¿Gabinete de Calderón?, como conformarlo, lecciones de la Historia

La historia en México nos debería guiar con experiencias pasadas en acontecimientos actuales lamentablemente, raras veces es atendida en la dimensión de lo debido por los actores correctos.

Madero Síganme.

En ocasiones como las de la construcción democrática de un país, hemos visto que no tenemos más que revisar los antecedentes para entender que es lo que lleva al país a ciertas acciones por la lucha de su democracia o, por la defensa de su democracia.

En la segunda década de México, con el derrocamiento de Francisco I. Madero y asesinato del mismo y el vicepresidente Pino Suárez a manos de Victoriano Huerta que, asistido por el embajador Norteamericano Wilson, acabaron de un solo golpe con un trabajo que nació años antes inspirado en el cambio de condiciones humanas y, políticas en el país que llevaba mas de 30 años bajo la mano de un dictador, el General Porfirio Díaz, que regreso a México a la lucha civil armada por un corto tiempo pero que costo cada vida que fue cegada por dicho anhelo, el de la democracia.

Luego de hacer que el golpista y usurpador Huerta, renunciara y se embarcara en un navío alemán de nombre Dresde, era momento de ir construyendo lo que con balas se había planeado, un primer paso, era dejar las armas, al menos silenciarlas por un rato, la fuerza fue una herramienta, no la causa o razón de la aspiración por la democracia.

Aquí Francisco Villa y Emiliano Zapata tuvieron que entenderlo, aunque no de muy buen talante y de forma inmediata, salio destituido de México el embajador Henry Lane Wilson por el mismo Presidente Norteamericano y se inicio un lento proceso que dejaremos aquí, para practicidad del post y no aburrirles con historia.

El fin de semana pasado, ya hoy en día, el presidente electo Felipe Calderón en palabras a sus mas cercanos colaboradores y amigos en una reunión en Chihuahua, dijo que era hora de separarse del PAN (no desafiliarse pero si mantener ??sana distancia? como el mismo Dr. Zedillo dijera en su momento) ya que su Gobierno no seria azul o amarillo o tricolor o cualquiera que sea la bandera política, de hecho su Gobierno no tendrá bandera política, esto lo hará de centro mas que de derechas; cuestión que le aplaudo aunque ya hay quienes le critican.

Le aplaudo ya que México no puede estar recargado a un lado de la política, ser de derechas o izquierdas; el centro creo Yo, que estará bien si reconocemos que el gobierno que esta por entrar, será auténticamente el primer Gobierno de un político nacido en las filas de un partido diferente del PRI que gobernara por mas de 70 años en México.

Calderón Vicente Fox, el actual (y saliente) Presidente, nunca estuvo en el PAN del todo, sino que desde la década de los 80s cercano a Maquío, gusto por el siguiente paso de la gente acaudalada, el poder político.

No digo este mal del todo, pero no esta bien del todo, lo vimos como ya lo escribí, con una actitud vacía de poder al no ser un autentico político de carrera, sino uno echo al vapor con mas corazón que inteligencia y conocimiento de las causas. Es momento de que un político de carrera tome el control, de nueva cuenta de lo que es el Gobierno.
Esta sana distancia que esta marcando Calderón del PAN no es traición ni mucho menos, sino eso mismo, debe ser una distancia que permita dar luz sobre el caso a los demás partidos, de que se trabajara con todos los que deseen hacer valer su voz (ojala y esto se cumpla, por el bien de México mismo) en el próximo sexenio, además, de que las condiciones no son las mismas de que cuando subió Fox en el 2000 a las de ahora; en el 2000 había un gobierno legitimo y legal, ahora el .5% de ventaja que tiene Calderón sobre su mas cercano competidor (López Obrador) hace que para un tercio de la población no sea legitimo en las urnas; por lo mismo hay que tener actitudes voluntariosas de querer gobernar para todos en un gobierno incluyente y además, abierto a la critica.

No se ustedes, pero si se revisara mas la historia seguro estoy de que podríamos estar mas cercanos a no cometer los errores del pasado, en este caso aprender de que México divido no podrá salir adelante mas rápido que el México unido por un líder, ¿cierto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *