Ley de convivencia, DF y Derecho; ¿algo nuevo?

amor gayEl pasado jueves 9, en la ciudad de México se dio un paso a la tolerancia, aun cuando se da tambaleante.

Hablo de la Ley de convivencia.

¿Que es la ley de convivencia?

Es una ley que faculta y reconoce la unión de parejas homosexuales, aquí lo digo, iba siendo hora desde hace mas de dos sexenios (con el Dr. Zedillo, se avanzo mucho en tolerancia y discapacidad) pero apenas se va dando tramite a un proyecto de ley.

Se aprobó en el DF (capital de la republica Mexicana), por la asamblea de representantes (que varias ocasiones ha trabajado como congreso local aunque no tenga la calidad como institución (calidad no moral, ¿ok? sino jurídica y lo explico porque) ya que el DF no es un estado en forma, ¿cappicci?) que se erige como promotora de reformas y proyectos de ley desde su nacimiento, la década anterior.

Esta ley le permite a homosexuales o no, el que viviendo bajo el mismo techo, a la muerte de uno el otro pueda heredar como si fuera un cónyuge, pueda inscribírsele en beneficios de seguridad social como un cónyuge, crear patrimonio conjunto, etc.

aquí tengo dos cosas que decir, pero antes que nada quiero aclarar algo, la comunidad gay en México (y con comunidad gay quiero decir, lesbianas, homosexuales, transgeneros, transexuales, etc., ¿vale?) es una minoría señala obtusamente por la ignorancia de muchos, como casi escoria, siendo que aquellos que le califican así, usualmente son menos que escoria.

México tiene un sistema positivista donde, solo la ley escrita es la que se respeta y vale, aun así, la costumbre y los principios básicos del derecho están dentro del sistema legal Mexicano, pero abajo solo de la ley en casos excepcionales muy bien delimitados y que solo pueden ser invocados por tribunales especializados con cierta calidad y conocimiento de la ley en el país, el caso mas claro es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ok, aquí caben dos cuestiones extrañas, por ser un sistema positivista todo aquello que no esta escrito, esta permitido; a esto se le llama vacíos legales.

ley de convivenciaOtro aspecto extraño es que muchos se sienten abogados y creen que la interpretación de la ley es algo que cualquiera pueda hacer, como si se tratase de interpretar una lectura de nivel básico escolar; aun así, digo y aclaro, cada quien tiene una capacidad interpretativa diferente y por ende, el mismo texto podrá ser interpretado de diferente manera por cada persona, en México solo muy pocas personas pueden interpretar la ley, entre ellos los Magistrados de la suprema corte de justicia de la nación.

Ley de convivenciaOk, dicho lo anterior, voy al tema de este post.

La ley de convivencia, misma que llevaba cerca de 6 años congelada, fue archivada por el poco grato recordado asambleísta Francisco Solís (Pancho Cachondo) de la fracción de la asamblea de representantes, del PAN (partido de derecha, por ende, conservador).

La ley de convivencia fue presentada por Enoé Uranga, en el año 2000 aunque su redacción proviene de 1999, ella, perteneciente al PRD (izquierda, por ende, progresistas aunque este segundo termino no me lo parece mucho, pero bueno, sigamos).

La ley de convivencia el jueves pasado, paso como mantequilla, digo, fue mas mero tramite en el pleno de la asamblea que otra cosa, salvo el PAN y el Partido Verde, los demás partidos votaron a favor por ella, solo existieron 4 oradores (2 a favor y 2 en contra) para debatir la ley.

La ley de convivencia es, ideológicamente y moralmente sana, ya va siendo hora de que dejemos de hacer distinciones y si las vamos a hacer, al menos sea de forma correcta y avalada por la ley; pero jurídicamente es bastante mala.

¿Porque?

Ok, el poder heredar a la pareja, del mismo sexo o no, ya se podía hacer, solo que la decidía y la flojera así como ignorancia, hacen que el pueblo mexicano no sea conciente de la existencia de algo llamado Testamento, proveniente desde los tiempos de Roma, y quien guste puede ver en el Digesto o las Pandectas del derecho romano, casos testamentarios que hicieron época.

Así que por ignorancia o flojera, muchos mueren intestados, aun cuando la pareja deseara heredar, se lleva acabo un juicio en el cual, hay ventajas para familiares antes que a una pareja homosexual, aquí ya se le da prioridad a la pareja mas que a la familia, pero; aun así, a los conviventarios (pertenecientes del contrato de convivencia, que será equiparado al matrimonio en el derecho civil) se les esta equiparando con los concubinos, cuestión que, ok, lo valdré, pero a los concubinos se les piden mas requisitos para cualquier cosa, que a los ahora conviventarios.

La ley de convivencia esta mal hecha, porque además, equipara el lugar de residencia de los conviventarios como hogar, cuando en el derecho reconoce como Hogar, del lecho matrimonial, lugar de residencia de la familia, ¿aquí, cual familia?

No por ello quiero criticar la ley, es buena, lo reconozco, pero esta mal hecha y creo que fue redactada al vapor, claro, el PAN se encargo de archivarla durante casi 6 años y el PRD no la reviso en vía de mientras, así que solo fue un plumazo su validación, aun cuando en verdad a la minoría Homosexual en México se le debe de incorporar dentro de las leyes, debido a que son tan ciudadanos como cualquiera de nosotros, pero hay que hacerlo bien? vean la fecha de este post, creo Yo que en menos de 4 años llegara a la Suprema Corte de Justicia algún caso, sobre controversia constitucional de la ley de convivencia y no se, quizás derecho testamentario o seguridad social o quizás, porque no, el que a una pareja homosexual no se les desee dar en adopción un infante.

La suerte esta echada, al tiempo.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *