Breves económicas

Otra vez sábado y est5amos aquí en las breves económicas y financieras.

Comenzamos con el anuncio que hiciera a media semana Estados Unidos sobre que doblaran la cifra de crudo que tienen en sus reservas estratégicas (mismas que nadie conoce mas que al mas alto nivel del gobierno de Bush) siendo que ahora esta bajando el precio del petróleo y, que bueno? muchos no desean mas la aventura de Irak.

Ustedes como Yo en un inicio nos podríamos preguntar, ¿Qué que?, si y lo entiendo, pero fíjense que Bush esta cada día mas amagando de que sino se envían esas 20 mil tropas mas a Irak para que pueda dejarse al país en paz o al menos, con menos ataques suicidas, terroristas y casi casi lo que falta es usen el vocablo, guerra civil; los contratos suministrados a empresarios de Estados Unidos se caerían, el costo de la guerra de liberación del pueblo Irakí, dejaría de cobrarse en crudo y esto podría tener consecuencias superiores a las imaginadas para Estados Unidos.

Así que parece que se despeja el cielo y los barruntos de tormenta se van al más allá de lo sospechado en cuanto a que siguiera bajando el precio del crudo, con este anuncio además, parece que los recortes en el presupuesto de egresos la cuenta corriente del Estado Mexicano sencillamente, no se llevarán acabo.

Claro, esta medida presionara los mercados de una forma extraña, ya que si bien se busca que las reservas estratégicas queden en 1.5 mil millones de barriles de petróleo, será en el transcurso de dos décadas, así que espero al menos, se sepa sobrellevar la compra de crudo en el mundo.

En México, bueno, pues fíjense que parece ser que por fin se venderá Aeromexico, si, esta línea aérea que tiene diversas rutas y anunciara con bombo y platillo su nuevo 777 para vuelos sin escalas (bueno, una escala, pero en territorio nacional y por obvias razones) México ?? Tokio (escala en Tijuana por las manufactureras en aquella ciudad y repostar combustible para tan largo viaje) que le interesan a varias aerolíneas y no se vendiera ya que iba en paquete y esta súper mega endeudada.

Se vendía en paquete como algunas ocasiones lo mencionamos aquí, junto con Mexicana de aviación, que Grupo Posadas comprara y que a ultimas fechas, el mismo Gastón Azcárraga dijera que parece ser es el peor negocio de su vida, ya que sencillamente se pensó que junto con la infraestructura de los Hoteles Posadas, pudieran armarse paquetes atractivos para ejecutivos del mundo y no ha sido así.

El precio no se ha maneado aun, pero la estrategia es sencilla y buena, colocar a la empresa Aeromexico, en la Bolsa Mexicana de Valores y así, irle vendiendo poco a poco o toda de un jalón, para evitar el pago de impuestos que aun más ahogaría a los compradores.

Ver para creer.

Y la bolsa de empleo Man Power, prevé para este año la creación de 190 mil empleos menos que el año pasado, situando el indicador de creación de trabajos en solo 700 mil; esto tiene una razón de ser, el año pasado muchos tuvieron trabajo o mejores ingresos (Televisa por ejemplo) ya que fue año electoral? así que partidos políticos hicieron una derrama de dinero en campañas tanto presidencial como para senadores y diputados, contratando mas gente de manera eventual.

¿Conclusión?

Menos ingresos para ciertas empresas y así, 190 mil empleos menos que se generaran.

Y algo que sin duda en aspecto, otra vez internacional, es una sorpresa, es que el laboratorio Alemán Pfizer cerrara tres plantas en el mundo para recortar su nomina en 10 mil empleos; nos es optimización de los recursos pero se rumora en Wall Street que las ganancias en los dos últimos años no hayan siquiera sido las proyectadas de manera conservadora por el consejo de administración, lo que repercutirá en este cierre de plazas.

Por ultimo, aunque Davos esta visualizando como un buen mercado el latinoamericano, Brasil tenga su ambicioso proyecto de invertir 240 mil millones de dólares para atraer inversiones y México este dando una lucha frontal a la mafia organizada, paree que los empresarios del mundo, siguen mas ilusionados con el mercado Chino e Indio que el latinoamericano, por lo cual, no hay esperanzas de algo realmente ??significativo? en el próximo lustro en esta zona.

Estas fueron las breves económicas y financieras de este su blog, hasta el próximo sábado, que tengan buen fin de semana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *