Segundo periodo de Lula al frente de Brasil, semejanzas con México

Lula ha tomado posesión de su segundo mandato?

¿Cómo lo hace?

Bueno, sin duda viene arrastrando dos problemas de corrupción entre sus colaboradores mas cercanos que hacen pensar como aquí en México, se pensó, que López Obrador estaría enterado de Ponce y Bejarano; pero que sino lo estaba en serio, pues ni siquiera puede tener vigilados a sus hombres de confianza.

Así Lula, pero bueno, Lula significa la reivindicación de los pobres frente a los tecnócratas, aquí en México tuvimos a un tecnócrata salido de los pobres, el Dr. Zedillo, quien desde sus orígenes mas humildes, llego a ser presidente de la aun, novena economía mas importante del mundo (hoy estamos como por el catorceavo lugar) y salvando abismos que pudieron hundir a México en una serie de eventos que catastróficos para su sociedad.

Lula, tiene tres grandes problemas, que de la misma manera, México los tiene también, y debe afrontarlos con cara, valor y sobretodo, creando lazos políticos con sus adversarios por el bien no de un político o partido político, sino del país; ya que de no hacerse y concretarse es probable se siga perdiendo competitividad del Brasil (y México) en el escenario internacional de naciones.

Veamos cada uno, ¿les parece?

Corrupción.

Si México en corrupción pierde según estimaciones de la OCDE, CIDE y demás entre el 9 y 11% del PIB (entre 72000 y 88000 mil millones de dólares) al año, Brasil no se queda atrás, pierde entre 7 y 10% de su PIB, la corrupción ha niveles insospechados, el problema es que no se ve realmente como luchar contra este cáncer que carcome la economía de propios y extraños, estado e iniciativa privada.

Ya que si bien alguien lo dijo en su momento y no recuerdo su nombre en este momento, ??la corrupción, somos todos?.

La corrupción no solamente se ve en el cohecho, sino también en la compra de piratería de películas o discos, la corrupción se ve también en la educación, en el trabajo, etc. así es como se necesita ir contrarrestando este problema tanto en México como en Brasil si es que en verdad se desea que se vaya saliendo adelante poco a poco en el escenario internacional, aunque claro, no es el único problema que enfrentan estas naciones.

Pobreza.

El combate a la pobreza aunque si bien se ha acrecentado tanto en México como en brasil, no es suficiente, el problema radica en que las dos naciones con mas de 100 millones de personas según sus últimos censos (México 104 y Brasil por encima de los 180), no hay suficientes oportunidades de trabajo para todos, peor aun, hay trabajo quizá y si, pero no bien remunerado.

Calderón ?? Lula En Brasil, viendo esto, el crimen organizado ha tomado posiciones en la sociedad para ir creando verdaderos feudos del crimen en diversas localidades del territorio y en combates frontales repelen acciones de las fuerzas federales que están para garantizar (bueno, es su fin, pero distan mucho de el en ciertas regiones) la paz y estabilidad social de la localidad.

En México, que les puedo decir? no esta tan distante esta situación, pero a comparación de Lula, Calderón el presidente electo de México por voto libre y soberano el pasado 2 de julio; ha iniciado una ??guerra? contra el crimen organizado estructurando operativos en Michoacán y ahora en la fronteriza Tijuana, para ir dándole con diversas instituciones (federales y locales) y la ley, al crimen para que pierda presencia y poder.

Según una estimación ya del gobierno federal, el narcotráfico solamente en Michoacán en lo que va del operativo, lleva 7 mil millones de pesos (unos 640 millones de dólares mas o menos) de perdidas el narcotráfico y otras redes de crimen como el de robo de autos etcétera.

Pero ambos presidentes saben que para que la pobreza sea combatida con eficacia se necesitan recursos para mejorar el nivel de vida de aquellos que están en dicho status, el de pobre, por ello mismo llegamos al rubro que ambos presidentes, ambas naciones necesitan y con mucho revisar y ser concientes de que se necesita acción de todos para ir mejorando al país.

Reformas estructurales

Si, México necesita con urgencia un par de ellas (la energética y fiscal serian soñadas para la economía en el país, pero con la fiscal y laboral o quizá fiscal y pensiones o fiscal y telecomunicación o fiscal y judicial, son bien recibidas, hagan las combinaciones que gusten con las mencionadas) para ir deteniendo su caída de competitividad frente a India y China (India tiene ya 4 años creciendo al 9% anual, China lleva 9 años) que son los gigantes que se erigen como futuros imperios a nivel internacional, ambas potencias nucleares y con ejércitos contados en millones, pero también, pobreza en los mismos tamaños.

Brasil, necesita seguir manteniendo su régimen fiscal por mas duro que parezca para ir dando la estabilidad que se requiere para atraer el capital extranjero, pero a nivel laboral y judicial, se necesitan urgentemente reformas para la protección del ciudadano de a pie, donde los derechos son para los que tienen recursos y las obligaciones para los que no tiene recursos.

Ambas naciones, productoras de petróleo, pero México con el lastre de que no hay yacimientos nuevos explotables a menos de 150 metros, haciendo que el crudo sea mas caro de extraer y con menos ganancias, además, si bien los precios del petróleo se han mantenido ya no tan altos como los 70 dólares que llegamos a ver, los petrodólares han ido bajando su llegada, a México por lo mencionado y a Brasil por la nacionalización de Bolivia a sus energéticos, además, un nuevo ??zar? de los energéticos ha llegado al escenario mundial, Vladimir Putin esta colocando a Rusia entre los principales ofertadotes de gas? ¿y México?, quema su gas al extraerlo del subsuelo.

Este es el escenario del Brasil que retoma Lula da Silva, no dista mucho de México, pero si bien es cierto, Brasil esta mejor posicionado en el continente para tener alianzas y tratados, que México? ya lo tocamos aquí, (quien guste leerlo de nuevo, ??¿Quién guía a Latinoamérica?? así que a México súmenle un buen trabajo de cancillería que se necesita para limar asperezas con naciones como Argentina, Cuba y Venezuela.

Complicado, ¿verdad?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *