El regreso de la tuberculosis, ¿estamos preparados?

Digno de una película de ciencia ficción, lo veíamos venir, lo mas extraño de todo es, ¿por qué en verdad no se habían tomado medidas ante este fenómeno?

Pulmones La tuberculosis (mejor conocida por sus siglas internacionales TBC) es una enfermedad infecto-contagiosa causada por el microbio Mycobacterium tuberculosis, conocido como el bacilo de Koch.

Ha estado en el Mundo desde los tiempos del griego Galeno, se sabe que es mucho más antigua pero como todos los virus, muto y paso al hombre.

En los tiempos de los griegos, se creía que era hereditaria, cometiéndose en nombre de la ignorancia medica, muchos atropellos, como si alguien enfermaba de ella, no permitirle tener descendencia o, quizás hasta eliminándole si ya la tenia.

La tuberculosis la conocemos como una tos fuerte, que poco a poco va mermando la salud de quien la padece, llegando a la expectoración con sangre y de ahí muy cercana la muerte, puesto que los alvéolos de los pulmones se desgarran y así, se produce la mala oxigenación aunque se han hecho campañas muy importantes para erradicarla, es casi imposible por una sencilla razón, mientras el combate a la pobreza sea solo una promesa dentro de los planes de la ONU y no un compromiso real en las naciones industrializadas para con el resto del orbe, será casi imposible no se presenten situaciones poco higiénicas para que el virus no aflore en algún punto del mundo.

Y aunque se crea que nada mas existe una sola forma de tuberculosis, me acabo de enterar de que no, hay varias, algunas inimaginables, por ejemplo que atacan a los ojos, otra que afecta el corazón, etc. aunque la más conocida es la que daña pulmones.

Es una enfermedad silenciosa, ya que puede un infectado incubar al virus hasta por meses, así que hay que tener cuidado, en algunos casos se ha presentado que la fortaleza de un organismo infectado puede detener el avance hasta años pero, no por ello se salva uno, sino que solo se esta retrasando la manifestación plena de la enfermedad, así que cuando tengan una tos seca durante mas de 10 días, no es el cigarro o los cambios de clima, tampoco directamente crean es tuberculosis, pero si es necesario tener la conciencia de ir al medico cuando cuadros se presecan así.

Lo que nos atañe, es que en Europa se están comenzando a tomar precauciones ya que una cepa de tuberculosis ha sido descubierta desde hace no mas del ultimo lustro en Asia y ya esta registrando casos en Europa; esta cepa es resistente a los medicamentos conocidos, y puede situarse entre los virus que pueden desatar una epidemia en alguna nación europea.

No hablemos de pandemia, aunque se pudiera dar, es mas probable lo veamos con influenza que con tuberculosis, esta nueva cepa viene en una clara mutación que se esperaba se diera, de ahí que me impresiona como laboratorios en el mundo no han trabajado en nuevos medicamentos contra este nuevo tipo de enfermedad.

Medicamentos no efectivos Y aunque poco se habla de la tuberculosis, la incidencia hoy en día esta en 141 casos en cada 100 mil habitantes, nada halagador, ¿cierto?, lo peor de todo es que la OMS esta situando a la tuberculosis entre las enfermedades que mas muertes causa, con mas de 1.7 millones de personas, pero casos que se registran anualmente son mas de 8 millones.

No es tan fácil hablar de cifras así, claro, cuando se ve que las muertes se dan en los países pobres y se lee que la enfermedad prolifera en hábitats no muy salubres, la mayoría del mundo ??conciente? o ??civilizado? como algunos ya han decidido llamar al mundo industrializado, se sienten con menos presión o preocupación ya que en sus casas no hay dichas condiciones como para infectarse.

Triste pero cierto.

Ya la cruz roja y la media luna roja ha levantado la voz, en especial para que Europa no deje se estar atento a esta nueva cepa de la tuberculosis que puede, gracias a su resistencia a los antibióticos, salirse de las manos y crear situaciones preocupantes para Europa y Asia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *