TEPJF (TRIFE), Dictamen final de la jornada Presidencia del 2 de Julio, ¿que sigue?

Salio humo blanco del TEPJF.

TEPJF (TRIFE) ¿Qué significa?, ¿Qué sigue?, ¿Qué pasara con López Obrador?, ¿Calderón ya sabe que hará?

Son muchas las preguntas que hay en el aire y que el día de ayer, poco a poco se fueron develado, ahora hay que ir viendo como se acomodan las piezas del ajedrez político, que mas que ajedrez se me antoja un rompecabezas, que no sabemos que imagen llegara a tener al final pero, sin duda no será la que esperamos y, tampoco será algo completamente diferente de lo actual, ahí es donde radica la esperanza que significa ver que hará el próximo presidente de México.

Ayer comenzó lo que ya había relatado en una ocasión anterior, ??la labor del TEPJF? sobre impugnaciones luego del 2 de Julio, claro, se atendieron antes muchas otras cuestiones, pero al menos las que importaban que eran las realizadas a la elección Presidencial, ayer se anuncio el resultado de las diligencias en dicha materia.

Si bien es cierto que reconocieron hubo irregularidades, no fueron significativas como para anular la elección.

Y aquí si mencionare algo, la Ley es clara, hasta para quejarse de algo, marca los pasos a seguir, la coalición Por el bien de todos en muchas de sus impugnaciones dieron razones ??políticas? sin pruebas legales o validas, luego entonces, mostraron no se porque, de nueva cuenta en el equipo de López Obrador la confianza exacerbada que les llevo a perder la presidencia y que mencionamos aquí en ??La Caída?.

Ok, pero sigamos.

¿Qué significa el fallo del TEPJF (TRIFE conocido por la mayoría de la gente)? Que tenemos ya Presidente electo, validando así los resultados del IFE los cuales con pequeños ajustes que solo le correspondían al Tribunal escrutar por petición de los partidos, dejo casi la misma diferencia entre los punteros de la elección, Calderón y López Obrador.

Ya no hay instancia superior, ya no hay alguna otra institución a la que se le pudiera pedir que haga o no, algo por esta situación, el TEPJF es el órgano máximo en materia electoral en el país y durante casi 6 años han sido probados los magistrados a carta cabal, así que entiendo el pensamiento de algunos sobre que si se pueden o no vender los señores magistrados, pero seria muy sencillo mostrarlo, el problema es que seguimos a un nivel de debate en que las pruebas son ??razones políticas? pero no pruebas legales.

Ahora ya que el TEPJF hizo la declaratoria única e inatacable de Presidente electo (dar click aquí para quien guste verla), la mesa directiva de la cámara de diputados emitirá un bando solemne que no es otra cosa que un documento y pregón ante el pleno de la cámara de diputados reconociendo el status de Presidente electo.
Pero vayamos creo Yo, a lo importante que muchos desean ver aquí.

La magistrado Berta Navarro, uno de los dos magistrados del TEPJF que califico el dictamen para avalar la elección del 2 de julio, reconoció que si hubo irregularidades y una de las mas identificadas, claras y sobretodo, riesgosas para el proceso electoral fue la intervención del Presidente Vicente Fox.

Felipe Calderón Los anuncios que continuamente emitía la Presidencia como avisos de ??No hay que cambiar de caballo sino solo de jinete! y alusiones así al continuismo político en claro apoyo al candidato de su partido (olvídense siquiera de que Calderón fuera su candidato, o sea, ni de broma, recuerden cuando 2 años antes de los tiempos electorales Alberto Cárdenas de Jalisco destapo a Felipe Calderón en un acto en aquella entidad y, le gano un regaño al ahora presidente electo lo que le molesto y dejo el cargo en la administración publica que estaba desempeñando).

Esto viene siendo, como lo hemos dicho en este espacio, una de las cuestiones por las cuales se necesita una reforma electoral sin estos vacíos legales, el IFE hizo exhortos pero no tiene autoridad para marcar sanciones a figuras como el Presidente o cámaras comerciales o de industriales que también apoyaron abiertamente a Calderón y es una irregularidad.

El país esta dividido, y mas allá del mensaje que diera ayer Felipe Calderón sabe perfectamente que necesita escuchar a esos millones de personas que no votaron por el, que están esperando antes de no tener nada mas que sus manos como patrimonio y puedan ser convencidos para seguir una causa en la que pueden ganar algo y sobretodo, están olvidados del centralismo de la política del país.

Y si ustedes creyeron que López Obrador quizás podría bajar siquiera el tono de su discurso, se equivocaron, la verdad es que los primeros 5 minutos de su informe a las 19 horas de ayer en el Zócalo se los dedico al TEPJF descalificándolo tanto en su fallo como en su actuar, diciendo que ??no estuvieron a la altura?.

No sorprende, veíamos venir esto aunque a medio día de ayer me dijeron que probablemente bajaría López Obrador la carga y quizás se estaría diluyendo todo para los próximos 10 días, pero no; ahora López Obrador se compromete a no dejar la senda de la lucha y no defraudar y/o traicionar al pueblo de México, además de ver si con la asamblea democrática nacional que se llevara acabo el próximo 16 de septiembre, se crea un gobierno alterno, etc.

Y no se si sepan, pero uno de los aliados de López Obrador, que es el partido político Convergencia, ya dijo que ??sigue pero reconoce el fallo (del tribunal)?, ¿Por qué?; entre otras cuestiones, Convergencia ya esta viendo que el dinero que daba al movimiento no alcanza y el PRD no esta ya en condiciones de aportar mucho mas o mantener las aportaciones que se hace diariamente en dicha cantidad o porcentaje, ¿Por qué?, el PRD esta endeudado con 80 millones de pesos y no hay algún aval que honestamente desee firmar por el partido.

AMLO De hecho, quizás sea hora de re-direccionar los recursos que dijo el Senador Ricardo Monreal los ??congresistas? del PRD aportarían a la causa, mejor que vayan al partido y no sea que pasen la vergüenza de un embargo.
Ahora, creo, personalmente que va siendo hora en que las instituciones políticas y judiciales inicien ya, seriamente una mesa de dialogo con los políticos y figuras que están en los plantones, sino, aplicar la ley; porque seria muy probable que viéramos como en el informe a congresistas tomar la tribuna mas alta del país (en el congreso de la Unión) y no permitir el cambio de poderes; esto es cuestión de la aun administración de Vicente Fox, pero como se que se va a desentender de ello y solo deseara que sobrelleve todo, entonces Felipe Calderón ya designado Presidente Electo comience estrategias para casos como Oaxaca y plantones de reforma.

Digo, al menos ya la mayoría de los Gobernadores del propio partido o del PRI, han dicho trabajaran con el, el apoyo viene en cargada, pero que no pierda el piso

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *