El silencio de López Obrador, presupuesto para el próximo año y derrotas aun en el PRD

Un nuevo año, y seguimos aquí en el Enigmatario, pido de antemano una disculpa por la semana pasada pero, pequeñas fallas técnicas nos tuvieron intermitentemente al aire así que mejor, en lo que se solucionaban, pues me di 8 días de descanso, perdonen no haber anunciado.

López Obrador Un nuevo año, sin duda con mas interrogantes que respuestas, pero en el escenario político nacional, la mayor de todas es sin duda el silencio no solo mediastino, sino también político y personal que Andrés Manuel López Obrador esta guardando? pero, si no quiere seguir perdiendo presencia y autoridad, López Obrador tendrá que replantear su estrategia de lucha política y, sobre todo, su relación con las fracciones legislativas de los partidos del Frente Amplio Progresista, en particular el PRD.

¿Estamos de acuerdo?

Porque si dentro de todo, si hubo un perdedor absoluto en todo el proceso de negociación y aprobación del paquete económico presentado por Felipe Calderón, fue justamente él.

Ver la manera en que paso el presupuesto para este año, y si, reasignaciones que se debieron hacer y pocos a consideración de los presupuestos presentados por Fox años pasados, cambios en el mismo, lo único que muestran es que cada día mas la fracción legislativa de los miembros del Frente Amplio Progresista, esta marcando sana distancia de su presidente ??legitimo?, ya que en el 93% de sus miembros, votaron a favor de egresos e ingresos.

Peor aun, pareciera que quien salió ganando, con un amplio éxito en todo esto, fue precisamente Calderón? y eso, me permitirán decirlo, hay que reconocerlo, puesto que muy pocas veces se ha visto en la historia reciente tanto del debate parlamentario como de la economía nacional.

Una señal mas que envía al mundo, en especial al financiero, de que la gobernabilidad de la Presidencia de Calderón, esta mas presente que nunca.

Y es que desde el momento en que López Obrador, envió las instituciones al diablo, no creo que le haya gustado a mas de uno la idea de secundarle, mas cuando el legislativo, que es una institución en el país representando un poder de la unión, es quien le paga por sus salarios, vía nuestros impuesto, ¿verdad?? entonces, enviar al diablo a las instituciones sin dejar de cobrar, pues como que no era muy ético, ¿ok?, mejor enviaron poco a poco, al diablo (López dixit) a Obrador.

Y es que la situación estuvo así, según un conocido mío en el congreso, cuando se iniciaron las negociaciones del paquete económico, Andrés Manuel envió a las Cámaras del Legislativo, sus integrantes del gabinete de su ??gobierno legítimo? para que acordaran con los legisladores del Frente la ruta a seguir en la discusión del paquete presupuestal en el proyecto Presidencial para el próximo año? algunos fueron bien recibidos, otros, con trabajo recibieron un teléfono al cual entraban llamadas, pero no salían, en fin, que no fueron bien apoyados, así que al mas puro estilo PRI-ista de décadas anteriores, intentaron estos ??servidores? de López Obrador, dar línea en las negociaciones con la bancada de los partidos del Frente Amplio Popular, haciendo manifiesto, de que López Obrador tendría ??representación? en el legislativo y, se tendría que negociar con el.

De hecho jejeje en una reunión entre ??gabinete legitimo? y congresistas, los primeros se quedaron esperando a los segundos, ¿conclusión?, no hubo tal peso de López Obrador en el presupuesto.

Y si alguien quiere saber otra cuestión, ahí les va? desde el momento en que se estuvo alineando la presentación del presupuesto en la SHCP para dársele al enviado del Presidente Calderón y así, llegase al congreso, el grupúsculo de asistentes de López Obrador ya había enviado un ??proyecto? de presupuesto para este año y, entregado a los miembros de las fracciones del Frente Amplio Progresista para que ??defendieran? dichas posturas que venían desde ??el presidente legitimo?, cuestión que fue estudiado por los economistas del PRD y PT en el congreso y desechado inmediatamente, por ??irreal?.

Y es que no se ve una ??seriedad? en el presupuesto enviado por López Obrador, lo que explica su silencio, solo veamos estas cifras: no considero que la plataforma petrolera de exportación va a la baja por la continua declinación de los campos de Cantarell; pero por sino fuera poco se considero que la economía estadounidense crecería muy por arriba de lo estimado por las propias autoridades de la reserva y el tesoro, lo que provoca un desajuste de unos 85 mil millones de dólares en las cifras en estos dos apartados, mas o menos nuestras reservas nacionales en el Banco de México.

Desde ahí, todo se equivoco, pero curioso, el argumento que sus asesores dieron a Javier Gózales Garza para desechar el presupuesto ??Pejista? fue ??La falla más notable es la clara ausencia de un modelaje del comportamiento de los ingresos no petroleros, los cuales se subestiman sin ninguna justificación?, documentos a los cuales la revista Proceso, tuvo acceso e, informo la semana pasada.

Este era el político con ??economistas? que deseaban muchos, de hecho el secretario de hacienda iba a ser un economista reconocido internacionalmente por una sola cosa, vio venir el error de diciembre en el Zedillato, pero nada más.

Cartens Con esto, se entiende el silencio del ??presidente legitimo?, no tiene ni que decirles a sus congresistas (diputados y senadores), luego de este ??desaire? de ellos a López Obrador, pero es que ya se esta, además, cabildeando una reforma fiscal amplia, desde las negociaciones con el congreso para el paquete presupuestal para este año? ¿Por qué?, porque se necesita dinero para todo, así que el crecimiento de la base de contribuyentes será entre el 8 y 12% a los 9.3 millones de contribuyentes ??derechos? que tiene Hacienda, y al decir ??derechos? es, que pagan con cabalidad sus impuestos.

Así queee? bueno, vemos un nuevo liderazgo en Hacienda que es Cartens y, que al menos a comparación con el anterior sexenio, se esta negociando todo y hay voluntad para escuchar y hacerse oír en el estado? veamos, a donde vamos, pero aquellos que reflexionan sobre el haber votado por López Obrador, esperan se rompa el silencio y se corrijan rumbos, al menos, entre los izquierdistas que conozco en el mercado, porque sino, están por emboletarlo sin retorno al viaje que dan muchas promesas que pudieron ser, pero que no debieron siquiera ofrecerse

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *