Enron, EU, Bush y el fin de los juicios por el fraude más grande jamás cometido

El pasado Lunes 23, leía con calma sobre uno de los casos más escandalosos de fraude corporativo, en la historia de los valores en el Mundo.

Enron.

Enron Nunca realmente he dedicado un post en forma al caso Enron, ya que para empezar, fue cuando aun este Blog, no existía; allá en el año 2001, año de polémica situación norteamericana, puesto que el Presidente Bush, llegaba con un resultado no convencedor a la mitad de los norteamericanos, ye so que se dicen, respetuosos de la democracia al grado de exportarla a fuerza de dinero o balas.

Para entrar en materia, ya que quizá, muchos recuerden vagamente que paso.

Enron Corp. fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas; que empleaba cerca de 21.000 personas hacia mediados de 2001â?¦ aunque Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth, fusión manejada por Kenneth Lay, Presidente de Houston Natural Gas.

Aunque originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, también desarrollaba construía y operaba plantas de energía, oleoductos, etcétera por todo el mundo.

Enron era sin dudas, una de las empresas llamadas a ser, lideres en su ramo, y como no, tenia fuertes amigos políticos de todos los niveles, creció saludablemente en su área original y desarrolló nuevos mercados en comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general.

En fin, todo parecía pleno.

De hecho, la revista Fortune la designó la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000, apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, y se le conocía por la opulencia de sus instalaciones entre los ejecutivos de empresas.

Pero era lógico que tanto despilfarro o lujo o porque no; éxito, no fuera obra de la casualidad, así es como una serie de técnicas contables no santas, contaron con el apoyo de su empresa contable, (Arthur Andersen, una empresa de asesoría contable y de auditoria, de gran abolengo, tradición y renombre en el Mundo), le permitieron a esta empresa estar considerada como la séptima empresa de los Estados Unidos, pero se tradujo rápidamente, en el gran desastre bursátil, económico y de negocios; la noticia de que esta empresa se declarar en quiebra en el 2001 en los mercados europeos y el norteamericano, dejo a mas de uno, en la calle.

¿Qué paso?

Bueno, la fama de esta empresa estaba en franca picada al irse sabiendo poco a poco a mediados del año 2000, que pagaba fuertes cantidades de dinero en sobornos en diversas partes del mundo, pro contratos millonarios, nuevos desarrollos energéticos y sobretodo, presencia en economías fuera de Estados Unidos, pero esto no es todo, comenzó a maquillar desde finales de los 90s sus perdidas gracias a su despacho contable (Arthur Andersen) y así, los estados contables eran una cosa muy alejada de la realidad.

Su mas altos ejecutivos, creyeron en un inicios que quizá con un par de ocasiones que sucediera el dinero proveniente de los mercados financieros, rescataría la empresa, craso error así que como en la vida real en las relaciones humanas, una mentira se fue tapando con otra mas grande y así, hasta que se hace insostenible y la verdad sale a flote.

6 Bancos se implicaron en el caso Enron, de hecho, el mas implicado fue el Citigroup actual dueño de Banamex en México, por eso mismo, no solo han tenido que salir a dar la cara con cerca de 2600 millones de dólares, sino también, desde 2003, comenzar a inculcar valores éticos a su personal, a través de una persona con una moralidad intachable como lo es Chuck Prince, actual director general en 2003.

AA Se supo que Enron tuvo contactos con el Presidente Bush, de hecho, el Presidente de Enron Ken Lay, quien era visto por Bush como el prototipo del gran financiero; le llamaba, afectuosamente Kenny Boy.

De hecho, aun a 5 años de la quiebra de Enron, las empresas en el rubro han mostrado no hay como que mucha certidumbre y este mismo año han cambiado las expectativas del mercado, haciendo un pequeño sismo.

De hecho, el fraude de Enron esta catalogado como el mas cuantioso, poco mas de 30 mil millones de dólares (el presupuesto a la ocupación en Irak hasta el momento va en 300 mil, o sea que solamente una empresa, habría defraudado a accionistas de todos los niveles y bancos, el 10% de la campaña militar en Irak).

Esta empresa, que en el año 2000 fue catalogada con un valor superior a los 200 mil millones de dólares, luego de anunciarse la quiebra, pasaron sus acciones de 91 dólares en Nueva York a menos de 50 centavos por papel imaginen todo lo que esto provoco, accionistas de todos los tamaños, lo que mas me impresiona es que los Bancos, cayeran en el fraude; pero bueno, ni hablar, por eso mismo cuando leí el pasado lunes sobre la condena de 23 años de cárcel al CEO Jeffrey Skilling, me quedo pensando si en 23 años, los que lo perdieron en Enron, podrán haberse siquiera, recuperado.

Y si se preguntan, que paso con Kenny Boy (Ken Lay), falleció el pasado mes de junio de un infarto fulminante, cuando esperaba condena.

Espero la justicia del Hombre que juzga, sea la misma que esperaban los hombres defraudados

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *