Ban Ki-moon, nuevo secretario general de Naciones Unidas

Hace ya unos días hablamos del relevo en naciones unidas, lo que algunos llaman ??el peor trabajo del mundo?, por todo aquello en lo que se involucrar un secretario general de naciones unidas, paz, derechos humanos, política internacional, derecho etc. y si bien es cierto, delega responsabilidades, el es el señalado siempre por cualquier mala acción que ocurra en el interior de acciones de naciones unidas.

UN Lo que se acostumbra es que si bien existe una terna de candidatos, los miembros permanentes del consejo de seguridad de naciones hablan deliberan y al final, se inclinan por un candidato de unidad que lleve las bendiciones de todos ellos, cuestión que rara ocasión, se lleva acabo, casi siempre se dividen y se decide en un simple volado con un moneda al aire o, en el pleno de naciones unidas.

Pero parece que esta próximo a saberse quien dirigirá Naciones unidas, y no hay gran sorpresa, como lo dije, el surcoreano Ban Ki-moon es quien lleva todos los votos a favor.

¿Qué ha hecho?

Ha venido dando muestras de liderazgo en Asia, entre ello con el caso de Norcorea con Japón y China, es su país, Surcorea el mas preocupado por la cuestión de los misiles, es apoyado por Estados Unidos aunque, no es de idea beligerante ni intervensionista, el defecto que tiene es que en su propio país no es santo de la devoción de su pueblo, vamos, no es bien visto; puesto que este maestro en administración publica ha sido un poco tibio con sus detractores mas que con sus aliados.

Digámoslo como es, quizás tendríamos a un secretario general un poco tibio o insulso con naciones como las pertenecientes al consejo de seguridad, si china lo apoyaba quizás la cuestión de derechos humanos sea no tan importante en su revisión con la potencia, si EU invade quizás y sus criticas no sean tan a tiempo, si Gran Bretaña vive momentos en los que no desea ser tolerante con sus ciudadanos musulmanes, la tolerancia este en la mano del secretario, Francia y los inmigrantes ilegales, etc.

Hay botín para quien guste tener a un secretario general de naciones unidas, tan tibio, aunque, ese seria su problema, tendríamos que ver si efectivamente como lo dicen los surcoreanos, se comporta como es.

Ki-moon y Annan Pero esto no es mas que reflejo de una perdida de liderazgo de naciones unidas en todos los sentidos, aunque el aun actual secretario Annan buscaba una reforma integral con la pasada reunión de aniversario en el mes de septiembre, lo único que consiguió es que la comisión de derechos humanos subiera de rango a consejo y ya.

Naciones unidas necesita una reforma profunda, muy fuerte y, seamos imparciales con esta institución mundial, necesita salir de EU ya que aun cuando EU es el país que mas recursos aporta, es también el primer violador de cuestiones emanadas de naciones unidas cuando, no le favorecen, pero eso no es nuevo, ¿cierto?, acude a naciones unidas cuando desea el apoyo mundial y cuando se va por el camino libre aunque no sea correcto o legal lo que hace, ignora los llamados de diversos órganos de dicha institución.

Así es como llega además a una institución con problemas financieros y de calidad moral, ¿será Ban Ki-moon el que transforme Naciones Unidas?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *