El agro mexicano, el alza de la tortilla y otras cuestiones que preocupan pero hemos tenido en el olvido

Ya me llegaron dos mails preguntándome sobre mi opinión y el caso del alza en el precio de las tortillas en México, así que debo un post sobre el caso y creo Yo, fijar una postura ante esto que a muchos les dio un vuelco en el corazón cuando se enteraron.

En México, existe un grupo de productos que están en la ??canasta básica? que son productos que utiliza el Mexicano promedio para subsistir y, sirven de medidor para la medición de inflación en el país, entre dichos artículos esta la tortilla ya que de acuerdo a nuestra tradición alimenticia, el maíz es parte de nuestra dieta y, con ello los productos derivados del mismo, tomándole como referencia.

Ok, si uno de estos productos sube, lógicamente no solo el Banco de México (encargado de llevar las estimaciones de la inflación, así como proyecciones de crecimiento económico en el país) es de los primeros que se encargan de decir que algo, esta ocurriendo, también las consultarías bursátiles que ven variaciones en sus estudios estadísticos sobre crecimiento en el país.

Más cuando esto, se da de golpe.

¿Qué esta sucediendo realmente?

Ok, yo presento dos verdades aunque hay muchas mas, la verdad es que estas dos, son autenticas y se pueden corroborar con escritos y cifras que están circulando en los medios de comunicación, digo, nadie viene a develar el hilo negro, pero eso si, quizá deberíamos de vez en cuando, revisar si como estamos haciendo las cosas, es la forma correcta.

Ahí van, de hecho no hago la distinción entre una y otra ya que sino, seria cortar la idea y mejor así junto para que ustedes tengan mejor forma de entenderle a mis letras? durante décadas se ha olvidado el campo y mientras la población crece y se centra en los puntos de poder en cada estado, el agro es olvidado y comienza una debacle en la producción de maíz, pero también de azúcar (México fue el productor #1 en el Mundo hace décadas, ¿y que paso?, vean, importamos para el consumo interno), de ajo (el cual es en el 35% importado), lechugas, etc. etc. etc.

Por siempre se ha dicho y cacareado que el campo tendría apoyos, y es verdad, se le han dado, pero nadie puede competir con los subsidios y ayudas que los países industrializados le dan a su sector campesino; en alguna ocasión escribí en este mismo espacio sobre que Gran Bretaña asumía la presidencia de la Unión Europea y, tenia frente a si, un reto mayúsculo, que era pedirle a Francia que aportara mas recursos para SU propio gasto agrícola ya que ellos mismos no deseaban seguir aportando dinero para ello

Pensemos y reflexionemos un instante? así mismo los norteamericanos.

Tortillería Que por cierto, abren el capitulo del Tratado de Libre Comercio referente a productos agrícolas, este y el próximo año, ¿saben como nos va a ir?, se tuvo mas de una década para prepararnos, y se hizo caso omiso de ello, por eso mismo, estando sujetos los precios a la oferta y la demanda, es lógico que si disminuye la producción, sube la demanda (ya que ojo, también en el caso de los energéticos se ve que el maíz, sirve como base para el etanol que ya se utiliza en México, para ciertas flotillas de empresas en lugar de diesel o gasolina) y los precios, van teniendo presiones que no pueden tolerar luego de un tiempo, para desbordarse en alzas.

Estarán de acuerdo que lo dicho antes, no es la revelación del hilo negro, como dije, es ir revisando si lo que hacemos es correcto, ya que quizá para el momento lo fue, pero no por ello perpetuemos la formula, no en balde, el sexenio anterior se exportaron fuera de nuestras fronteras mas mexicanos como mano de obra barata, los ilegales que hemos venido expulsando ya que en el país no se generan trabajos para todos y ojo, menos bien remunerados.

De hecho, circula en el medio bursamétrico que esta alza debió haber sucedido gradual en los dos últimos años de Vicente Fox, pero, no se dio, ¿razón?, se negocio con los productores para que subieran la cuota de maíz pero aun así, no aguanto, ¿ya se les olvido que la leche Liconsa la subió un peso antes de irse?

Y aunque muchos clamen la cabeza del entrante presidente, déjenme decirles que el es quien menos culpa tiene, esta política que se esta reflejando en el momento, viene aun de su antecesor, así que Calderón no tiene que ver en ello, de hecho, esta ordenando operen sus secretarias de estado ante esta alza para beneficio de los mexicanos, pero no se puede regresar a los tiempos de los subsidios, ya que seria de por si hacer que el presupuesto del estado se reduzca mas, y comience quizá la carga fiscal para todos de nueva cuenta.

Lo que debemos hacer y urge, es enfocarnos a que la carga fiscal menor para los que si pagamos impuestos, así como mejores técnicas de producción y apoyos al agro que se vean reflejados en los bolsillos de todos, si ni siquiera logramos cubrir el consumo interno? no se de que comeremos el día de mañana.

¿Estamos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *