¿Carteles de droga en Europa?, Nicola Gratteri habla sobre la zona de Reggio-Calabria

El combate a la delincuencia organizada que iniciara el presidente Calderón, es algo que esta muy en serio en nuestro país.

Lo podemos ver con las reacciones virulentas que esta teniendo el crimen organizado en diversas zonas, Acapulco, Veracruz, también monterrey, las ejecuciones no se detienen, pero desde el primer día lo mencionamos aquí en el changarro o en mi bitácora personal (dando clic aquí o aquí o aquí) que estos e5ria lento y arduo.

Ok, pues como ven que además de lo anterior, en la pasada reunión que hicieron mandatarios en el sureste mexicano con motivo del PPP (Plan Puebla Panamá, como aquí pueden ver) se hablo de estrechar lazos en seguridad, por lo cual, ninguno de los asistentes, dijo que se oponía.

Parece ser, que los carteles mexicanos están un poco mas allá de lo que muchos imaginaron, y es que en una noticia que apareció hoy mismo en un diario en Internet el fiscal antimafia de la región italiana de Reggio-Calabria, licenciado Nicola Gratteri, admitió la existencia de íindicios de la participación de cárteles mexicanos en la introducción de droga a Europa a través de la organización criminal Ndranghetaî.

Espeluznante, ¿cierto?

¿No lo creen?

Pues los mas recientes decomisos de droga en aquella zona indican que los embarques de droga venían de México, si, ya ni siquiera de Colombia, parece que México ha iniciado la producción mas que otros países y no solo somos ya, país de transito sino de producción.

Seamos honestos, la cercanía con Estados Unidos nos hacia un país solo de transito, no se quedaban aquí embarques de drogan que tenían como destino, las ciudades de nuestro vecino del norte.

Pero desde que se intensifico la vigilancia en la frontera al norte de México, pues mucha de la mercancía que se pasaba, se comenzó a quedar en nuestro territorio iniciando la expansión de puntos de interés en el país para los capos que pasaron de simples transportistas a lideres de organizaciones criminales con bases estratégicas en diversas ciudades controladas por sus organizaciones delictivas.

Pero ¿que hace pensar a otros procuradores de justicia en países vecinos, que los mexicanos, podrían tener intereses en sus territorios?

El incremento de las detenciones de mexicanos en asuntos relacionados con trafico de drogas, o que, ¿ya olvidamos que en su momento eran colombianos?

Las notas que aparecen en diversos medios de comunicación haciendo alusiones a espectaculares detenciones en países fuera de México de ciudadanos mexicanos ligados con el trafico de estupefacientes mas allá de nuestras fronteras, no ha sido de ayer a hoy, por ejemplo, en Perú hay 63 mexicanos detenidos por trafico de drogas y pocos han hecho mención de ello en México, pero en Nicaragua por ejemplo, se combate al cartel de Sinaloa (del Chapo Guzmán) como en varias ocasiones lo ha referido el diario La Prensa de aquel país, y si todo eso no nos hace recapacitar, bueno, la historia de la Reina del sur que plasmara el miembro de la real academia de la lengua española, Perez Reverte en la novela del mismo nombre sobre una mexicana que fue líder de trafico de estupefacientes en España.

Lo que el fiscal Italiano, no es mera casualidad o exageración, hay que entender que la mafia mexicana esta mostrando verdaderamente recursos comparados con los miembros de las triadas en China, ser sanguinarios como los yakuzas japoneses y que tienen recursos en la corrupción tan allegados a políticos como los capos de la mafia rusa.

Es momento en que se ofrezca colaborar con acciones de inteligencia a cualquier nación en el mundo, decirlo abiertamente, para que si tienen indicios, pistas, sospechas, etc. De que narcotraficantes mexicanos están en su territorio, pueden contar con el estado mexicano y su pueblo, para detenerlos.

La guerra contra el narcotráfico, debe ser una estrategia global, tanto como el mismo planeta, ¿estamos de acuerdo?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *