¿Guerra con Irán?, que sucede en medio oriente, petroleo, armas nucleares y Bush – Israel

En varias ocasiones me han dicho qué opino hacer de la situación que se encuentra en medio oriente y que tiene como actor a Irán; bueno, aunque en varias ocasiones he escrito sobre ello, esta vez creo que los tiempos han cambiado y las formas en medio oriente hablan ya de una manera de ir mostrando tolerancia entre diversos actores que por décadas se pensaba imposible.

OK, comencemos.

Desde hace tiempo se habla de la republica islámica de Irán como el siguiente objetivo militar de Estados Unidos y sus aliados en la aventura por la erradicación del terrorismo en el mundo, nacido de los cruentos eventos del 11 de septiembre; y esto nace ya que a Irán así como a Irak y a Corea del Norte se les señalo los miembros del eje del mal.

Si esta es una de las formas en que el ícowboyî Bush ha llevado las relaciones internacionales del país que gobierna, verbigracia, el presidente Bush desde los comicios que le llevaron a la presidencia y que fueron duramente criticaron no han cambiado desde el 11 de septiembre que validaron la forma de actuar desde el corazón y no de la razón de los norteamericanos, así como la paranoia de un ataque similar.

Pero bueno, sigamos.

De las naciones señaladas como íeje del malî las situaciones han ido modificándose, lógico, sabemos que Irak es desde que se le señalo injustamente como una nación que tenia vínculos con Al Qaeda y por ende, peligro de la nación norteamericana, es el pantano beligerante que tiene atascados a los norteamericanos en una situación peor la que tuvieron en Vietnam.

Corea del norte esta en francas negociaciones para ir dejando atrás el peligro de una guerra que en el continente asiático, sumiría al país en un conflicto con implicaciones incalculables.

¿Por qué?

Simple, imaginen por un solo segundo que ante el primer bombardeo de los norteamericanos, los primeros misiles norcoreanos sean para corea del sur o para Japón.

¿Que alcances tendría esta situación?, inimaginables ya que tanto Japón como corea del sur han crecido en importancia, amen claro esta de que China no permitiría del todo que navíos, aviones y miles de soldados estuvieran tan cerca de su territorio, axial es como China entro a escena y con medios diplomáticos así como la sabienda para el gobierno de la capital de norcorea que el garrote también lo tiene y que no permitiría que un vecino suyo con situación no estable del todo en ámbitos políticos, estuviera armado con un plan nuclear.

Históricamente norcorea y estados unidos están sentados en platicas para llegar a una solución final del plan nuclear de norcorea, claro, lo que se pretendía era tener petróleo y dinero, el plan íenergéticoî nuclear esta detenido, pero esta misma situación ya se vivió en el mundo en os tiempos de William Clinton y los norcoreanos mostraron no tener palabra.

Pero Irán, Irán será algo totalmente diferente en todo el plano político mundial.

Sucede que aunque muchos comparen a Irán con Corea del norte la situaciones s absolutamente diferente ya que norcorea no tiene los recursos ni la población que tiene Irán, Irán es el segundo productor de crudo en el mundo solo detrás de Arabia Saudita, sus recursos de hidrocarburos podrían tranquilamente poner en jaque al mundo ya que ni los socios de la OPEP (Organización de Productores de Petróleo) podrían subir su producción para que no hiciera tanta falta el crudo Irani, de hecho, Venezuela seria aliada de Irán solo por detener el avance de la política del garrote de Estados Unidos en medio oriente.

Gran bretaña que es gran aliado norteamericano en sus aventuras aunque ha tenido problemas en las dos ultimas semanas con aquello del secuestro de 15 soldados ingleses que unos dicen estaban en aguas territoriales iraníes y otros que en aguas internacionales.

Pero además, Irán no puede ser comparado con cualquier otra aventura en la zona o en los últimos años, desde 1988 no tienen acción beligerante sus tropas así que por comparar, están frescas y fortificadas mas allá de todo en comparación con las iraquíes.

Es que las iraquíes con la guerra del golfo pérsico y una década de estar siendo asediadas estaban mas que mermadas así como con equipo antiguo y en mal estado, por los bloqueos impuestos por naciones unidas y diversas naciones.

Irán, que además tiene tres veces mas población que la iraquí, goza de un sistema gubernamental que esta ampliamente apoyado por su gente, así que en caso de invasión o ataque, el mismo pueblo podría saltar a las calles a defender a su nación? el gobierno de Hussein no era muy querido.

En algunas esferas mundiales, se piensa que lo mejor posible es tolerar a un país como Irán con armas nucleares, que desde hace unos cuantos años están desarrollando, aun cuando dicen que al igual que norcorea, se tiene un plan pacifico de energía atómica.

De antemano se sabe que no, que quizás y mucha de la energía atómica que se desarrolle si sea de uso civil y pacifico pero el hermetismo y actitud que tiene el gobierno de Teherán, hacen pensar que están próximos a una bomba nuclear de pequeña potencia y nadie, puede evitarlo.

Aquí lo peligroso será ver si alguien no se aventaja a Estados Unidos o cualquier otra nación para sanciones o un ataque preventivo, como Israel, ya que aunque los analistas crean que en la zona se puede dar una escalada armamentista, dudo Arabia Saudita y Egipto que son naciones con dichas capacidades, quieran entrar en conflictos con Irán aun sin tener un arma nuclear.

Israel es el peligro, y es que se ha mostrado con la historia de que sus guerra preventivas no son del todo exitosas, además, parece que no emprendería una acción sin la bendición de Europa o estados unidos ya que no podría enfrentar las oleadas de ataques tanto iraníes como de fundamentalistas islámicos de todo el orbe.

No se podrían defender ni estimar los daos, por eso y muchas cosas mas, sencillamente se ve que la situación mundial que depende de medio oriente e Irán, no se vera una acción bélica al menos, en el corto plazo, parece que esta vez, la dureza gano.

¿No lo creen ustedes?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *