Agustín Cartens, del FMI a encargado de la economía Mexicana; invitado por el Presidente Electo Felipe Calderón

Ayer se dio la noticia que según un conocido, se sabía desde el domingo en la mañana (cosa que le creo ya que el aviso fue en México) pero, se esperaba afinar un último criterio.

Quizá por ello mismo Eduardo Sojo (jefe de asesores económicos en este sexenio y ahora coordinador de políticas publicas del Presidente Electo, Felipe Calderón) y Luis Téllez (ex secretario de energía) pasaron primero a la casa de transición.

Calderón-Cartens Pero bueno, al menos ya tenemos secretario de hacienda (hacienda publica = tesorería de la nación) , CREO personalmente, que el mejor que pudiéramos tener, no conflictua a ningún partido (al PRD y palomilla quizás, pero lo diré mas adelante) ni tiene componendas con grupos empresariales (lleva años fuera del país) con los que quizás, tuviera que dar concesiones o pudiera pensarse trae venganzas en su cartera; es conocido a nivel mundial, ya que hasta al menos, ayer en la mañana (antes de las 11am) fungía como ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), vamos, si el titulo impresiona lo pondré así, el numero 3 a bordo del FMI.

Sensible a los mensajes que los mercados envían, ya que es conocedor de la lectura especial que requieren las políticas económicas internacionales, así como conocedor de los problemas que ciertas naciones enfrentan y quizás, poseedor de las respuestas que dichos problemas necesitan, llega para dirigir la SHCP.

No y si, no es alabanza barata, si es reconocer el trabajo de uno de los mexicanos mas encumbrados que hay en los ámbitos internacionales hasta hoy en día, reconocido a nivel mundial (como nuestro aun secretario de salud publica, antes de aceptar el cargo este sexenio, trabajaba en al OMS en Suiza, el Dr. Julio Frenk Mora) y que es bien visto como conocedor en su rubro.

Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la carrera de economía, tiene Maestría y también, Doctorado en economía por la Universidad de Chicago, ha pasado por la secretaria de hacienda, el banco de México el FMI y bueno, ha publicado artículos en el Banco de la Reserva Federal de Boston, la Universidad de Londres, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial, además de artículos en las siguientes publicaciones: Columbia Journal of World Business, American Economic Review, Journal of Asian Economics, Journal of International Finance, Cuadernos Económicos del ICE (España) y Gaceta de Economía del ITAM (México).

No, de antemano no es un súper hombre, pero sabe de su negocio.

El día de ayer, fue presentado por el Presidente Electo, Felipe Calderón, como el encargado de la encomendado del diseño de programas económicos que coadyuven a la estabilidad económica y el fortalecimiento de las finanzas públicas ¿suena fácil?, exacto, nada sencillo, claro esta de que no va solo, estará asistido por un antiguo jefe y compañero, el Dr. Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

Ambos, alumnos destacados del que fuera director de la reserva norteamericana, Alan Greenspan y con los contactos en las principales consultorios económicas y financieras del mundo.

Greenspan & Ortiz Pero esto no se puede traducir como siempre, en continuismo o políticas cercanas a Washington (argumento que están comenzando ya los PRD-istas a forjar desde el aviso de ayer, cuestión por la que protestarían PRD-istas y palomilla que mencione líneas arriba), no, esto se traduce en una orden tacita de comenzar desde hoy mismo el presupuesto de egresos 2007, con sensibilidad humana en la economía del próximo gobierno, vamos, recordemos que hay ??otro México? en el sureste que esta solicitando una oportunidad para integrarse al centro clase media o, el pujante norte.

Así que la distribución de los dineros, parece será enfocado en su mayoría a los que menos tienen, además, se debe ir instrumentando las bases de datos que serán presentadas en un triple frente que se esta orquestando ya desde antes de la toma de posesión del Presidente Electo, para negociar y aprobar las reformas estructurales que el país necesita con urgencia.

Un frente es el congreso el otro hacienda con Carstens y el otro viene desde los Pinos con el Presidente Electo así como su secretario de gobernación (ministro del interior o primer ministro, vamos, debe ser quien vea la política interior del país) que aun no se da a conocer, pero parece que la ??corazonada? viene con perfume de mujer.

Pero bueno, al menos Agustín Carstens ya fue incluido en el gabinete del Presidente Electo y con esto inicia la tranquilidad de muchos, que cada sexenio esperan solamente ver quien será el encargado de la cartera del país, para como termómetro, ver la temperatura que tendrán las finanzas publicas; y con este nombramiento, puedo decir que viene un saludable (a menos de imponderables naturales o, internacionales) sexenio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *