¿A donde va el Acción Nacional?, ¿Son PAN-istas los que dirigen el partido?

Ayer hablábamos de la sucesión que se dará este año en el partido revolucionario institucional, pero ya que estamos hablando de partidos en la escena política del país, que tal, si de una vez mencionamos la situación de los otros dos principales partidos en México.

Es el caso de este post hablar sobre el PAN, Partido Acción Nacional, fundado por Gómez Morin allá en la década de los 30s

Y es que, aquel partido contestatario, defensor de los valores que fue creado como reminiscencias de lo que fue el conservadurismo político del siglo XIX, no es nada de lo que hoy queda.

Lo digo por la máxima que debemos aplicar a las instituciones políticas en el país, siempre y cuando no vengan de creación estatal, ¿de acuerdo?, ??llegar al poder es perder al partido?? ¿ustedes lo creen?

Pareciera que si.

Desde que Acción nacional llego al poder con Vicente Fox en el 2000 el tan cacareado ??cambio?, se vio que no llego el PAN-ismo sino los oportunistas que tomaron por asalto al PAN, aquel grupúsculo que desde la iniciativa privada fue abriéndose camino en el partido en busca ya no tanto de poder económico, que ya tenían, sino buscando relaciones con las esferas de poder en el escenario político del país.

Llega Vicente Fox y se vio, ustedes mismos amables lectores, que tienen mejor memoria que su servidor que aquí se dirige a ustedes, recuerden la ruptura aunque para la mayoría fue ??un santo distanciamiento? entre Acción nacional y el presidente, pero!? la ausencia de políticos en el gabinete fue señal del ??no pago? de cuota de poder con el partido que apoyo al guanajuatense

El tiempo paso y así, este grupúsculo trato de mantenerse en las esferas de primer nivel, Manuel Espino llega a la dirigencia del albi-azul y con ello, el mandato de apoyar a Santiago Creel para que ganara la elección interna y así, la candidatura a la presidencia de la republica.

Jamás imaginaron que era real la amenaza de Felipe Calderón, pero es que Santiago Creel que según el había cuidado y pulido su imagen se dio a un exceso, el de confianza que le llevo, desde la silla de secretario de gobernación en el palacio de Cobain, ha sentirse era ya la de presidente en los pinos.

Espino Conforme pasaba el tiempo, Calderón iba repuntando y Espino tuvo la tarea de irle retrasando, fue inevitable el triunfo del Michoacano y actual presidente, el cual, no esta cometiendo los mismos errores que su antecesor, aquí se ve un claro pago de cuentas con el partido y desde el partido hay todo un programa de apoyos a la institución presidencial? mejor aun, hay entendimiento, claro, ni hablemos del presidente del partido ya que ese, ese si no esta apoyando al presidente emanado de sus filas (aun contra su voluntad).

Pero también, que me dicen del mandatario anterior, Vicente Fox quien desde el 21 de diciembre dijo, en acto publico aunque sin toda la pompa y circunstancia que le ameritaba antes en el cargo presidencial, que ??su retiro había sido simbólico? y estaba de ??regreso? en su activismo con ??ideas y propuestas? para todos los sectores en todos los niveles.

Un consejo gratis a Vicente Fox si alguien le conoce, en buen lid, que deje en paz a los actuales gobernantes, ya que aquellos que se van y regresan según la historia terminan en el exilio.

Pero no solo eso, que me dicen del gobernador de Aguascalientes que ha endeudado al estado de forma histórica y acaba de tener problemas con el presidente, hay llamados para que se le expulse del partido y además, saliendo de su administración, se le investigue fuertemente sino tenia nexos con la delincuencia organizada o trafico de influencias ya que los mismos diputados locales, han querido frenar este despilfarro y es el gobernador quien apoyado por PRI-istas comprados a cañonazos de dinero, se aprobó el endeudamiento de este año por dos mil millones de pesos.

Ese es Luis Armando Reynoso, pero por ejemplo en el sureste del país, en Yucatán, el actual gobernador Patricio Patrón Laviada esta robando (porque esa es la palabra, es un robo) la candidatura de acción nacional a la persona que le correspondería, a la candidata natural que es Ana Rosa Payan Cervera, quien ha denunciado una elección dentro del pan estatal, apoyada por el estado y que eso vulnera al partido; claro, tanto que están propiciando el regreso del PRI en la entidad.

Triste pero cierto, antes oíamos o nos enterábamos de estas situaciones, en el PRI, ahora en el PAN y ¿saben?, creo que seguirán saliendo muchas mas cuestiones? ¿se habrá cumplido la máxima?, ??ganando el poder se pierde el partido?, ojala y no.

Oh ustedes, ¿Qué opinan?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *