Breves económicas

Lo que habíamos venido diciendo, el crudo esta bajando debido a varios factores internacionales, pero el mas importante, que Irán esta muy cercano a comenzar a distender la presión que sobre su programa nuclear pesaba, gracias a Rusia y EU.

Así es como va bajando el precio y ahora se encuentra en menos de 57 dólares y por lo que se va pronosticando, quizás para finales de año, aun siendo temporada de frió en los países mas consumidores del mundo (China, Rusia y EU) hay suficientes reservas estratégicas como para ir contemplando que baje aun mas el precio, claro, hay que tener en observación un detalle, no parece que descienda mas allá de la barrera de los 45 dólares, que a comparación de los casi 80, es un detrimento de casi el 50% del precio, pero aun, esta muy por encima de los 30 dólares por barril que se pagaban en el 2003.

Lo siento por países que tienen su economía petrolizada, como Venezuela, aunque México no debería tampoco alegrarse de tanto.

Con la nueva LFC (Ley Federal de Competencia) se estaba resolviendo que empresas como Cemex, Coca Cola, Telmex, etc. podrían ser monopolios y con ello, comenzar una ardua pelea por el pago de severas multas, la mas grande de todas seria por valor del 10% del activo de una de estas empresas; bueno, Telmex acaba de ganar un juicio donde muestra que para empezar, NO es monopolio.

Lo que se puede lograr con excelentes abogados, ¿costo por hora de uno de ellos?, cerca de los 3500 pesos (320 dólares) y miren que el equipo de abogados de Telmex fue de cerca de 8 de los cuales al menos, de tiempo completo, 4 si eran y comenzaron el caso desde inicios de año.

¿Recuerdan que el miércoles vimos en la TV escenas de un avión que accidentalmente se estrello contra un edificio en Nueva York?

Ok, Wall Street bajo cerca de 4.5% solo por la noticia en o que eran peras o manzanas, luego de hora y medio comenzó a recuperarse al saberse de que no era un ataque terrorista, sino un accidente, eso se tradujo en una recuperación de 3.23% de lo perdido, ¿traducimos la perdida?, cerca de 850 millones de dólares.

La ultima comparecencia del secretario de hacienda, Francisco Gil Díaz ante el congreso se tradujo en lo que todos sabíamos, se necesitaron las reformas para crecer a los niveles que deseábamos como no las hubo, pues México creció, pero a costo mas alto que el que se hubiera pagado si las reformas (un amigo y un servidor, sostenemos que solo con la energética y hacendaría, México tendría suficiente para crecer en dos años de aprobadas las reformas, a 6 y 7 por ciento, tranquilamente) se aprobasen.

Ni hablar, ya es trabajo para el próximo gobierno el cual, parece que esta moviendo ya consensos entre las fuerzas políticas para siquiera, aprobar la hacendaría.

Por ultimo, se que no es totalmente económico o financiero, pero se esta articulando una bomba que quizás reviente a mitad del próximo sexenio, el Dr. (¿en verdad es medico?) Valdemar Gutiérrez fue impuesto (aunque digan que fue elegido) por las fuerzas de su antecesor, Vega Galina en la dirigencia del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, ¿saben quien apoya a Vega Galina?, bueno, era PRI-ista pero se fue con la llamarada de petate que significaba la campaña de López Obrador, creyendo ganaría, cedió el poder del sindicato a favor del PRD y eso se tradujo en que le nominaran a una senaduría plurinominal, que ni siquiera gano, así que con todas los malos manejos que hizo en el sindicato apoyando a López Obrador, necesitaba cubrirse las espaldas, ¿cómo? Con un impuesto por el, incondicional, ¿quién? Valdemar Gutiérrez.

Buen sábado

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *