Cambio de poder en la Suprema Corte de Justicia, Sale Azuela, llega Mayagoitia

Para mis amigos extranjeros que leen el post, un poco de antecedentes para entender las siguientes palabras.

México, desde su tiempo recién independiente, tiene tres poderes, el ejecutivo que es el presidente Calderón, el legislativo que esta conformado por las cámaras de diputados y senadores y el judicial? que es la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Mayagoitia En el México antiguo, era el presidencialismo un tótem que era vanagloriado por propios y extraños, haciendo que los dos poderes restantes (legislativo y judicial) estuvieran a la orden del primero (el ejecutivo).

El poder de cada uno, radica en la importancia y trascendencia de sus actos, dentro de la vida nacional.

Sin uno, los restantes no podrían existir.

¿Estamos?

Ok, pero ya hoy en día aun cuando existen voces de ??disidencia? clamando por los tiempos idos o porque crean y digan que los tiempos actuales son, como los idos, podemos hablar que lo que algunos pensadores designan como ??maquinaria democrática? ha comenzado su marcha de nueva cuenta y con ello, las instituciones cambiaron.

No es que México no fuera democrático, sino que sencillamente ese termino no tenia cabida en el lenguaje del mexicano común y corriente ya que no había una real y fáctica oposición que mostrara quizá, con otra forma de gobernar, cambios y errores que se cometían en los tiempos de la oligarquía PRI-ista.

El legislativo levantaba la mano ante cualquier orden que enviaba el presidente y así, pasaban reformas constitucionales aun cuando, eran contrarias al beneficio del pueblo.

El judicial, bueno, se llegaba por compadrazgo aunque siempre se intentaba que fuera si no inmaculado, al menos si lo menos sucio posible.

Hoy puedo decir que tenemos un poder judicial bastante dinámico (a comparación del que teníamos hace 15 años, ¿ok puristas?) y autónomo, pero es que mucha gente esta esperando ver cualquier detalle para señalar la falta, esta bien, pero la mayoría de las ocasiones los mexicanos nos hemos venido mostrando mas desconfiados que aquel que dudaba hasta de su sombra, claro, tenemos porque pensar así? falta solamente revisar un poco la historia y listo.

Pues bien, la SCJN cambia de presidente esta ocasión, si, acaba de tomar posesión el nuevo presidente del pleno de la suprema corte de justicia de la nación, vacante que dejaba el lic. en derecho Mariano Azuela Güitron y que desde ahora, toma el lugar que dejo el nuevo presidente, que es el lic. En derecho Guillermo Ortiz Mayagoitia.

La elección para ver quien presidirá por cuatro años la corte mas alta de la nación, se hace por votación directa entre los magistrados que componen (11 en total) el pleno? se busca sean todos expertos en la materia, civil o penal, pero en especial, verdaderos conocedores del derecho, se buscan perfiles entre la academia y el servicio publico, pero en repetidas ocasiones, han llegado magistrados que ni en uno u otro rubro se han desempeñado, sino siendo litigantes.

El nuevo presidente de la corte suprema, deja muy en claro que tiene dos directrices en su periodo que inicia, el primero es ??evolucionar? la corte, llevamos 12 casi 13 años sin una reforma que complemente la que en 1994 se dio, eran los tiempos del presidente Salinas que ya se iba, dejaba un país con guerrilla, tres homicidios importantes que pusieron a temblar a mas de uno (el Cardenal Posadas, Francisco Ruiz Massieu y el candidato a la presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio) y las arcas casi vacías, aun cuando muchos decían que estábamos entrando al primer mundo.

Que tiempos.

Mayagoitia y Azuela Se necesita una reforma donde se vea rápidamente que asuntos de importancia primordial para el país, sean resueltos con prontitud, como por ejemplo acciones de inconstitucionalidad (se alega en la ley de telecomunicaciones y en la famosa ley Televisa, que veo ya mucha gente la olvido), así como dirimiendo controversias entre poderes y sobretodo, agilizando los procesos de procuración de justicia para evitar los rezagos que hacen del país, sea muy oneroso su aparto judicial?. Muchos creen que los juicios orales serán la solución, pero quien sabe, hay que estudiarlo un poco más.

Y es que no es que me parezca mal, al contrario, pero no en todo tipo de juicios se podría aplicar.

Además? se busca como segundo punto, evitar el dispendio que el anterior magistrado presidente, hizo en el poder judicial; situación que aplaudo, ya que efectivamente, se contrataron servicios de personas que no debieron, y no hablo de comunicaciones o por ejemplo, seguridad, no, pero si gente de oficina que elevo los costos a todos los niveles.

Por ultimo, cuestión que mas aplaudo pero también pediría a todos revisar nuestra mente en búsqueda de telarañas, es dejar en claro que la suprema corte de justicia de la nación, será un órgano absolutamente autónomo (ya lo es) que ni siquiera dejara duda alguna de ello, y es que en México solo 1 de cada 3 mexicanos cree en el aparato judicial de la nación, mostrando con ello que hay ante todo, que vencer dicha opinión para ir escalando a la calidad de un poder como lo es el judicial en México, pero eso mas que palabras, se hace con hechos?

Veamos que tal, este 2007 para la corte de la nación, ¿de acuerdo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *