El nudo del silencio, asesinos en serie y el libro sobre los estudios psicológicos a la ??mata viejitas?, Juana Barraza

Hoy hacemos una pausa aquí en el blog, vamos a tocar un tema que casi no se conoce en México, lamentable pero cierto, ojala sirva para que en el futuro tengamos la oportunidad de decir que existen datos oficiales sobre ??los asesinos en serie?.

Un asesino en serie es aquel, que comete no uno ni dos ni tres, tiene que sobrepasar el frió numero de cinco victimas, con un proceder, muy bien identificado tanto en elementos visibles como invisibles.

¿Qué son aspectos visibles?

Matar a un especifico grupo étnico, de raza o de status, ya sea económico o social, por ejemplo solo negros o solo blancos o solo asiáticos o prostitutas o estudiantes, pero que es muy difícil salir de dicho segmento, de hecho, solo el FBI ha identificado a un par de asesinos seriales que cambiaron ligeramente su forma de actuar y, descubrieron era solo con la intención de desviar las investigaciones.

¿Qué son aspectos invisibles?

En toda investigación las autoridades encargadas de la misma se guardan ciertos detalles de los crímenes para no entorpecer el camino de las diligencias, así, cuando se tienen ciertos sospechosos puede ver si se cuadran dichos detalles, para tener una identificación aun mas certera.

Por ejemplo, el arma homicida o quizá una firma característica del asesino, como podría ser un extraño nudo en lo utilizado para matar.

Pero el cine nos ha mostrado muchos asesinos en serie y creo que el mas celebre es el Dr. Hannibal Lecter; del silencio de los inocentes, la realidad, supera la ciencia ficción, tenemos a Ted Bundy, el Dr. de la Muerte, el asesino de la luz roja y en México, pues el caso mas sonado fue el de Gregorio ??Goyo? Cárdenas; mejor conocido como el estrangulador de Tacuba hasta que llego a los titulares, alguien que cayo en manos de la justicia el año pasado, la mata viejitas.

De quien hago aquí una pausa.

Juana Barraza Y la hago porque debo informar salio a la venta un libro, muy muy muy interesante que se llama ??El nudo del silencio?, un libro que no es novela ni cuento ni relato, ni nada? es de carácter criminológico, realizado por el Dr. en criminalística Manuel Martín B. C. y que trabajo en el grupo de ??parques y jardines?.

Si, quizá pongan la misma cara que yo puse al saber que existía un grupo llamado ??parques y jardines? de la procuraduría de justicia del distrito federal, pero así se le llamo para A) tener un nombre, B) no ser tan obvio en lo referente a sus trabajos y C) la mata viejitas curiosamente en el 78% de sus ataques, mataba gente de la tercera edad que vivían cerca de un parque o un jardín.

Ese es uno de los detalles invisibles del asesino en serie.

Capturada por una casualidad, se le imputan a la detenida, no mas de 10 muertes cuando, gente de la tercera edad murieron en poco mas de año y medio, de la forma en que se relata, no mas de 25? pero lastimosamente, la procuraduría se dio cuenta de que comenzaron a existir imitadores (copy cats) pero que no eran el autentico criminal.

Sin ánimos de contarles el libro, que recomiendo ampliamente y fue presentado la semana pasada en el centro de educación criminal de la procuraduría; el 98% de los criminales seriales son idénticos.

Tuvieron que tener situaciones traumáticas en la infancia lo que les fue creando una actitud sociopática mas allá de todo control; la mata viejitas en cada homicidio que llevaba acabo, iba matando poco a poco de manera simbólica a su madre; aunque usted, no lo crea.

Repito, este libro no es novela, ni relato ni lo quieran ver con valor literario, sino mas bien de divulgación; enterándose lo que en México se carece (una base de datos con crímenes para ir quizás, relacionado varios de ellos en el país) en demasía y es el conocimiento de la psique criminal.

El juicio de Juana Barraza alias ??la mata viejitas?, esta detenido puesto que varios testigos que la parte defensora ha citado, son difíciles de encontrar así como de que deseen ir para decir su ??versión? o lo que saben de Juana Barraza.

Como corolario? sabían ustedes que un sociópata de este tipo, ¿jamás podrá ser reinsertado a la sociedad?, vamos, si puede ser reinsertado, pero no hay forma de curación a su desajuste, por lo cual de acuerdo a estudiosos de la mente criminal en Estados Unidos, estas personas deberían ser recluidas de por vida

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *