludo, no sabrán a ciencia cierta quien realiza y quien no un aborto.

No discutiré el tema sobre si el aborto es bueno o malo, lo que me parece justo es que cada quien tenga la capacidad de decidir que desea hacer, de hecho, es mas una causa de libertad de elección, los primeros que en esta materia legislaron fueron nuestros muy queridos Romanos, que para efectos de herencias, debatieron arduamente el momento en que hay vida.

Y se llegó a la conclusión de que en el momento en que el ser, fuera de su madre, llorara y se mantuviera vivo siquiera un tiempo razonable (una hora mas o menos a la conversión para los tiempos), había vida.

Ahora, dentro de unos días veremos que en los centros del sector saludo aquellas que deseen realizarse un aborto, podrán será asistidas en un medio hospitalario sin poner (claro esta) en tanto riesgo su vida como si fuera de manera clandestina donde, se calculan cerca de 14 mil muertes por abortos clandestinos al año en la republica mexicana.

Como verán, con esta cifra no se habla tanto ya de un problema moral o ético, sino también de salud publica.

también, estoy de acuerdo en que se deben mejorar los canales educativos para evitar tantos embarazos no deseados, pero aca entre nos? aun en los países de primer mundo donde el aborto se permite, hay embarazos no deseados, y miren que tienen mejor educación, va siendo hora de llamar las cosas por su nombre, el pene es pene y la pagina es pagina, no llamarles con apodos como ípichulaî, ípanochaî, ívergaî, ípajaritoî, etc. ya que así, tanto amigos como familiares en lugar de educar, desinforman o deforman la información haciéndola aun mas escasa sobre el tema.

Las connotaciones políticas aun o se dejan ver ya que es demasiado temprano en el horizonte, pero de menos un gran porcentaje de mexicanos esta de acuerdo con la medida del PRD en el DF, algunos ya claman ítraiciónî de parte del ejecutivo federal por no detener estas acciones legislativas (ja, como si fuera tan fácil, ¿no?, hay y debemos fortalecer, libertad en los poderes sin importar los niveles de estado en los que se esta), las elecciones intermedias serán en dos años así que tampoco se ve mucho de lo que se pudiera esperar.

Esperemos, por el momento, todas las mujeres en México, ya tienen, con credo o no, estatus económico o no, derecho a abortar en la ciudad de México.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *