Va la APPO a la Corte Penal Internacional para denunciar a Ulises Ruiz, ¿Oaxaca sigue?

Si creíamos que el asunto de Oaxaca estaba finiquitado, pues que mal estábamos, sabemos que si bien el respeto a las instituciones y restablecimiento del orden publico, fue una de las más atinadas decisiones en este nuevo gobierno.

Se deseaba que el anterior, terminara y no dejara problemas en los estados, pero como vimos, una vez mas la incapacidad se vio desbordada, no deseando hacer valer el Derecho privilegiando el dialogo (por esa parte, que bueno) hasta un punto irrisorio, ya que la APPO (Asociación de Popular de Pueblos de Oaxaca) decía y hacia lo que le venia en gana dejando en la mesa de dialogo para una salida política del conflicto, a la autoridad Federal que en ese entonces, era el secretario de gobernación, Carlos Abascal Carranza.

Desde el momento en que Flavio Sosa, conocido por muchos como ??el líder visible? de la APPO, fue detenido en la ciudad de México, pues la voluntad de dialogo, se hizo mas presente? y mas, teniendo como interlocutor a un secretario de gobierno el cual tiene historial de mano fuerte como lo es, Ramírez Acuña.

Flavio Sosa Algunos creen que se exagero enviando por su ??peligrosidad? a Flavio Sosa, al CEFERESO 1, antes conocido como La Palma y antes conocido como el temible reclusorio de alta seguridad de Almoloya de Juárez.

Puedo decir de antemano, no se exagero ya que acciones emprendidas por la APPO demostraron un conocimiento en táctica de guerrillas, mas, de guerrilla urbana, cerrando accesos al centro de la ciudad de Oaxaca y, tácticas intimidatorias a ciudadanos que pasaban por esos lugares, así como la toma de radio universidad y de otras estaciones de radio.

El problema viene mas de fondo que de forma, ya que en Oaxaca el que mas gano fue el que menos hizo, el gobernador del PRI Ulises Ruiz, pero no solo eso, el PRI respaldo al peor de sus gobernadores en una situación en la cual, se demuestra que aun hoy en día las practicas dinosáuricas siguen estando vigentes entre sus filas.

Hay que hacer un mejor reparto de los recursos en aquel estado? o llevar acabo lo que un grupo de diputados federales y miembros de organizaciones civiles estas haciendo, presentar una denuncia contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ante la Corte Penal Internacional, que tiene su sede en La Haya, Holanda.

¿Suena descabellado?

Quizá y si, pero para quienes no lo sepan, en otras ocasiones ya se han hecho denuncias ante organismos internacionales, para citar dos rápidamente, hace unos meses el Canciller (si, aun se le puede decir Canciller, una vez que alguien ocupa en cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, obtiene el titulo de Canciller, jamás lo pierde, que este en funciones, es distinto) Jorge Castañeda, cuando meses antes de la elección presidencial del dos de julio, le fue negado por la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) su registro como candidato independiente a la Presidencia, de hecho, esa es una signatura que debe venir contenida en la reforma electoral si se hace tal cual o de menos en la de estado; la otra, fue encabezada por un grupo de licenciados en derecho a nombre del PRD y otros partidos (Partido del Trabajo y Convergencia), por haberse negado las autoridades electorales y del poder judicial a realizar un recuento completo de los votos de la elección de julio de 2006.

Ok, podemos citar mas casos, pero con estos queda demostrado que si hay antecedentes de presentación de ejemplos ante autoridades internacionales.

México, reconoce estas autoridad e instituciones, ya que tiene suscritos mas tratados internacionales que otro país, aun mas que el propio EEUU, y en cuanto a la corte penal internacional, fue en el 2003 su ratificación y aceptación ante las leyes Mexicanas, por eso mismo se hizo una reforma constitucional para modificar un articulo (el 23 constitucional, mismo que hicieron, pero mal, así que hay imprecisiones que debe dado el caso, atender la SCJN) de la carta magna dándole cabida a la corte penal internacional con sede en la Haya.

Muy bien hecho por la APPO y los diputados federales que desean promover esta acción ante la corte penal internacional, pero reflexiono un segundo y pienso? ¿sabrán la manera en que se debe presentar una denuncia ante una corte internacional cuando aun ni siquiera saben bien presentarla en México?

Lo único que van a lograr, y siento mucho esto ya que es un ejemplo mas del desconocimiento de las leyes no solo de México sino ahora de los tratados internacionales, fuente del derecho en quinta estancia, que el veredicto no les sea favorable si saben siquiera mostrar los documentos necesarios y no solo recortes de periódicos que no son tomados como pruebas en un caso; sino es que hasta rechazada su petición de juicio.

Pero como inicie, si creíamos que la APPO y el tema Oaxaca estaba ya finalizado, creo que con estos nuevos eventos aunque de manera muchísima mas moderada, seguirá estando vigente.

¿No lo creen así?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *