Tailandia a días del golpe de Estado

Han pasado ya algunos días desde el golpe de estado en Tailandia y se vislumbra que el régimen solo será de transición.

Tanque ¿Cómo llego unos de los mercados emergentes mas importantes en el mundo, ah estar así?

Bueno, la situación no es difícil de entender, esta insípida democracia ha estado plagada de interrupciones en el manejo de las instituciones durante los 16 años que ha venido durando, en 1991, la matanza realizada por militares en aquella zona, hizo que se fuera entregando paulatinamente el poder.

Una de las figuras clave aquí, para entender todo este problema, es la del primer ministro Thaksin Shinawatra que se encontraba con motivo de los trabajos de la 61?° asamblea general de naciones unidas, en Nueva York.

Rey de Tailandia Por lógicas razones, adelanto sus compromisos y decidió regresar a Tailandia, solo que hizo una pausa en su viaje de regreso en Inglaterra donde se esta viendo como destrabar esta situación, mas que el mismo Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej y que es muy querido por su pueblo y reconocido como un jerarca inteligente, tranquilo y respetuoso de las instituciones, ha reconocido al líder de los golpistas general Sondhi Boonyaratglin, como jefe de la transición.

Vamos, le esta reconociendo que el cambio esta bien hecho aunque no la forma.

Y es que la situación que se ha venido dando en Tailandia con el primer ministro Shinawatra quien salio de los cuerpos de policía e hizo dinero, mucho dinero en la política, de hecho fundador del partido ??Thai Rak Thai? (Tailandeses Aman lo Thai) y metido en los medios de comunicación, Shinawatra es considerado por muchos como el Berlusconi de Asia; en la década pasada decidiendo postularse a la política y ganando, ha sido una serie de problemas de corrupción, que han derivado en despidos y encierros injustificados al grado de derrocar al comandante de las fuerzas armadas y dos consejeros electorales en la cárcel que apoyaron de manera no santa a la coalición del depuesto primer ministro.

Si, la situación quizás no la conociéramos pero nada sencilla esta en aquella región.

Mas con que Tailandia es uno de los mercados financieros emergentes que han ganado respeto en el mundo por su sobriedad y estar en Asia, lugar neurálgico por el momento para bolsas como la de Singapur o Japón, pero con esto que se ha venido presentando no se sabe a ciencia cierta que tanto daño podrá generarse, aunque la población esta en calma y no se vislumbra algún enfrentamiento armado entre fuerzas leales al primer ministro y las golpistas; si hay una fuga de capitales muy grande, misma que afecto ya a Japón y Singapur en sus índices financieros.

No hay cifras concluyentes aun, pero seamos honestos, a los capitales estas situaciones no gustan ni tantito, aunque estuvieran informadas de que pudiera darse algo así, desde hace un par de meses, un rumor sobre un posible golpe de estado estaba corriendo en la sociedad Tailandesa, todo, producto de las molestas acciones del primer ministro.

Thaksin Shinawatra De hecho, fue extraño saliera re electo, según un analista Taiwanés esto se debió a la actitud que tuvo Shinwatra ante el Tsunami y luego, ante el desempleo, pero aun así no hay una cuestión real o láctica que haga señalar porque fue re electo en el cargo de primer ministro.
Aunque el único país que ha condenado el golpe de estado es EU, los demás países lo único que desean es que la situación se aclare, lo antes posible; de hecho el mismo Koffi Annan de naciones unidas ha dicho que lo que se necesita en el país es elecciones pronto, y esto parece ser a mediados del próximo año, los militares han expuesto reiteradas ocasiones en medios informativos o medios diplomáticos de que no se quedaran mucho tiempo en el poder.

Los países vecinos están temerosos por esta situación, conmocionados o alarmados por la forma en que se desarrollo esto, pero ninguno ha instado a que se coloque de nuevo al Primer Ministro Thaksin Shinwatra en su cargo.

Lo único que si debe quedar claro es que en Tailandia no hay garantías para que el depuesto primer ministro regrese, de hecho parece ser que se quedara con sus colaboradores más cercanos, en Londres.

Pocos años de una democracia civil, resultan en excesos; no se porque, pero me parece conocido, ¿ah ustedes no?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *