Revision a la pena de muerte en China, un avance en derechos humanos

En la historia, la venganza era algo de honor, basada en la antigua pena de la Ley del Talion (ojo por ojo diente por diente) se podían ver autenticas masacres en pro del saciar la sed de venganza.

Algunos, creen que por ello mismo es legitimo la pena de muerte? personalmente, no lo creo.

Leyendo los diarios esta semana, veo que en China se lleva acabo una reforma judicial en materia de pena de muerte, cuestión que sigue siendo discutible, ya que entiendo el sentimiento de la sociedad que clama por ella, pero no por ello, sea algún recurso valido, digo, seria caer bajo este argumento (porque mucha gente lo pide) en una falacia.

En México, ha sido por fin, derogada.

Aunque muchos amigos lectores en pasadas ocasiones me siguen citando la carta magna en la cual, un articulo le posibilita la acción, lo cierto es que en este sexenio se abolió en el país por el senado, por su ingreso a corte penal internacional, y apoyar de manera tan férrea la transformación de una comisión de derechos humanos, en un consejo, en la organización de naciones unidas.

Pero China, era una nación donde la barbarie (ya que Yo personalmente, creo no es otra forma posible el describir como se llevan acabo allá las ejecuciones) es mas allá de lo imaginable (cerca de 4000 sentencias capitales y de ellas, 1700 se cumplen como mínimo (cifra de AI para 2006, y miren que aun no termina el año) desde el ultimo lustro)?

?decía un pensador, que para que evolucione un país, hay que hacer dos grandes transformaciones, una económica y una social.

Lo entiendo y afirmo, es verdad.

China llevo acabo una profunda transformación económica no alejándose de lo que es su sistema primario de gobierno, aun no hay democracia (en el extenso sentido de la palabra, vamos, aun los chinos no deciden a sus gobernantes y la autonomía de las instituciones, no es transparente, además de que sus políticas económicas aun siguen teniendo vicios profundos que hacen de que China, un competidor no leal en el comercio) pero, se puede ver en las principales ciudades del país, ya una leve mejoría en el bolsillo de sus ciudadanos.

La transformación social, parece ser el siguiente paso? al menos, en el mediano plazo, en el corto, no.

Y es que una nación que paso de tener menos de 2350 dólares al año en los 80s a 6800 al año pasado per capita, habla de una razón para ir con calma, digo, no cualquier nación también tiene mas de 1300 millones de personas y la tasa de crecimiento natal esta por abajo de la de reposición ( 1.6 bebes por matrimonio), esta mas enfocado a la economía que a la sociedad, su constitución mas reciente data de 1982; lo que vino a dar certidumbre de comenzar a gestar las reformas que en los 90s se dieron y abrieron al capital extranjero las plazas de producción, teniendo lo que México exporta, mano de obra barata.

Esta reforma judicial, es histórica, aun cuando siga existiendo la pena de muerte en dicho país, cuestión que se busca abolir, pero aun cuando no hay tal oferta aun siquiera contemplada por el gobierno central, los activistas pro derechos humanos, no sesgan en sus intentos de hacer posible, tal sueño.

Por ultimo, remato con algo de la escuela en la que pase; í?la ley que no respeta la vida, no tiene calidad moral para respetarse a si mismaî.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *