UNAM, sube escaños en la lista de las 100 mejores universidades del Mundo

En México nuestro sistema educativo es sin dudas, uno de los mas deficientes sistemas en los que podemos ver la mano de los burócratas sin amor a la camiseta; menos en la UNAM.

UNAM Según un estudio anual que hace la revista TIME, la UNAM paso del escaño 95 al 74

No se ustedes, pero a mi me enorgullece.
Y lo digo en verdad ya que la UNAM es sinónimo cada día que pasa, de excelencia, claro, como toda universidad, tiene puntos negros, pero al menos con el presupuesto que ni siquiera llega al 1% del PIB y ni soñemos en comparar el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el de alguna entidad federal.

Ni en sueño, creo que podamos siquiera comprar el presupuesto de la UNAM con el de su similar estadounidense, Harvard, que de acuerdo a un escrito de no hace mas de seis meses, tiene mas presupuesto que la misma Ford Motor Company en el Mundo, solo para que tengamos una idea.

En la UNAM se desarrolla poco mas del 90% de la investigación científica de la nación, cada mes, mas o menos, se da el informe de el avance de las investigaciones, algunas, con autentico uso comercial o social, para asistir al país o su ciudadanía.

Es la UNAM la responsable de que en México, egresen 2 de cada 3 doctores en cualquier área, cuestión que hace aun mas meritoria su labor, ya que es difícil encontrar una institución en el país donde no se ve la educación superior mas que como un negocio; la colegiatura según recuerdo la ultima vez que tuve oportunidad de verla, no era superior a 250 dólares el semestre a dicho nivel.

Porque si hablamos del costo de la colegiatura para un universitario, no es superior siquiera, creo, a los 3 dólares el semestre.

Ni en India o Nepal, la universidad nacional da dicha oportunidad aun para los mas necesitados, de estudiar, el salario mínimo en México es de casi 5 dólares al día, por una jornada laboral de 8 horas.

La UNAM es la Universidad que mayor matricula en total, tiene cualquier institución educativa en el país, con mas de 213 mil alumnos al año, se que aquí podemos decir algo malo, y es que la UNAM necesita expandir sus campus, sus instalaciones, sus aulas; cada año en el examen de selección se quedan cerca de 100 mil aspirantes a un pupitre fuera de la selección.

La UNAM cuenta contaría con un satélite sino lo hubiera perdido el anterior por un fallo en el lanzamiento del cohete de una empresa rusa hace unos años, pero es la única Universidad que tiene un barco oceanográfico para estudios e investigaciones, próximamente será la encargada de un observatorio astronómico, tiene una súper computadora, es también la encargada de asesorar al gobierno en materia de protección civil y, con sus técnicos y científicos, se encarga de resguardar y administrar el sistema sismológico nacional, siendo pioneros en el mundo colocando una red de monitoreo y alerta temprana de sismos en la falla de san Andrés en las costas de guerrero; pero siendo concientes de que México tiene litorales y con ello, desde el año pasado, posible victima de un tsunami, coloco boyas en dicha zona donde se puede emitir una señal de alerta para proteger a la ciudadanía en las costas del pacifico.

Laboratorio UNAM Además, como si lo anterior fuera poco o sencillamente común, es la primera Universidad en el país que diseña una de las carreras con más futuro, ingeniería genómica.

Entre sus profesores se cuentan eminencias, no importando el campo de estudio, cada facultad tiene un instituto de investigación y además, en su campus central (Ciudad Universitaria) se cuentan dos museos y próximamente un tercero, uno que albergara la colección universitaria de arte platico y moderno, la Nacional cuenta con un estadio que ha sido participe en una olimpiada y dos mundiales de fútbol.

Desde que en el Zedillato (1994-2000) se puso al actual jefe de la universidad, se han visto los cambios; el Dr. Juan Ramón de la fuente, fue criticado ya que como psiquiatra quizás no sabría llevar la máxima casa de estudios del país, su paso por la SSA y el Instituto nacional de psiquiatría en Jalisco, fueron suficiente para encomendarle tal tarea, díganme si lo ha hecho mal, porque además con la fundación UNAM se tienen becados a 5000 buenos alumnos para que sigan en sus estudios de tiempo completo.

Ahora corre el rumor de que el presidente electo, Felipe Calderón; será acérrimo enemigo de la nacional y de su rector, Juan Ramón de la fuente, quien no conoce la UNAM sigue con la idea de que es en ciertas carreras, semillero de fósiles o activistas políticos o grupos de choque estudiantil aunque siguen habiendo para el interior de la institución, grupos así, son ya menos que antes y con reconocimientos como los que he mencionado y los que vienen, así como la lista de la revista TIME, que además, cabe resaltar, la UNAM es la única universidad de Iberoamérica en dicha copelación, puedo decir que no cr3eo que el presidente electo tenga oscuros planes contra su rector o la nacional, pero si llegase a tenerlos, seria Yo el primero en marchar a la defensa de la nacional, porque si bien vengo de una universidad privada, conozco la nacional ya que en postgrado pase por ella y se lo que es.

Sin pena alguna, ¡Viva la nacional!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *