Uganda, Sudan, Congo, África otra vez quizá paz para Uganda, ¿y los derechos humanos violados?

Una de las maneras que hay en este blog para hacerme saber lo que piensan sienten o proponen ustedes, amigos lectores, es vía comentarios, y la semana pasada un asiduo amigo de este lugar (El Zorpilo) me sugirió el hacer un análisis sobre la situación de Uganda, que algunos medios de comunicación han tocado ya que existe un cese al fuego y una esperanza de paz.

¿Uganda? Dirán algunos, si, una nación Africana y como en las ultimas 3 semanas he venido recordando aquí, es África el continente olvidado.

Primero recordemos un poco sobre esta nación, Uganda o mejor conocida como Republica de Uganda es un país ubicado en el centro del continente africano, como ya lo he mencionado antes, varios expertos hablan de que en el continente negro se dio la vida como la conocemos, históricamente la información que tenemos mas allá de huesos o mas pruebas óseas, es que según árabes y europeos que en caravanas comerciales iban y venían por aquellos lares, buscando nuevas rutas y ciudades para poder expandir su labor comercial, llegaron a ?frica pero se sorprendieron de ver hombres negros altos o bajos pero totalmente diferentes a como los habían visto como esclavos en sus ciudades.

Ya en el siglo XIX llegan los exploradores a declarar colaboraciones comerciales en el mas puro estilo colonial, con los reinos de la región, así es como Reino Unido es quien colabora con Bugan, hoy conocido mejor como Uganda.

La independencia llega tardíamente, en la segunda mitad del siglo XX, 1962, así como muchas naciones africanas en la década de los 60s y 70s inician el viaje para el autogobierno, algo totalmente nuevo para ellos, pero que sin duda, también hace salir de sus mentes y almas, la parte mas oscura de si, puesto que con la poca tradición de libertad política, económica, etc. nacen avaricias que antes estaban latentes mas no en acto.

Desde 1966, golpes y contragolpes de estado han significado la vida corriente de este país, hasta 1985; cuando se busca ya una paz que sea duradera y sobretodo, estabilizadora, creando instituciones para todo caso y necesidad, pero aun, endémicas de salud ya que la guerra para derrocar a un tirano como Idi Amin (del cual ya hablamos aquí y, pueden leer el post dedicado dando clic aquí) con ayuda de Tanzania y refugiados Ugandeses.

Muchos ven en el actual presidente Museveni, una salida autentica para que el país este en calma, pero en los últimos 20 años esta situación no ha mejorado, ya que es el tiempo que lleva en el poder, desde 1986 ha estado en la silla presidencial y aunque fue con buenos ojos su llegada hoy en día ya no lo es tanto.

Niño miliciano Por ello mismo, se han generado guerrillas que han decidido el cambio de gobierno aunado al interés por el poder y por que no, hasta establecer una sociedad basada en preceptos religiosos, siendo la mas poderosa y que fue aglutinando a las demás fuerzas armadas rebeldes el ejercito del señor.

Su líder ha sido ya investigado por la corte penal internacional por delitos de lesa humanidad y genocidio, ya que ungido por el mismo como médium y líder espiritual, Joseph Kony ha dirigido esta organización la cual ha matado en diversos cálculos entre 12 mil y 30 mil personas en uno de los mas sangrientos conflictos de ?frica.

Lo que buscan es establecer el milenarismo bíblico como un principio de valores que ayuden en la sociedad ugandés y de ahí, extender la verdad y la fe a otras naciones a que el hombre se encuentre con Dios.

Esta situación que aqueja durante años a Uganda, ha llegado a obligar a ganaderos que con la sequía no logran siquiera tener recursos para hacer subsistir sus cabezas de ganado, vender a sus hijas como ganado más, y así quienes adquieren a las niñas; convertirlas en esclavas sexuales.

Se han encontrado niñas ugandeses en trabajos sexuales en latitudes tan lejanas de la zona del conflicto o sus terruños como filipinas y brasil, aunque usted no lo crea.

Y los niños no se salvan por ser hombrecitos, ellos son reclutados por ambas partes en conflicto, solo que los soldados oficiales del gobierno de Uganda, no les dan trabajo, pero si en el campo de batalla en el norte del país, pagan a quien pueda cargar un rifle por 1 dólar al día y así, tener mucha mas fuerza armada desplegada en la zona de que en verdad hay.

Imaginen solo por un segundo las masacres que se originan.

Uganda pobre Y es que el PIB per cápita de esta nación es de unos 1820 dólares al año, si, unos centavos arriba de los seis dólares al día, pero no se dejen engañar, esto se debe a que algunos empresarios de lo poco que hay que hacer en el país (cobalto, cobre y café) tienen a muchos empleados casi en condiciones de esclavitud pagándoles 1.50 al día su jornada laboral; y eso porque café y cobre últimamente ha subido sus precios en el mundo, con las grandes perdidas de café de Vietnam y, el cobre que se esta encareciendo por problemas en las minas mas grandes del mundo.

Como si fuera poco, Uganda ha buscado en reiteradas ocasiones ayudar a derrocar al gobierno de la republica democrática del congo, apoyando a la guerrilla que en aquel país (vecino) hay; por ello mismo hace unas semanas se dio el anuncio que por fin, parece ser que hay consenso para continuar una paz tan esperada en la zona.

Como todo esto no podía seguir, Sudan quien ha sido ahora una nación en busca de que sus alrededores estén en paz, ha logrado convencer y asistir a Uganda y rebeldes para un cese al fuego que comenzó a las 6am hora local del martes pasado.

Los rebeldes tienen que estar ya concentrados en puntos muy bien señalados en el sur de Sudan donde, se les protegerá en lo que avanzan charlas en pro de una paz autentica, recordemos que varios generales del ejercito del señor son buscados por la justicia internacional por delitos contra la humanidad, pero entre Sudán, Congo y la misma Uganda, se ha mencionado una amnistía a los buscados a cambio de que continúen las platicas de paz y sean formales los intereses porque sea duradera.

Ojala y así sea, ya que este conflicto en palabras del mismo Jan Egeland (coordinador de ayuda humanitaria de naciones unidas) es ??la peor emergencia desatendida del mundo?, una vez mas muestro estimados amigos, que África es sin duda, una zona que para los ojos del mundo, parecer no existir y donde la Ley no existe, ¿cierto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *