Sudan, África y Darfur, vergüenza del mundo

Hace ya un rato hable sobre Sudan en untar de ocasiones, la primera es cuando mencione en esta tribuna sobre que se le castigaría a Sudan por la información sobre violaciones a los derechos humanos y la segunda, sobre como Sudan ha jugado un papel en la violencia en ?frica, especialmente cuando Uganda parece tenia una luz sobre la paz duradera.

¿Qué ocurre realmente en Sudan?

Darfur Creo, honestamente que solo las fuerzas armadas de Sudan, así como los grupos guerrilleros que en la zona operan y uno que otro letrado en el caso, saben a ciencia cierta.

Pero aventurémonos un poco.

Desde el inicio del 2003, un grupillo de milicias pro separatistas musulmanas comenzaron a desatar una violencia excesiva en la zona de Darfur, se han desplazado cerca de 1.5 millones de personas, se calcula que la violencia que en dicha zona priva desde el inicio, lleva casi 220 mil muertes, si lo vemos fríamente, poco mas de la tercera parte de muertes que contábamos lleva Irak desde que cayo Hussein, aquí hace dos días.

Y regresa el tema a la picota ya que el enviado de Naciones Unidas, fue invitado a dejar el país en menos de 72 horas ya que el gobierno de Sudan y fuerzas armadas, dijeron era persona no grata para estar en el país.

¿Qué paso?

Bueno, Johannes Pieter Pronk, de 66 años, nacido en La Haya (Holanda) y economista de carrera y larga carrera en Naciones Unidas (fue secretario general auxiliar de la O.N.U durante los años 1985 y 86) dijo su verdad sobre el problema de Darfur en su pagina personal mas que otra cosa.

En si, lo que evidencio fue que el ejercito tiene nexos con una guerrilla (de las muchas que hay en el país) para eliminar civiles y así, crear el caos para que el Gobierno pueda tener un poco mas de razones para enfrentamientos y violaciones a los derechos humanos (díganme sino es tener poca vergüenza), cuestión que le da carta abierta a las fuerzas militares para hacer salvajada y media (en especial, violaciones a mujeres) y tratar de mantener un poco mas alta la estima luego de las ultimas derrotas en Darfur, donde cerca de 200 soldados murieron, algunos generales han sido despedidos y soldados cada vez se niegan mas a ir a pelear contra los separatistas por miedo de caer prisioneros.

¿Así o mas directo?

Claro, debo aquí decir algo muy serio; aunque respeto y mucho al Sr. Pronk, creo que el decir dichas cuestiones mas allá de bien o mal, fue un acto de poco tacto diplomático, soy ferviente defensor de la libertad de expresión y aquí lo he mencionado, pero cuando se tiene dicho cargo y se esta hablando de acciones que pueden derivar en acciones pro la paz y bienestar de miles, así como el enjuiciamiento de lideresetes en Sudan por el TPI (Tribunal Penal Internacional) por genocidio y lesa humanidad, los canales conducentes son no la pagina personal de alguien, sino Naciones Unidas y los Consejos en Derechos humanos así como de Seguridad.

Quiero pensar, que no es el Waterloo de Mr. Pronk, sino mas bien quizá que en Naciones Unidas no le hacían caso y por ello mismo se dirigió a su sitio personal de Internet buscando quizás, ecos de sus palabras y mueva a la acción a los países que han tenido muy tibia reacción ante Darfur, aun cuando cerca de 20 mil casos azules (fuerzas de paz de naciones unidas) habían sido aprobadas para su envió a Sudan y que el mismo Gobierno de Sudan dijera que no las recibiría y que sus caminos serian los únicos que llevaran a la paz en la región.

Sudán Y es que aunque la liga árabe de naciones y la liga africana de naciones busquen ayudar a Sudan, no se ve claro y los únicos que están afectados son ciudadanos Sudaneses que poco a poco ven como su miseria es el único estilo de vida que podrán ver en sus cortas existencias o, unirse a alguna guerrilla o ejercito para poder sobrevivir.

Por lo mientras el Sr. Pronk esta en Nueva York y se duda mucho su regreso a Sudan, mas cuando el si conoce la situación a que desde 2004 estaba en la zona del conflicto y vio como los esfuerzos que se hacían, no eran los suficientes ante una terca autoridad gubernamental sudanés por el bien de Sudan y su gente, al tiempo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *