Gabinete economico de Felipe Calderon

Se ha presentado el gabinete económico, no se ustedes pero yo vi varios mensajes y aun mas, viendo que se hizo exactamente el día después de la ítoma de posesiónî de López Obrador en el zócalo.

 

¿Me acompañan?

 

gabinete economico de mexicoEl lunes pasado 20 de noviembre, en un escenario vació por las autoridades federales, López Obrador presto juramento como ípresidente legitimoî, la faramalla fue acompañada por 20 puntos para su ígobiernoî de los cuales, aquí ya mencione, son puntos que el mismo Gobierno debe estar revisando pero desde los tiempos revolucionarios, si los enlisto para que no los olvidemos, le agradezco el gesto.

 

Pero? si los medios de comunicación creían que tendrían esa nota para la semana, oh decepción, el presidente legítimamente y legalmente electo, Felipe Calderón, cito a los medios para el día siguiente para presentarles algunos colaboradores de hecho, adelanto que serian de la parte económica del gabinete.

 

Ok, primer mensaje que me da esta situación; cuando López Obrador, PRD o frente amplio progresista hagan un anuncio, movilización o que se yo, el gobierno federal hará algo superior cuando mucho días después, será la medida de ímira quien puede masî solo que aquí, hay que tener en cuenta algo; los recursos que use el Gobierno federal serán los que los mexicanos aportamos, así que será nuestro dinero, mas vale que sea para cosas que en verdad necesitemos y no una guerra mediática.

 

¿Estamos?

 

Ok, sigamos.

 

Gabinete economico

 

Pues llega el martes y si, se presentan los colaboradores del Presidente Electo ¿ya les conocen?, ok, son Agustín Carstens para la Secretaria de Hacienda (mismo que ya sabíamos desde que decidió anexarse al grupo de transición); Georgina Kessel para la Secretaria de Energía, una apuesta interesante ya que la Lic. Kessel es economista que conformo el primer comisión reguladora de energía, años ya? a ella le corresponde modernizar el sector energético de México, trabajara de forma muy cercana con el director de PEMEX el mismo, aun no se anuncia; Eduardo Sojo que ya conocemos, para la Secretaria de Economía, es conocido a nivel internacional y parte del grupo Guanajuato pero no es gran cosa, creo que no lo hará mal pero tampoco albergo grandes esperanzas; Luis Téllez para la Secretaria de Comunicaciones, esta es una sorpresa por una sencilla razón, a el lo veía bien para la secretaria de energía donde ya estuvo (no lo hizo mal, pero tampoco excelente); Lic. Javier Lozano, Secretario del Trabajo; buen abogado consultor, da clases en la escuela libre de derecho de donde es egresado, amante de la música clásica, pero siendo ya miembro en otros momento de la COFETEL y además, fundó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, no me lo imaginaba en la Secretaria del Trabajo y previsión social; sino en Telecomunicaciones? por ultimo, Rodolfo Elizondo, al que ratificó como secretario de Turismo.

 

No es un mal gabinete, de hecho todos al menos ya han pasado por el servicio público, pero aquí desprendo dos mensajes.

 

Primero.- El mensaje es claro, gente reconocida en la academia para que se sepa que hay gente conocedora y que el continuismo de la política económica para los mercados, esta garantizada, así que se puede esperar estabilidad de parte de México con los grandes inversionistas.

 

Segundo.- Vienen figuras del pasado, por ejemplo nos recuerdan con esos curriculums impresionantes, los tiempos de los tecnócratas del Salinismo y Zedillato? no esta mal del todo, pero mi duda salta en el momento de pensar, ¿tendrán el tacto político para los cambios necesarios?

 

Y el ultimo mensaje que debo reconocer, es el que el mismo Presidente electo dijo, estarlos monitoreando cada día para ver resultados, así que no creo que vaya alguno a terminar el sexenio, no porque de antemano crea que lo hagan mal, sino que quizás se necesitan estas personas que diseñen y esbocen los cambios necesarios y cuando todo este planeado, vengan los políticos para hacer los amarres necesarios y los cambios estructurales se hagan en forma.

 

Así que ese mensaje esta mas que claro, no tienen un contrato por 6 años, de hecho, ni por una semana, esta es una forma de marcar cierta distancia de los que le comparan a Calderón con Fox, cuando Fox presento su gabinete, dijo que tendrían un contrato de 6 años para que no se pensara que eran temporales y que descartaran pensar en trabajos futuros? aquí, no hay contrato, aquí se responderá de acuerdo a resultados cuestión que me parece bastante bien.

 

¿Y a ustedes?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *