OMS, los retos del futuro y el Dr. Julio Frenk Mora

La OMS es el organismo de naciones unidas que vela por la salud en el orbe, coordina actividades en pro de la salud, conocimiento y difusión de medidas que puedan elevar la calidad de vida de los mas necesitados en el Mundo, así como genera investigaciones y acciones para controlar brotes de virus que costarían cientos de vidas en todo el globo azul que habitamos.

Dr. Lee Esta institución, esta acéfala desde que el Dr. Lee Jong Wook falleciera por un repentino derrame cerebral el pasado mes de Mayo, que aquí mismo tocamos, siendo una perdida de la cual, creo Yo en el rubro medico internacional, aun no se repone el planeta.

Pero la vida continua, y por ello mismo siendo que viene el relevo en la dirección de la ONU hay que ir viendo como se normaran criterios para que el sucesor del Dr. Lee, llegue a la OMS, aquí es donde de nuevo, suena un mexicano.

El Dr. Julio Frenk Mora actual titular de la SSA (Secretaria de Salubridad y Asistencia) tiene una carrera que en alguna ocasión ya, le llevo a estar compitiendo por la dirección de la Organización Mundial de la Salud precisamente con el Dr. Lee, y de nueva cuenta, le lleva a estar entre la terna finalista de especialistas por la actual dirección de la OMS.

De hecho, el Dr. Frenk es amplio favorito en esta ocasión para llevar la organización, puesto que de los finalistas, es el único que ya conoce desde su interior a la OMS, trabajo en ella desde 1988 como Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud, pero, que dejara en el año 2000 para coordinar las políticas de salud en la transición y, recibiera el cargo en el gabinete del Presidente Fox, de titular de salubridad y asistencia.

Además, el Dr. Frenk junto con su colega Francés Bernard Kouchner, que quizás el nombre no les diga nada pero es el fundador de la ONG Médicos sin fronteras; son los únicos contendientes de la terna finalista que tienen un plan elaborado para administrar y digerir la OMS.

De hecho, dentro de los logros del Dr. Frenk esta el que al menos en México, salieran de los medios electrónicos las empresas de tabaco, se prohibiera su venta a menores de 18 años y, se diseñara una acción de emergencia ante guerra bacteorológica, pandemia de gripe aviar y contención de tuberculosis.

Si, se puede decir que no es suficiente, pero al menos con los recursos que recibe Salubridad en México, es mucho, además, se han emprendido acciones pro comunidad más pobres en el país, llevándoles brigadas de salubridad; coordino esfuerzos con el ejército, para atender alertas epidemiológicas por huracanes e inundaciones.

Los candidatos a vencer son Kazem Behbehani (Kuwait), Margaret Chan (China), David A. Gunnarsson (Islandia), Nay Htun (Myanmar), Karam Karma (República Árabe Siria) Bernard Kouchner, (Francia), Pascoal Manuel Mocumbi (Mozambique) y Shigeru Omi (Japón), nótese que el Francés Bernard Kouchner de Médicos sin fronteras, no es mencionado porque es favorito junto con Frenk Mora, así que por ello no se mencionan en dicha terna.

De hecho, tanto en Suiza como en Inglaterra viendo la trayectoria de los aspirantes, dan como amplio favorito al Dr. Frenk, y eso que en la misma Francia, se ha iniciado una campaña pro Kouchner en los países de la Unión, pero creo que lamentablemente tardía para el, beneficiosa para Frenk.

Dr. Frenk Dos problemas que deberá enfrentar inmediatamente el próximo jefe de la OMS, son; las enfermedades cardiovasculares producto del sobrepeso que en la mayoría de los países es ya, un problema, claro, en algunos mas que en otros; por ejemplo en la cabeza de países con población excedida de peso es EEUU pero detrás de ellos, va en un nada honroso segundo lugar, México.

En segundo lugar, la revisión de las actuales condiciones de investigación para nuevos fármacos contra virus que han mutado o se espera que muten en breve y afecten a un amplio sector poblacional del Mundo, ejemplo, VIH, Tuberculosis, gripe aviar, etc.

Estos sin hablar de condiciones financieras adversas puesto que aunque muchos países ayudan a la OMS, muchos dicen ayudar pero no hacen llegar su asistencia económica, por eso mismo se habla de que la ONU esta en números rojos desde siempre y la cuota a la OMS y otros órganos de Naciones Unidas, sean no las necesarias para enfrentar su labor en el mundo.

Esta es la situación, se que cualquiera de los contendientes que gane la silla de la OMS en Suiza, lo hará bien, ¿les gustaría fuera un Mexicano?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *