Davos 2007, ¿que es el Foro Económico Mundial?

Viene la reunión mundial de Davos en Suiza? ¿pero saben que es?

Ok, hagamos un poco de historia.

Davos es una comunidad del este de Suiza, se encuentra en el cantón de los Grisones, ubicada en el distrito de Prättigau/Davos, pero si hay algo que hace famoso a este lugar (Davos) es por tener la sede del encuentro internacional del Foro Económico Mundial, en el que se reúnen las élites sociales y económicas del mundo, al decir sociales es que van multimillonarios, directores nacionales o internacionales de grandes empresas (ok, CEO regional o internacional), etc. pero económicas bueno, van premios Noveles así como presidentes y secretarios de economía o hacienda o del tesoro o directores de bancos centrales, en fin, la parafernalia de la elite para hablar de negocios, propuestas, señalar problemáticas en zonas muy especificas o que atañen al mundo en si, etc.

Este año, cerca de 2000 de los antes mencionados lideres estarán debatiendo sobre el camino del mundo en aquella zona, claro, los cuerpos de seguridad están trabajando a marchas forzadas para tener todo listo, mas cuando la lista de invitados ??elite? no ha sido publicada pero se sabe de antemano que de EEUU viajaran cerca de 450 personas entre políticos, economistas y multimillonarios.

Y es que desde un inicio el FEM (vamos abreviando, ¿les parece?, Foro Económico Mundial, FEM) fue creado para ??contribuir en la resolución de los problemas de nuestra época?, pero mucho se ha criticado que sean los ??pudientes? o ??poderosos? los únicos que hablen, así que desde hace poco, artistas y lideres de organizaciones no gubernamentales se han unido a este selecto grupo de personas para hablar sobre el mundo.

WEF – FEM ?? Davos El programa que se lleva acabo durante el Foro, es muy completo, entre talleres y cursos, charlas y debates, mesas redondas y conferencias que personalidades han brindado al mundo que desee escucharles, Mexicanos que han sido invitados a pasar por el escenario del foro son el ex Presidente Zedillo, aun siendo Presidente de México y cuando nuestra economía aun gozaba de un fuerte décimo lugar en el concierto de naciones y el premio Nóbel mexicano Dr. Molina que menciono sobre el calentamiento global y protocolo de Kyoto para el crecimiento futuro.

Claro que las criticas que se presentan cada año es que se busca que la Globalización sea un mas, una realidad, por eso mismo se formo el Foso Social Internacional, el cual esta con personalidades que buscan que la libertad de mercado no sea la libertad que tengan que conocer sus hijos el día de mañana sino la libertad como valor universal.

Y es que para la izquierda en el mundo, durante años (digamos que desde los finales de la guerra fría, o sea desde los 80s), el foro ha sido visto como una organización potencialmente peligrosa, porque está formada básicamente por banqueros y capitalistas de derecha que amenazan las ideas socialdemócratas.

De todos modos y sin creer en la teoría de la conspiración universal, se vale soñar en todos los casos.

Este año, será un poco igual que el anterior, pero si hay algo que resaltar, FEM presentó el pasado martes su lista anual de líderes jóvenes del mundo, que incluye a 25 latinoamericanos, cuatro de ellos mexicanos, ¿y adivinen quien va? bueno, entre la directora de mercadotecnia de TV Azteca, Idalia Cruz; el presidente de Grupo Modelo, Carlos Fernández, y el académico de Princeton Esteban Rossi esta el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Váyanle sumando una estrellita ya que llamo la atención desde que llego al cargo de Gobernador.

En fin, esta por comenzar el Foro Económico Mundial Davos 2007; ¿estamos listos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *