The Economist, México y ¿quien guía a Latino America?

Hacia tiempo no veía algo así, pero ciertamente tienen razón.

Lula y Chávez En la revista ??The Economist? que salio en la primer semana de octubre, su articulo fue claro; ¿Who leads Latin America? , ¿Quién dirige América Latina? y debajo de dicho titulo, los nombres de Lula de Brasil (de quien tengo un post en el tintero, por su segunda vuelta) y Hugo Chávez de Venezuela.

¿Cómo hemos llegado a estar en este lugar?

Bueno, para quienes no lo sepan, no hace tanto, quizás y unos 18 años (tres sexenios) antes de entrar Carlos Salinas de Gortari, México era sin duda alguna, líder absoluto en América Latina, quiero dejar algo aquí claro, si bien económicamente estamos bastante mas arriba que Brasil, Venezuela y Argentina en muchos rubros, estamos hablando de que según el articulo la revista inglesa, México perdió jerarquía diplomática.

The Economist habla de que fue este sexenio la picota, sinceramente no estoy de acuerdo, creo Yo que el inicio de esta espiral que nos ha sacado de la jugada diplomática en el continente, se debió desde el romance que inicio Salinas de Gortari con Norteamérica y así, negociar el tratado de libre comercio que entro en vigor en 1994, pero no con ello, México entro al primer mundo como se nos hizo pensar.

Luego, con el Dr. Zedillo se pretendió lograr aproximaciones comerciales que reforzaran las relaciones con Norteamérica y, Europa, dejando de lado a América Latina en este articulo que les menciono, creo Yo que hay una frase que lo puede resumir todo, es el ex presidente de Uruguay, Sanguinetti; que no se podía contar con México por estar en el área de Estados Unidos.

¿Queremos así de sencillo todo o quizás, recobrar un poco lo que hemos venido perdiendo?

Con Vicente Fox se tenía una agenda bilateral, muy interesante, pero nadie contaba con el 11 de septiembre del 2001 que cambio todo el panorama y relego la relación entre México y EU, vecinos, de hecho, han sido varios los desalientos que le hace EU a México y para rematar, un muro en la frontera.

¿Queremos o merecemos esto?

Lula Calderón No se si lo queremos, pero creo YO no lo merecemos, vamos, varios demócratas y ex embajadores norteamericanos en México han dicho que el muro es un error, sin mas miramientos que la verdad, el Washington Post ya advirtió que el muro lo único que hará es deteriorar la ya de por si, fría relación con México, vecino con el que hay que trabajar de manera cercana ya que además de ser aliado en seguridad brinda mano de obra barata y, es paso de gente a la unión, sino se hace, que se atengan los norteamericanos a las consecuencias.

Reflexionando un poco, creo Yo que por eso mismo es agradable ver que el presidente electo Felipe Calderón, fuera primero a Sudamérica, ahí comenzó ya a estrechar lazos que se habían olvidado, aproximarse a Chile, cuando tuvimos con ellos un diferendo cuando fueron las votaciones para la dirigencia de la OEA.

Brasil, Argentina, Bolivia, etcétera.

Si seguimos así, creo Yo que como dice The Economist, el liderazgo de América Latina será de Brasil y quizás, Venezuela, como contrapeso ¿les agradaría?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *