Nuevo presupuesto norteamericano para 2008, mas dinero para Irak y Afganistán, fuerzas armadas y armas? menos para salud, educación y pensiones

Nos encontramos cada día mas cercanos a un punto de quiebre en ciertas naciones, veamos sino.

El presidente George W. Bush envió el pasado día 5 de febrero, una petición presupuestal por 2.9 billones de dólares? esta petición que ya tiene el congreso norteamericano, tiene drásticos recortes y sarcásticos aumentos al gasto, sino, veámoslo.

Que incluye incremento de vigilancia en la frontera con México y de acuerdo con analistas incrementa ??dramáticamente? el gasto militar pero reduce programas sociales y de salud.

Para comenzar, el rubro que mas halcones de Bush han de desear, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pasaría de 33 mil 800 millones de dólares que es su gasto en este año, a 34 mil 300 millones en 2008, bueno, muchos dirán, ??si todo sube, ¿Por qué no lo presupuestos?? pues déjenme decirles que los que 500 millones de dólares serán para un aumento de 3 mil agentes y equipo de detección de movimiento, luces y cámaras de televisión en la frontera con México? ¿alguno de ustedes, apreciables amigos, tiene acciones en empresas tipo Steren?, digo, se hará un fuerte gasto, y si ninguno tiene participación, déjenme decirles que desde hace dos años, el director de seguridad nacional, si.

Huele mal mas cuando los contratos no se adjudican abiertamente como en México.

Pero no es lo único, la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza aumentará 36% su presupuesto, a 8 mil 800 millones? la Patrulla Fronteriza llegará a 17 mil 819 elementos.

Pero si les parece un gasto excesivo, vean el destinado a la milicia, el presupuesto militar pasará a 549 mil millones de dólares este año y a 596 mil millones en 2008, si se incluyen gastos extraordinarios y los 245 mil millones de dólares solicitados para las intervenciones en Irak y Afganistán en 2007 (97 mil 400 millones) y 2008 (145 mil millones).

Estados Unidos gasta mas de la mitad del PIB Mexicano (de hecho para ser exactos, el 74.5%) solo para acciones militares? y ¿ya vieron esa delicadeza de incremento en el presupuesto para Irak y Afganistán? Casi un 50% de incremento.

Y ojo, aun hay voces en el congreso estadounidense que claman no se envíen mas de 21 mil tropas de apoyo a Irak.

Pero si sube tanto, ¿de donde se saca el dinero?, claro es que no hay incrementos en las ventas ni en las exportaciones, sino al contrario, la economía norteamericana ha estado castigada y los déficits apuntan a que puedan dispararse de manera aunque bien, controlada, si de forma constante.

¿Entonces?

Bueno, la propuesta presidencial reduce el gasto en salud, educación y medio ambiente? ¿alguna duda?, es verdad que se pretende también que recortes impositivos y permanentes permitan anunciar la eliminación del déficit en el gasto público para 2012.

Ok, todos podemos ahora insultar a Bush, ya que la reducción en el gasto en salud y educación, pues que pena, pero concierne a los Norteamericanos el quejarse, total, ellos tendrán deficiencias en dichos servicios, pero en ??medio ambiente?, nos afecta a todos? Estados Unidos crea el 18% de la basura en el mundo, contribuye con el 32% de los gases tóxicos arrojados a la atmósfera y, aun no se ve deseen adoptar el protocolo de Kyoto.

Dentro de los programas recortados, va inmediatamente el más afectado de todos, la opinión publica, el que apoya a pobres y ancianos en asistencia de medicinas.

Cierto es que esta petición de Bush de presupuesto, ya enfrentó de inmediato críticas de la mayoría demócrata en el Congreso, la cual, considera este proyecto de presupuesto como ??lleno de deuda y engaño?, en declaración del presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Kent Conrad? lo mas probable es que tal como esta, no sea aprobado, pero no se le niegue a esta propuesta, el apoyo necesario en materia de seguridad y gasto militar, ya que la psicosis en el pueblo norteamericano sigue siendo alta y fuerte en diversos estratos, esta propuesta presupuestal incluye (entre otras bellezas) solicitudes de financiamiento para incrementar el número de elementos en el Ejército (de 482 mil a 547 mil en 2012) y la Infantería de Marina (de 175 mil a 202 mil en 2011) no tanto en acción, sino de efectivos listos para su uso.

De seguir así, Estados Unidos tendrá el fin de sus días como potencia hegemónica para darle paso a su similar, China, en menos de 3 décadas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *