SIP, Periodismo en México, nueva carrera riesgosa

Es una pena que efectivamente en México según la SIP (Sociedad Interamericana de Presa) sea más peligroso trabajar como periodista que en muchas otras localidades en el Mundo.

Ejecutado Lógico es, que no por decir que se piensa o se cree en cuestiones como política, sino que, los periodistas que atacan el flagelo de la mafia organizada, en especial el narcotráfico, son los que están en la mira de este brazo ejecutor tan sofisticado.

Recordemos que en lo que va de este casi finalizado sexenio, han desaparecido casi _ periodistas o han sido ultimados, además, ¿no recordamos los ataques a los medios de comunicación que dan espacio a estas plumas en diversas partes de la republica?

Grandazos o tiros de armas de grueso calibre, son la rubrica de quienes en el amparo del cobarde anonimato desean asustar y así, obligar al silencio, aquellos que muestran a la luz publica las acciones y felonías que muchos hacen.

Pero como si esto no fue suficiente, también vemos acciones que no deberían ocurrir en pleno siglo XXI.

Al gobierno de Vicente Fox, le podemos criticar, creo Yo muchísimas cosas, mismas que en puedo ir diciendo, estoy por iniciar una serie semanal sobre como se entrega el país y lo que se recomienda se haga al Presidente Electo, Felipe Calderón; pero eso si, la libertad de expresión al menos con la esfera política, se abrió y en serio.

Nunca habíamos visto que se respetase a columnistas, actores, cómicos, reporteros, etc. de la manera en que se hizo en este sexenio, la critica que le hacen a la figura presidencial; tenemos ejemplos como la parodia, el privilegio de mandar y en todos los medios de comunicación siquiera una voz discordante con acciones o dichos a lo que decía o hacia el jefe del ejecutivo; desde un principio dijo que el habría de ??aguantar vara? y lo ha hecho.

Pero que me dicen de los mensajes que se han visto de parte de otros políticos, en ciertos momentos, en los cuales se nota la intolerancia hacia aquellos que le critican.

Aunque no llegan, como el narcotráfico, a silenciar a los que informan, al menos si muestran actitudes que no son propias de gente ??pensante?.

Amenaza Durante las campañas, vimos luego de un capitulo del ??Privilegio de Mandar? que López Obrador no gusto de algo y el día siguiente, mando a decir a Emilio Azcárraga (Presidente ejecutivo del consejo de administración de Grupo Televisa) que revisaría los contenidos cuando llegase a la Presidencia.

Pero es que también, vimos que la polarización de las campañas hizo que cartonistas o periodistas que criticaran a uno de los candidatos, inmediatamente recibían la etiqueta de estar respaldando a otro, cuestión que nada tenia que ver con las preferencias políticas de la mayoría.

Creo Yo, personalmente, que la libertad de expresión contenida en las garantías individuales y por ende, en los derechos humanos de todos los individuos en el Mundo, es junto con la libertad en si misma, el eslabón mas fuerte que existe para poder decirse ser Humano; aquellos que en países están como China donde no se permite a carta cabal, la libertad de expresión no solo de periodistas sino del mismo pueblo (busquen en cualquier lugar sobre Bloggers que han sido detenidos por expresar su sentir) no es tener una libertad plena, sana y sobretodo, real.

El inicio de acallar las voces de quienes nos informan y se dedican a eso, es el inicio de un estado lejos del derecho, y el Estado que no puede garantizar la libertad de expresión, es sencillamente un mal estado; luego entonces, asistamos al Gobierno y conminémosle para que defienda los derechos humanos no solo de periodistas, sino de todo el pueblo que le eligió.

¿Estamos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *