¿Que paso en Acapulco?, ¿Quien mato a Amado Ramirez?, ¿Quien sigue?, muchas preguntas, pocas respuestas

El pasado viernes santo asesinaron al periodista Amado Ramírez en el puerto de Acapulco? yo lo referí aquí en un escueto post ya que no existía mas información en el día santo que mucha gente no trabajo y yo, me encontré casualmente frente a la computadora cuando Ricardo Cortizo me informo de la premisa que contaba el Blog de Rodrigo.

Quien guste verlo, aquí el post.

Seguramente, esperaba Yo una respuesta mediática muy fuerte, una acción tajante para demostrar que Televisa no iba a permitir quedara impune este crimen o siquiera, no se le escuchara a las mas altas esferas de seguridad y política sino del país, al menos en el estado de guerrero.

Sorpresa.

Han pasado los días y quien mas alharaca ha hecho han sido columnistas de diversos medios pero, la casa a la que trabajaba Amado Ramírez, casi nada, como no fuera algunas imágenes de cómo trabajaba en el puerto de Acapulco el ahora fallecido.

¿Por qué?, no se, pero me llama la atención, platicando con el mismo íRodrigoî que fue el primer bloggero que hizo eco de la historia del asesinato, Amado Ramírez era un Jorge Garralda en su programa de denuncia en la radio acapulqueña? verbigracia, un denunciante civil por las cusas de los ciudadanos.

Pero por mas que se le desee ver envuelto en casos de corrupción, narcotráfico, etc. no era así, Amado Ramírez en la mayoría de las notas que enviaba era sobre bikinis que poblaban el paradisíaco destino en el pacifico mexicano, se le recuerda cuando hizo la investigación para aguas blancas, también cuando a ultimas fechas se han hecho ejecuciones por la plaza entre carteles de la droga, pero no eran su sello distintivo en su carrera.

Así que, ¿sino no era su roll, porque le mataron?

Algunos analistas creen que el mensaje es claro para los periodistas del país, que si bien es el primero de un medio nacional, no será el último.

En los últimos tiempos hay una apuesta en el rubro periodístico en México, si haces bien tu trabajo, quizá termines de mártir, claro esta de que esto lo he hablado con amigos que tengo en los medios de comunicación y puedo decir tranquilamente de que no solo por el oficio que se desempeña, se esta condenado a muerte, sino hay que tener muy en claro que lo que es política, seguridad y corrupción, son los tres rubros en los que uno se ve en la disyuntiva de las dos Pes.

Visible en este gremio, las Pís significan íplataî por el dinero que se puede recibir ante los favores recibidos gente de cierto grupo de mafia organizada o políticos o íplomoî, como se ha mostrado en la historia del periodismo en México, digo, ¿y olvidamos quizá que en los tiempos del PRIismo se acallaron varios periodistas así?, ya sea con plata o plomo, el periodista ha estado en la mira.

Y es que en esta guerra que se esta librando en el estado mexicano contra la delincuencia organizada, se dijo desde un inicio que habrá lamentablemente bajas, de ambos lados, no en balde la secretaria de la defensa nacional habla de la captura de mas de un millar de narcotraficantes en estos cuatro meses de actividades contra el narcotráfico (http://www.milenio.com/index.php/2007/04/09/57413/), pero esto falta y mucho.

De hecho, ya lo referí aquí antes en otro post, dije que un conocido mió ya que ni amigo es porque diferimos mucho en ciertos aspectos y ambos o reconocemos al grado de ponernos en una categoría de íconocidosî, lo menciono todo esto ya que de vez en vez me lee y le mando un saludo, en una cena hablando sobre la seguridad del país, le pregunte que cuanto cree durarían estos operativos contra el hampa en el país y me confió que lo mas probable es que sean una tónica durante todo el sexenio.

Si la guerra contra la mafia no es de uno o dos meses, cuando el cáncer se ha expandido durante años.

Además, hay algo que mencionar? si bien la CNDH tiene 73 denuncias de periodistas que han visto violentados sus derechos humanos por su profesión, desde 2006, al menos existen 25 causas de desaparición u homicidio y nulidad ante las investigaciones emprendidas.

Por ultimo, si deseo externar que si bien Amado Ramírez no era el gran periodista, el aviso creo que esta a la vista ara los que no tan miopes son, el aviso va para aquellos que en medios están, no solo locales sino ya también nacionales, tengan cuidado de hablar de tanto a tanto sobre la situación que guarda el país en seguridad, este golpeteo mediático contra los narcotraficantes, ya les esta molestando o incomodando, ¿Quién sigue?, ¿quizá un director de canal?, ¿de un diario?, ¿un procurador de justicia?, probablemente, ¿un gobernador o un secretario de estado, quizá y un magistrado de la corte suprema?

Va siendo hora de que no solo los operativos sean nivel calle y con soldados, sino también desde los tribunales y las leyes para que exista una acción que permeé a la sociedad y comience el desajuste en varios rubros de la mafia organizada, ¿no lo creen?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *