Un moderno dictador, Muáammar al-Qadda y Libia avanzan a occidente, fin de una era pro terrorismo.

Aun veo noticias como una que tuve oportunidad de leer ayer y, me sigo sorprendiendo.

Muáammar al-Qadda, cuyo apellido también es escrito habitualmente como Gadafi, Gaddafi, Gadhafi, Kadhafi, etcétera acaba de cumplir 37 años al frente de una nación como Libia, que ya hoy en día no es siquiera la sombra de lo que fue en otra época, pero es que los lideres como él, poco a poco se les va dejando de lado.

¿Me acompañan?

Las costas que el mediterráneo baña en una parte al continente negro o viejo, como se guste pensar, son costas Libias que fueron visitadas en la historia por Romanos, Fenicios, Egipcios, etc. y, todos declararon algo en particular, ??los soldados libios son peligrosos?, no es que fueran un ejercito invencible ni mucho menos, sino que se rentaban como mercenarios en campañas de otras legiones y eran apasionados del arte guerrero.

Quizás de ahí es que viene parte del coraje de Muáammar al-Qadda.

al-Qadda proviene de una familia de beduinos, palabra que significa los sin ciudad o mejor dicho para que lo entendamos todos, los que habitan en el desierto; tradicionalistas de la cultura Islámica, son en su mayoría Sunnitas (creyentes fervientes a comparación de los Chiítas), la fecha de su nacimiento por ello mismo esta perdida en el espacio.

Pero al-Qadda estudio leyes e ingreso en los tiempos del primero y único, Rey de Libia, Idris Primero; al colegio militar.

Destaco por su obediencia, lo que le hizo ganador de un curso de actualización armada en Gran Bretaña.

A su regreso, bueno, se unió con otros a la revolución de Libia y derrocaron el poder centralista del Rey Idris en 1969, no solo por el que detentara el poder, no; sino que Libia en verdad no tenia un líder que inculcara el nacionalismo, tampoco agrado mucho la idea de que Idris deseara la nación estuviera apartada de problemas en la región con Israel y que fuera pro Occidente, con la revolución esto cambio.

Muáammar con solo 30 años dirigió la junta militar luego de la revolución y de ahí en adelante, no dejo el poder, fue moviendo los hilos para que el parlamento y luego las leyes, le fueran dando mas poder hasta convertirse en un dictador hoy en día, claro, sus actos dictatoriales provienen mas de la década de los 70s y 80s en los que deseaba fervientemente comandar (militar al fin y al cabo) un ejercito árabe unido contra cualquier amenaza existente, propuso con otros lideres árabes la creación de este ejercito recibiendo un no rotundo, la guerra de egos facilito el que no se creara una fuerza militar 90% corazón y 10% razón.

Y ojo, lo digo sin afán de molestar, puesto que en aquel entonces en encono árabe-judío era mucho muy grande, y el ejército árabe unido habría hecho estragos a nivel mundial en muchas cuestiones, pero sigamos.

El poder lo fue centrando en sus manos, pero hasta eso le reconozco que si logro subir el nivel de vida en Libia, el problema fue de que como las naciones árabes le decían que no reiteradamente a sus planes, se radicalizo y comenzó a apoyar grupos terroristas de otras nacionalidades, con dinero proveniente del petróleo.

Hoy en día, Libia tiene uno de los PIBS per-capita mas grandes de la zona Africana que hay, con 11,400 dólares al año estimado al mes de diciembre del 2005, y aquí quiero decir algo, va en aumento porque desde 2003 en que al-Qadda ya comenzó a tener otra vez acciones comerciales con EU y la unión Europea, su producción de petróleo subió y ahora tiene casi 1.7 millones de barriles al día de venta, el año pasado su PIB creció 8.5% y al menos un par de años mas, seguirá esto.

al-Qadda estuvo a punto de ser un Hussein mas, en la década de los 80s Ronald Reagan lo considero altamente peligroso e hizo maniobras para matarle, solo pudo quitarle a su hija Jana en un bombardeo.

Su hijo es quien ha logrado que con el paso del tiempo y educación en buenas universidades, occidente pusiera pruebas mismas que han pasado y bien.

Hoy en día al-Qadda es mas pro occidental siquiera que hace una década, ya esta grande y sabe que llegara el momento en que el poder tendrá que cederlo, si desea que occidente apruebe que su hijo lo detente, tendrá que abrirse un poco mas, una declaración increíble fue la que en el 2003 hizo en corto para un programa de noticias en Libia, ??ya no tiene caso seguir actuando contra Israel?, aunque no fue en el mejor tenor esta declaración, fue suficiente para que se entendiera en Tel Aviv y Washington, la paz con Libia, habría llegado.

Occidente tiene sin duda, una cuenta mas contra al-Qadda, y es que los terroristas que derribaron el 7-47 de PanAm en la localidad de Lockerville se refugiaron en Trípoli, la justicia siempre deseo llevarlos a juicio, pero parece que eso, se quedara en el tintero ante la nueva Libia y el líder que tiene con ya, 37 años en el poder, ¿no creen?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *