Breves Economicas y Financieras

Las breves económicas de hoy, si serán breves pero no por ello, poco relevantes, analicemos la información.

 

El director general (aun) de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, dijo ante el Senado que la paraestatal requerirá recursos por 350 mil millones de pesos (unos 30 mil millones de dólares, mas o menos el 45% de las reservas actuales del Banco Central) durante la próxima década para garantizar su viabilidad financiera y operativa, de hecho, si deseamos seguir siendo una nación productora de petróleo, mas vale que se haga una fuerte inversión en el rubro ya que los últimos 3 sexenio, casi no lo hicieron.

 

¿Y la reforma energética cuando?

 

Ya sabemos que la nueva secretaria de energía, lo tiene en el escritorio.

 

Desde Francia, el Dr. José ¡ngel Gurría, secretario general de la OCDE, estimó que la economía estadounidense está experimentando una desaceleración íbenignaî, mientras que Japón se perfila para anotar su racha más larga de crecimiento de la era de posguerra? solo que México depende muchísimo mas de la economía Norteamericana que de la Nipona, por ello mismo los análisis de crecimiento para el próximo año, no están siendo situados por encima de un 3.7% sino es que sufren un acomodo a mediados de año.

 

Los mercados creen que la economía estadounidense se desacelerará, pero la mayoría de los inversionistas apuestan a un íaterrizaje suaveî y no a un enfriamiento brusco que golpearía el crecimiento global y los activos financieros, de todas formas, habrá que esperar los resultados que vengan en el primer trimestre del próximo año, viendo el consumo de energéticos y con ello, el precio del petróleo; recordemos que en invierno, es cuando mas combustible se consume.

 

En un análisis hecho por el diario El Economista, resulta que los banqueros creen que México esta condenado al crecimiento marginal.

 

Para hacer frente a los atrasos sociales, atraer más inversión y dejar la dependencia externa, el país necesita crecer a más del 5%, pues actualmente está condenado a un crecimiento inercial y por debajo de su potencial, señalaron grupos financieros consultados? Yo estoy de acuerdo, pero díganme, ¿Cómo hacerlo?, de menos se necesitan dos reformas estructurales, la fiscal y quizás la energética.

 

El flamante nuevo gabinete económico (quien guste leer sobre de el mismo, ayer escribí y pueden verlo dando clic aquí) tiene esa tarea, tanto de hacer creer al país, como garantizar estabilidad.

 

Desde el pasado jueves se ha estado reuniendo el presidente electo Felipe Calderón con los miembros (menos del PRD) de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, presidida por el panista Alejandro Padilla, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Concanaco), y cuyos resultados se mantuvieron en secrecía.

 

Aunque el PRI es muy probable apruebe junto con el PAN el presupuesto del próximo año, se filtro que viene con un asenso en el gasto de la cuenta corriente cercano al 11%, cuestión que se que es para generar un gasto social supremo, ni siquiera visto este año que termina y eso, que hubo elecciones federal.

 

Mas vale que el viraje que se esta pretendiendo dar a la distribución de los dineros, surta efecto y comience a tranquilizar el entorno social, mismo que si bien esta tranquilo, pudiera estarlo sin tensión en los rostros.

 

Eduardo Sojo, quien el pasado martes fue anunciado como el ministro de Economía de Calderón, ya hablo con la BBC de Londres y dejo claro que se buscara alianzas en el ramo energético, pero estas no son privatizaciones? ¿apostamos quien se opondrá?

 

Y ya que hablamos de Sojo, dijo que se pondrá en marcha un plan mencionado por Calderón en su campaña sobre que aquellos que empleen a jóvenes, no pagaran el primer año de seguro social; el IMSS esta casi quebrado, no se como lo hará, pero espero esto detone el empleo por los mas jóvenes que junto con los mayores de 45 años, son los que engrosan las filas de los desempleados.

 

Aquí me detengo, ¿Qué opinan? El panorama se ve complicado, ¿cierto?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *