Gabinete social de Felipe Calderon

Se ha presentado el gabinete social y con ello, quienes estarán colaborando con el presidente electo (aun no en funciones) Felipe Calderón, en el ramo que mas necesita México, el social.

 

gabinete social6 secretarios de estado, 6 personas, dos mujeres y cuatro hombres, un autentico reto, sorpresas y decepciones, es lo que trajo esta nueva presentación.

 

Comencemos con los nombres, total, ustedes ya los conocen; Beatriz Zavala en Sedesol; Josefina Vázquez Mota en la SEP; Alberto Cárdenas en Sagarpa; Juan Rafael Elvira en Medio Ambiente; José ¡ngel Córdoba en Salud y ratifican a Abelardo Escobar en Reforma Agraria.

 

Salta aquí la sorpresa de ver a la operadora política más cercana en enlace partidista, Josefina Vázquez Mota, en Educación Publica.

 

Claro, muchos desde que le fue impuesta por el actual presidente en funciones, Vicente Fox, ya la habían en Gobernación, de hecho, en un inicio de la campaña era muy muy muy creíble, pero así como se fue avanzando (y algunos dicen que gracias a ella, aunque debo reconocer si tuvo a bien ayudar y remontar el panorama adverso, no solo fue trabajo suyo) la campaña, fueron creciendo actores políticos cercanos al candidato.

 

También era lógico que en cierto momento, Felipe Calderón se sacudiera de personajes que viene arrastrando, uno de ellos fue el mismo Manuel Espino, presidente del Partido Acción Nacional, quien nunca estuvo muy de acuerdo en que fuera Calderón el candidato albiazul a la presidencia.

 

Ahora le toco a la ex secretaria de desarrollo social (Sedesol), fue relegada hasta la secretaria de Educación publica, ramo en el cual México a todas luces esta reprobado en las tablas de organismos internacionales? además, tendrá a su lado, a otra mujer cuyo apetito político y de poder es desmedido, me refiero a la lidereza moral del magisterio, Elba Esther Gordillo.

 

Se antoja un choque de trenes, pero si hay que irle apostando a alguien, yo lo haría con Josefina que tiene más coraje y que hacer político que la maestra la cual, ya ni siquiera tiene el control de su propio sindicato (aunque lo use como coto de poder, ¿cierto?)

 

Pasemos a la otra dama de las presentaciones del pasado Viernes, Beatriz Zavala Peniche queda como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ella tiene una preparación académica en términos de política social y ha desarrollado investigaciones en el ramo, académicamente cuenta un respaldo este nombramiento, pero como lo dije con el gabinete económico, son tecnócratas sin mucho que hacer gubernamental o político y su visión a la hora de ir abordando tema y situaciones reales que el México que veos ahora, dividido entre azules y amarillos, pobres y menos pobres.

 

Pero se entiende que con este cargo, Felipe Calderón esta pagando su cuota al partido, no repitiendo el esquema de Vicente Fox que hizo a un lado a los PANistas y con eso, se hecho encima a su propio partido en las cámaras, cuestión que le costaría mucho con la situación pos electoral que se enfrenta.

 

Alberto Cárdenas para la Secretaría de Agricultura? el es ex gobernador de Jalisco y que traerá en la segunda etapa de su Gobierno, Vicente Fox, muchos en su natal Jalisco le recuerdan por su ífloridoî lenguaje, que mas que ser grosero, es impropio, ínuncamenteî, ísubase paíarribaî, etc. son algunos ejemplos.

 

Gabinete socialAunque en su formación tiene estudios en el terreno agrario, esto no significa que tenga mayor experiencia en este campo, se trata de un empresario forestal y agropecuario pero no cuenta con proyectos en políticas públicas, así que creo que será extraño verle en este ramo y mas cuando el campo, necesita miles de millones de pesos para apoyarle y, esta olvidado desde hace tiempo, algunos hablan de décadas, yo creo que si.

 

De hecho, uno de sus primeros retos esta en vistas del 2008, cuando se abra el capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio.

 

Juan Rafael Elvira va a la Secretaria del Medio Ambiente, misma que es casi una broma macabra, por algo tan sencillo, esta cuota es para el partido acción nacional, solamente para eso, no es una secretaria que pese mucho, no tiene gran relevancia, aunque debiera tenerla, es mas bien como que un cargo que debe cubrirse y nada mas, no vela por el ecosistema ni por la biodiversidad, ni por mejorar el medio ambiente.

 

Esta secretaria fue la que solicito el Partido Verde Ecologista de México cuando apoyo en el 2000, a Vicente Fox y que le fue negada, lo que provoco, en los diálogos previos a la toma de posesión de Fox como Presidente, la ruptura del Verde Ecologista con Acción nacional y, como lo vimos en la TV, el enojo de íEmilio González Torresî.

 

José ¡ngel Córdoba Villalobos, va a la Secretaria de Salubridad y Asistencia; creo personalmente (aunque me gusta darle el beneficio de la duda) que es un nombramiento extraño, siendo el del ala mas conservadora de Acción nacional, a esta secretaria que creció tanto con el seguro popular de Fox y el Dr. Julio Frenk que en dos ocasiones compitió a la Organización Mundial de la Salud y perdió, pero que Vicente Fox trajo de dicho organismo, me parece un nombramiento erróneo, no deseo ver en el futuro que se promulgue una nueva ideología de estado en materia de salud en no coito, baje la dosis de condones gratis del sector salud protegiendo precisamente estas políticas del ala conservadora de dicho partido.

 

Por ultimo, Abelardo Escobar repite en la Secretaria de la Reforma Agraria, me parece que es un nombramiento para salir de paso, nada mas temporal, quizás en un año o dos, veamos un relevo en esta secretaria de estado, su paso por la misma, ha sido de gris a aceptable aunque hace mucha falta sea de los orquestadores para detonar en las pequeñas comunidades, el agro.

 

Hoy en la mañana, Lunes, se estará presentando el gabinete de seguridad, llama la atención los cargos de Procurador de justicia de la nación, Gobernación y Secretaria de la Defensa Nacional.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *