China en boca de todos, crecimiento de más del 10% del PIB para el año pasado

Algo le esta dando la vuelta al mundo y es de nueva cuenta, cuestión de nuestros amigos los Chinos.

Según información oficial que se dio a conocer la semana pasada, la economía china creció el 10.7 por ciento en 2006, la cifra más alta en los últimos once años.

Esto se debe que no solo el mercado interno creció, sino que también tuvo que ver los miles de millones que se arrastraron por la inversión directa (el Washington post menciono la semana pasada también un articulo que llevaba por titulo ??¿Seguirá siendo Nueva York la capital financiera del mundo?) que sobrepaso tranquilamente los 75 mil millones de dólares (las reservas que tiene el banco de México, banco central del país) y las exportaciones (que tuvieron un superávit de 117 mil millones de dólares)? pero un con ello, hay que ir deteniendo poco a poco esta efervescencia de crecimiento ya que puede desestabilizar al mundo.

Por ello mismo, China ha emprendido medidas desde hace dos años para ir desacelerando con control absoluto el crecimiento tan impresionante que tiene este país.

¿Pero realmente lo están haciendo?

Un documento fechado a mediados del año pasado por parte de la reserva federal de estados unidos, le pedía a Pekín revalorara el tipo de cambio de su moneda ya que con ello están creando presiones en las balanzas de pagos y por ello, comenzando un daño irreparable para las economías de algunos países.

Ejemplo, el de México que china exporta tan barato que se compra y al ser tan barata su exportación, se vende en México aun mas barato que los productos locales, creando así un daño a los productores del país.

Y podemos mencionar cientos de casos, pero el detalle aunque las exportaciones vengan gravadas por impuestos, es la mafia del contrabando.

Pero eso es para que las autoridades lo tengan en cuenta, ya que es su trabajo, aun así, Estados Unidos y Europa no se libran de lo mismo, y es que si uno cree que la mafia del contrabando es manejada por agentes locales (en este caso, Mexicanos, Norteamericanos o Europeos) nos equivocamos, es liderada por Chinos que ven como ir agrandando sus tentáculos a otros países y así, tener redes de auténticos trabajadores a su servicio en el mundo, vendedores informales con mercancía de contrabando a precios bajos que reportan ingresos directamente a Pekín.

Eso no es lo único, curiosamente ya escribí sobre el problema que se avecina de los bancos Chinos, los cuales se cuentan por miles en el país (ultimo censo que tuve acceso el año pasado de bancos chinos, superaban la cifra los 35000) y que ni el gobierno tiene control de sus actividades las cuales están reguladas en absoluto caos.

Los prestamos que se van a la cartera vencida van superando poco a poco ya las dos cifras (10.1%) lo cual, ya es grave, pero a nadie parece importarle, si alguien desea ver lo que escribí sobre el sistema financiero chino, de clic aquí.

Pero según anunció hoy el Buró Nacional de Estadística, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China, que el año pasado se convirtió en la cuarta economía del mundo, fue tres décimas superior al de 2005, y sobrepasó las estimaciones anunciadas recientemente por Pekín, que lo situaban en el 10.5 por ciento.

Con esto, 2006 es el cuarto año consecutivo que la economía china experimenta un crecimiento de dos dígitos, y la cifra anunciada hoy supone un máximo desde que en 1995 el PIB creciera a un desorbitado ritmo del 10.9 por ciento.

China Bank Y es que vean, las medidas adoptadas por el gobierno central para desacelerar el crecimiento y evitar el recalentamiento de ciertos sectores económicos como el de la construcción, no ha conseguido evitar que China comenzara 2007 con un PIB de 20.94 billones de yuanes (2.69 billones de dólares, o 2.07 billones de euros)? sobre el calentamiento de algún sector, mencionando la construcción, mencionare que una casa en China ya es difícil acceder a ella sino es con ayuda financiera, y no cualquiera tiene dicho privilegio; el bum de la construcción en aquel país desestabilizo el mercado de cemento y acero, por el ultimo lustro, por ello mismo hay un crecimiento en los precios en todo el orbe que han ido impactando negativamente a otros países, el caso por ejemplo de los europeos que están subiendo su nivel de infraestructura, el indio y por ultimo, el japonés.

¿Qué pasara cuando este bum decline su tasa alcista?

Será el impacto negativo para países productores que tienen su producción casi en exclusividad para el mercado chino y que crecieron en volumen de exportaciones para atender la demanda china, como México y Argentina.

Y es que competir con un país que tiene en sus reservas centrales exclusivamente el PIB de otros países (por ejemplo, México que tiene su PIB en ligeramente por encima de los 800 mil millones de dólares, Pekín tiene dicha cantidad, en las reservas de su banco central) es casi imposible.

Al menos en los últimos tiempos se ha visto una sobriedad en dos rubros; China elevó dos veces los tipos de interés desde abril de 2006 y aumentó en cuatro ocasiones el coeficiente de caja de los bancos, en un intento de recortar la liquidez y frenar la inversión en activos fijos, cuyo crecimiento se ha situado finalmente en el 24 por ciento, dos puntos por debajo de las cifras de 2005.

Al menos, aquí se busca que los especuladores y capitales golondrinos no ayuden mas a que se infle la situación de este país y si alguien duda de las cifras de inflación, se dio a conocer que esta bajo control aun con todo el éxito del mercado? el Índice de Precios al Consumo (IPC) ascendió un 1,5 por ciento en 2006, tres décimas menos que en el año anterior, a pesar de los altos precios del cereal, que crecieron un 2.7 por ciento; el valor de los alimentos se incrementó en un 2.3 por ciento, mientras que el de los bienes de consumo lo hizo en un 1.4 por ciento, díganme sino parece ser una panacea.

Esperemos que el desaceleramiento que se pretende en su economía, sea suave ya que sino, el mundo vivirá un par de años hasta una década, de problemas macro económicos, dependiendo la virulencia del golpe.

¿Cierto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *