Presentación de libros electorales 2006; ¿se nos olvidan las reformas?

Con la presentación de los cuadernos electorales del 2006, Luis Carlos Ugalde nos hace recordar que tenemos que fortalecer las instituciones electorales del país? y esto, viene a que se necesita una reforma electoral, de menos, contenida en una reforma de estado.

¿Se han dado cuenta de cómo hacen falta reformas?

Y es lógico, las formulas que tenemos se van gastando y mas de un vívales desea irles encontrando vacíos legales para aprovechar y levar agua a su molino.

Es la situación de tantos mexicanos en el país, pero bueno, veamos, reforma electoral o de estado.

El pasado año, hicieron falta varias cuestiones que evidenciaron errores o vacíos en el sistema electoral, claramente aunque me caiga muy bien, debo señalar que el primer vació que existió fue el de la dirigencia del IFE, al tardarse en informar las cuestiones que iban aprovechando algunos para clamar el fraude en su contra.

Pero, aun con el costo superior a los 11 mil millones de pesos (si, unos mil o mil cien millones de dólares mas o menos) del proceso electoral, todos se encargaron de ir atacando al IFE, una de las pocas instituciones que aun quedan en las que podemos confiar los Mexicanos.

Pero hay que hacerla mas fuerte y hay que reducir el grosero gasto electoral que tenemos en nuestra carga fiscal.

¿Pero porque tan caro?

Simple, la mayoría de los costos se elevan ya que en otros tiempos fuimos tan corruptos que pusimos no uno ni dos ni tres candados de seguridad ante la situación de un posible fraude, sino cientos de candados los cuales, lógicamente cuestan.

Somos un país no puedo decir cobarde, pero si en exceso desconfiado y lo vemos en cualquier caso, cuando salimos a la calle, cuando alguien nos regala una sonrisa y creemos que pedirá algo a cambio, cuando Luis Carlos Ugalde se tardo en ir explicando la situación en el IFE y, se aprovecho para decir se estaba fraguando el fraude electoral.

Recomendación, leer el laberinto de la soledad de Octavio Paz.

Ahora un cuando vemos que podemos ir reduciendo los costos y que necesitamos hacerlo, la primera iniciativa fue bateada (rechazada) en el congreso, presentada por un legislador del partido de Convergencia, para reducir el presupuesto a los partidos, fue desechada rápidamente.

¿Por qué?

A nadie le conviene, menos a la segunda fuerza política de México la cual esta casi en quiebra.

IFE Pero es una realidad que se debe disminuir el gasto a los partidos políticos, disminuir el gasto en tiempos electorales, disminuir el tiempo electoral al menos a la presidencia y sobretodo, asistir a la transparentación de los partidos político para que la ciudadanía vea, en que se gasta su dinero.

Sobre todo cuando de acuerdo a los balances que se hacen en estos cuadernos del IFE se ve que el PRI y PRD fueron los partidos que mas gastaron dinero en los medios de comunicación masivos (electrónicos) por el proceso electoral pasado.

Lo pongo de esta manera; ??Televisa reportó que durante el segundo trimestre de ese año, periodo en el que se facturó y cobró la mayor parte de los anuncios de los candidatos de la contienda electoral, las ventas de publicidad en su señal de televisión abierta aumentaron 21.6% respecto al mismo periodo pero de 2005?

Y esto es nada mas Televisa, Radio Centro tiene mayor alcance que la televisión en México (aunque usted, no lo crea) y reporta crecimiento similar, ¿saben la derrama de dinero que se origina? Lógico, se reactiva la economía en año electoral pero va hora de que esta derrama no sea tanta ni tan focalizada, si se puede aprovechar recursos en otras áreas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *