2007, elecciones en Francia, Chirac, Sarkozy, Villepin, Le Pen y ¿Royal o Jospin?

Han comenzado a calentar motores todos aquellos que desean llegar al cargo mas alto en la política Gala, así es, el próximo año hay elecciones en la Quinta republica.

Chirac Así es, el próximo año se necesitara elegir quien coordine la política de Francia, ya que dudo mucho el mismo Jacques Chirac desee presentarse a las elecciones que de por si, gano sin propio merito hace unos años.

Hagamos un poco de historia.

Lo que sucede es que en el 2002, cerca de 20 candidatos a la presidencia se presentaron a las elecciones, pero la justa estaba centrada entre dos únicos personajes con autenticas posibilidades de ocupar dicha magistratura el mismo presidente Chirac y el que era, su primer ministro, Lionel Jospin.

Todas las encuestas les ponían en pugna, de hecho con el sistema electoral Francés (del cual deberíamos de aprender algo los Mexicanos) indica que sino hay un candidato que obtenga mayoría simple (50% + 1) en las urnas, se deba dar una segunda ronda entre los dos candidatos que mas votos obtuvieron, donde emergerá un ganador.

Esto se hace para que los demás candidatos que no alcanzaron a estar entre los dos más votados, hagan alianzas y sumen votos a las causas de los punteros.

Bueno, pues en 2002 existió una sorpresa que ninguna encuesta pudo vislumbrar; Jean Louis Marie Le Pen, líder del Frente Nacional (la extrema derecha francesa) se coló, a la segunda ronda dejando fuera a Lionel Jospin.

Francia misma estuvo con la boca abierta viendo como el líder de ultra derecha Le Pen, sumaria votos a la causa en contra de los emigrantes, de una economía Unitaria, de proyectos en pro de la paz mundial, etc. así que todos los demás partidos, menos el Frente Nacional, se unieron en una sola voz contra Jean Marie Le Pen dándole a Chirac el 80% de los votos en la segunda ronda, pero quedo claro que no fue por propuestas, o figura, liderazgo o demás sino para no permitir llegar a la extrema derecha al poder, así que a Chirac, le quedo claro de que debía conformar un gabinete plural y esperar a que las cuestiones mejoraran, pero como no mejoraron, quizás no presentarse ya a estas elecciones.

En cambio, quien ya hizo pública su candidatura es el mismo Jean Marie Le Pen, que llega enfrentando un proceso judicial por negar el Holocausto.

Si, en Francia la negación es causal de enfrentar proceso legal; curioso, ya que la presentación de la candidatura la hace en un simbólico lugar para quienes sabemos de Historia, en el Valmy, donde se llevo acabo una histórica batalla de la Revolución.

Sarkozy y Villepin El escenario se pinta extraño por no decir complicado, casi seguro estoy de que Jacques Chirac no se presenta a las elecciones, pero dentro de su mismo gabinete, si hay dos ministros que mueren por la candidatura; el mismo ministro Dominique de Villepin y Nicolás Sarkozy, mientras no se pongan de acuerdo y en próximas fechas pero no muy lejanas, sino entre mas cercana sea el pronunciamiento será mejor; la aparición de Le Pen (quien trae una campaña contra la emigración, con su viejo e indisputable racismo que le genera una votación inflada (no artificialmente ni manipulada) por los problemas que Francia enfrento a inicios de año con la reforma laboral que hizo ardiera Paris por varias noches) y, aun mas extraño; para la culta Francesa que no es aun muy abierta a los espacios políticos para las mujeres, el Partido Socialista, tiene en ascenso dentro del gusto popular una mujer como candidata, (Ségolone Royal) no sabe qué hacer la cúpula Socialista; pareciera que Lionel Jospin, quien se retiró de la política después de los resultados de las elecciones pasadas donde ni llego a la segunda ronda, será llamado a reaparecer en el escenario político para evitar que Ségolone Royal, tenga la candidatura.

Todos atentos, esto esta apenas iniciando.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *