Breves económicas

Bueno, estas son las breves de la economía y finanzas del sábado.

Comenzamos con la lógica nota que ha muchos bolsillos ha impactado y es el alza de los precios en la tortilla y otros productos provenientes del agro, aunque el próximo lunes aquí mismo tocare el tema mas ampliamente, les puedo adelantar que de antemano, la Coparmex dijo que ??no habrán alzas en los salarios? por estas alzas en los productos, y es que pensemos que si se diera un emparejamiento en los salarios podría producirse una escalada inflacionaria que es lo que menos se busca en momentos en que la producción esta baja, el poder adquisitivo por los suelos y los indicadores aun, un poco nerviosos por el cambio de gobierno.

Ustedes y Yo diremos que no, pero aun hay gente que no ve claro si a México le ira bien y si fue legitima la elección del pasado dos de julio, aun cuando las instituciones se han pronunciado y declarado validas.

Ver para creer, pero en el mismo rubro, hay un dato que deja pensando a muchos, y es que el Banco de México menciona que es una burbuja de precio esta alza en el maíz para tortilla, ya que son ??especuladores? los que están encareciendo el costo, viene muy a colación mencionar que el sector agricultor de México en el tratado de libre comercio se abre este y el próximo año así que quizá, algunos vívales antes de que entre en efecto el apartado del agro en el TLC, deseen hacer unos pesos de mas.

Por lo mientras les puedo decir mas de una consultaría en finanzas y economía han visto que sus expectativas basadas en el crecimiento de la inflación para México, hay que replantearlas y darles un estricto seguimiento luego de este nuevo precio que impactara no solo bolsillos sino expectativas de economía.

Pasando a otro tema, se informa que la inversión para la modernización del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), conformado por el aeropuerto de la ciudad de México, y las terminales periféricas de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro sumará más de 10 mil millones de pesos? acá entre nos, no se que pensar, mas que reformar terminales y crear otras, lo que se necesita es construir un nuevo aeropuerto cerca de la ciudad de México donde enviar el groso del pasaje que llega por vía aérea, el proyecto de Vicente Fox el pasado sexenio, debió concretarse, no se pudo, ahora es cuando con el nuevo gobierno.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), han informado que a través de SMA se atenderán a 60 millones de pasajeros y se realizarán más de 700 mil operaciones anuales, y aunque precisó que sólo para construir la nueva Terminal 2 del aeropuerto capitalino, se requirieron más de seis mil millones de pesos, de los cuales más de dos mil millones de pesos los aportó el gobierno federal, quizá este estimado sea ??conservador? en costos conforme avance la obra.

Pero, hay que dejar muy claro que de los 10 mil millones de pesos, más de cuatro mil millones se obtuvieron de un crédito sindicado otorgado por cuatro instituciones bancarias como son Citi Group-Banamex, BBVA Bancomer, Inbursa y HSBC, por conducto de Nacional Financiera.

Habrá que esperar.

Y en una urgencia que debería ser de carácter de ??seguridad nacional?, el sector privado se ha pronunciado nuevamente por dar autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para ??no sangrarla más?, garantizarle la reinversión de sus recursos y que ofrezca a la industria nacional energéticos a precios razonables y competitivos, ya que aunque se están desinflando los precios internacionales del petróleo, aun sigue caros y lo peor de todo es que somos un país productor, por lo cual, sino tiene PEMEX recursos para ir viendo el mejor aprovechamiento, refinación y sobretodo, investigación de nuevos yacimientos y alternativas energéticas, México pasara a ser un país importador de petróleo en menos de una década.

La reforma energética en el país urge y cada día que pasa es uno donde el semáforo va pasando de amarillo a rojo.

Y bueno, llegamos así al fin de las breves económicas y financieras de los sábados, que tengan buen fin de semana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *