Sexto Informe del Presidente Vicente Fox, 1 de Septiembre, San Lázaro

LX Legislatura

18.05  ??Sigue el Partido del Trabajo a través de su coordinador de la Fracción, Ricardo Cantú Garza.- Los diputados del PT asistimos al primer periodo de esta legislatura para condenar el artero fraude electoral que se maquina contra millones de mexicanos que votamos por AMLO, desde la mas alta tribuna de la nación, hacemos el llamado a los 7 magistrados del TEPJF para que tomen una decisión patriótica conforme a derecho para evitar se consume este fraude. Fox desde la cúpula del poder, se arguyo este fraude, el desafuero, los consejeros del IFE que pusieron, Fox actuó como matraqueo de Calderón para usar los recursos del estado para apoyarle, convirtiéndose así en el mayor delincuente  electoral, con campaña de spots mas grande y costosa, Fox es un traidor a la democracia, los legisladores del PT repudiamos la ocupación policíaco-militar sobre el poder legislativo, esto fue todo el sexenio, siempre el presidente se encaro al legislativo, buscando anteponer sus decisiones al bien colectivo, no cumplió resolviendo con la promesa de Chiapas, peor aun, los indígenas viven mas pobres que hace 500 años, el PT propone que esta nueva legislatura retome los acuerdos de san Andrés como fue ofrecido, en su afán de obedecer el neoliberalismo sumió en el retroceso económico a México, nos fallo con el crecimiento de 7% PIB anual, solo dejándonos con el 1.8%, recordemos prometió 1.2 millones de empleos, porque en este sexenio no hay nuevo empleo, Fox pasara a la historia como el presidente del desempleo, el campo quedo en el olvido, millones de ejidatarios y comuneros, no recibieron beneficios de este gobierno, en contraste, grandes productores fueron los únicos beneficiados, el revisar el TLC se ignoro y con ello el factor agropecuario de México caerá en indefinición, en lugar de invertir en el sector energético, privilegio el desarmar la CFE y PEMEX con el claro objetivo de entregarlas a la IP. El PT tiene claro que hoy más que nunca es urgente construir un nuevo país.

17.48 ??Toca al Partido Nueva Alianza hará lo propio el Senador Rafael Ochoa Guzmán.- El reloj marca la hora de la política, para Nueva Alianza que buscamos ser una nueva opción política, este afán de cambio en clima de tolerancia, expresa el mandato de las urnas; una nación no debe reinventarse cada 6 años, somos una nación injusta. El imperativo de esta legislatura es uno solo, no fallarle a los que votaron por estar hartos de los políticos, impulsando los cambios que el país requiere; aunque se reconoce el apoyo a los que menos tienen, el seguro popular y escuelas de calidad junto con la construcción este sexenio; busca como una forma de ayudar al Gobierno la reelección de congresistas?.

17.41 ??Según Monitor MVS cerca de 200 taxis panteras (piratas o no legales) van rumbo a los pinos manifestándose en la avenida de los constituyentes, encontraran cierre de vialidad por parte del PFP y el EMP?.

17.33 ??Me encantaría poner aquí toda la palabra que digan los diputados y senadores de los partidos que posicionan sus posturas, pero me es imposible así que con gusto lo más relevante aquí será mostrado?.

17.30 AMLO luego de fijar postura dice: aquí nos vamos a quedar, y no irán al palacio legislativo, mas información AQU?.

17.30 – Aída Arvizu Rivas del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.- ??La situación de alternativa es respuesta de la voluntad libre de mexicanos (as) que con su voto legitiman los principios de la democracia, quiero decirles que bien hemos usado su mandato teniendo hoy grupo parlamentario. Mientras hablo con ustedes, el país se debate en una crisis política, ignorarla es caer en el ??ninguneo?, démosle su dimensión correcta, la crisis postelectoral, nos da una oportunidad para aprovechar una coyuntura en el país. Todo lo que este gobierno ofreció, en todo ha fracasado, la alternancia no trajo el cambio. Padecemos el riesgo de una Balcanización entre regiones?.

17.16 En la entonación del Himno nacional, todos los diputados y senadores, militares, diplomáticos, etc. de pie, los miembros de la bancada del PRD aparecen con la V de la Victoria en la mano derecha cantando el himno.

17.15 ??Inicia la presidencia del congreso el protocolo para arrancar los posicionamientos, los diputados que aun no toman lugares, siguen acomodándose; hay registrados 462 diputados (de 500) y de senadores hay 102 senadores?.

17.05 Aunque la transmisión este en vivo se ve que los posicionamientos están retrasándose, los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Gabinete legal y ampliándose encuentran en el pleno del Congreso esperando a que inicie todo en esta sesión conjunta para que así, con los posicionamientos, inicie el primer periodo ordinario de sesiones de esta LX legislatura.

17.05 – En vivo por el canal del congreso (sino lo tienen, sigan aquí) se inicia la transmisión especial, conduce Javier Solórzano; explica que en turnos de 15 minutos se mostraran las posturas de todos los partidos con miras al próximo informe, inicia Aída Arvizu Rivas del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina

17.01 ??Tania Aguayo para la cobertura de W Radio, informa que todos los secretarios de estado han llegado ya al palacio legislativo, así como están arribando los diplomáticos invitados al informe?.

17.00 ??La jornada informa de una movilización que ya va camino a San Lázaro, mientras que Universal dice menciona que el secretario de Gobernación Carlos Abascal sentencio si el PRD rompe dialogo podría poner a México en una situación de crisis económica; en información radial 88.9 noticias (Panorama) informa que la PFP y estado mayor presidencial mantienen un cerco en los Pinos para evitar que maestros de Michoacán lleguen a la residencia oficial de los pinos?.

16.55 Nuestro amigo Boris Koleff nos envía su opinión sobre este sexto informe: ??El próximo informe de gobierno, será el mas complicado para Vicente Fox, con toda esta situación postelectoral, llega en un pésimo momento este informe, ya que creo que los senadores y diputados del PRD no sienten ningún respeto ahora por el presidente, creo que habrá insultos y manifestaciones fuera de lo que debería ser para personas que tienen este tipo de cargos. La replica será por un panista, así que por ese lado se espera compensar los insultos que recibirá el mandatario?.

16.53 ??Y lo que cerca de las 2pm (14.00 hrs.) me pregunto en los comentarios Liz sobre que hacer hoy si uno fuera cercano al Presidente o el Presidente mismo, y respondí sobre ser cauteloso por la situación como se esta conformando, ahora lo dice el Arzobispo Primado de México.?.

Sus palabras exactas son ??El Arzobispado Primado de México llamó a los Poderes Legislativo y Ejecutivo a ser prudentes en el último Informe de Gobierno de esta administración, para evitar confrontaciones?.

Pero, no creo que se haga realidad, tenemos un presidente en ocasiones obstinado y lo más probable es que hoy vaya y trate de dar un mensaje a la nación.

Militares en San lazaro16.45 ??Esta imagen muestra la llegada ya al palacio legislativo de elementos de altos rangos de la clase militar del país; en un informe presidencial usualmente se invita entre 45 a 120 militares de altos rangos dentro de los tres rubros de las fuerzas armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea)

16.35 Según Admundo ??El grupo rebelde mexicano Ejército Popular Revolucionario (EPR) amenazó ayer con alzarse en armas si el gobierno de Fox reprime los diversos movimientos de protesta de la izquierda surgidos en el país?.

Esto es exactamente lo peor que pudiera suceder en el país ya que veríamos la radicalización de las protestas de algunos cuantos en Reforma y Zócalo en otros puntos del país, de hecho; lo que venia diciendo el Gobierno Estatal de Oaxaca sobre que en las protestas del magisterio y la APPO había infiltrados guerrilleros, ahora resulta mas que cierto convirtiéndose esto ya en un asunto Federal de seguridad nacional.

Urge el Presidente Fox a través del mando en la secretaria de Gobernación se agilicen posturas y destraben acuerdos para remediar este foco rojo que hay en dicho estado y, de una vez por todas reine la calma en el país.

16.30 – Si ustedes como Yo están esperando información sobre la reunión con López Obrador sobre la postura que se debe tomar ante el informe, tranquilos; hay una pausa en la convención que esta por iniciarse de nuevo.

Seguiré informando.

16.25 ??Como les decía horas antes, a las 5pm se inician las ponencias en la tribuna mas alta del país, la tribuna del congreso de la unión, donde miembros de los diferentes partidos pasaran y fijaran posturas frente al sexto informe del Presidente?.

Ok, el programa estará así: En primer lugar pasara la diputada Aída Arvizu Rivas del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina; luego por el Partido Nueva Alianza hará lo propio el Senador Rafael Ochoa Guzmán posteriormente, le tocará el turno al Partido del Trabajo a través de su coordinador de la Fracción, Ricardo Cantú Garza, para seguirle por Convergencia el coordinador de ese Parlamentario, Alejandro Chanona.

Y viene lo bueno, ya que el senador Arturo Escobar lo hará por del Partido Verde Ecologista de México y el PRI fijará su posición en voz de la diputada Martha Hilda González, cerrando los partidos PRD y PAN; por el PRD subirá a tribuna el coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado, Carlos Navarrete, mientras que por el PAN lo hará su coordinador parlamentario en la Cámara baja, Héctor Larios.

El criterio en el orden fue establecido por los mismos miembros del congreso de acuerdo a la importancia de menor a mayor en representatividad política.

16.15 ??La idea de un informe de labores, nace con la forma misma en que los mexicanos decidimos nuestra forma de Gobierno, según el Historiador Dr. Lorenzo Meyer, el origen está el discurso que pronunciara Agustín de Iturbide el 28 de septiembre de 1821 al instalar la Junta Gubernativa?.

En dicho discurso no mas extenso a cuartilla y media, se hace en el florido lenguaje de la época, un resumen a groso modo de lo que fue la justa independencia.

16.03 – ¿Pero alguien me puede decir que sucede?

Según Carlos Navarrete, coordinador de loa senadores del PRD ??rechazó la posibilidad de que los legisladores de ese instituto pudieran llegar a la agresión física contra el presidente de la República o contra otros legisladores?.

Se que cuestión de esta semana se hablo de que un PRD-ista en el cruce del presidente a la tribuna le tiraría estiércol, otro quizás le detendría el paso y lo encararía; uno mas quizás y hasta el escupiría al rostro, pero eran mas que especulaciones nacidas de un reconocido restaurante en el centro muy cerca de la casona de Xicotencatl (Senado).

Desde hace mucho se que la figura presidencial ha decaído, pero no me imaginaba que tanto, ya que la libertad de expresión es una pero faltarle a la figura presidencial como tal, es otra cosa

15.20 ??Voy a comer estimados amigos, nos vemos en unos 60 minutos o antes, si ocurre algo muy importante?.

15.15 ??Notimex informo hace una hora de que cerca de 30 visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estarán en las inmediaciones del palacio legislativo monitoreando que en cuanto se vean las caras manifestantes y autoridades policíacas, no se violen las garantías individuales.

Estos visitadores, llevaran chalecos blancos para distinguirse

15.00 Nuestro amigo Álvaro Pastrana Venzor, Dr. En la frontera México-Estadounidense nos dice con respecto al día de hoy: ??Mas allá de un acto protocolario de entrega del informe presidencial (para su posterior desglose en comisiones) ante la H. Cámara de diputados, se espera que pese a las esperadas protestas que se hacen eco de los reclamos de AMLO (quien por cierto ya presenta rasgos de patología psiquiátrica), el presidente Fox entregue buenas cuentas de la administración pública, y asegure una pacífica transición del poder?.

14.45 ??Según el diario el Universal los senadores y diputados del PRD entre empujones e insultos lograron pasar por los dos últimos retenes puestos cerca de San Lázaro?.

Ellos van camino al palacio legislativo (ya llegaron) y tomaron una ruta completamente diferente a la que a los partidos se les indico para llegar, pero en fin, así es como NO se deben hacer las cosas, ¿cierto?

14.30 – ¿Cómo dijo?, si Yo creo que algunos PAN-istas preguntaron eso cuando el coordinador de la bancada blanquiazul Santiago Creel Miranda dijo a los medios de comunicación que todo esto se debe a ??instituciones caducas?.

No están caducas, la verdad es que gracias a esas instituciones estamos viendo que todos los argumentos de fraude que la coalición por el bien de todos, se han venido abajo y el fallo del IFE aun pasado por el TEPJF no ha variado, pero vamos dándole un minuto la razón, ¿Qué diablos hizo el en la secretaria de gobernación donde estuvo poco mas de 5 años por estas instituciones?

Cierto, nada, es de los mas grises e inoperantes secretarios de gobernación que ha tenido México, quizá debiera aprender, ya que el actual secretario de gobernación Carlos Abascal Carranza aun con lo mal que le pueda caer a la gente ya dijo aun sin terminar este sexenio y no ser siquiera candidato al próximo sexenio, que ??el gobierno esta en la mejor disposición de reformas las instituciones?, así que creo que el próximo sexenio veremos una o dos reformas estructurales llevadas acabo.

14.15 ??Hasta hace 15 minutos el diario El Universal tenia contabilizadas 16 manifestaciones en diversos puntos de al ciudad de México, las cuales, tienen que ver todas con la fecha del día de Hoy?.

14.00 ??Chachalacas.org que es un buen amigo y sobretodo, blog que forma parte al proyecto Mirada Publica (y con la cobertura de las elecciones del 2 de julio nos conocimos) nos reporta que estará siguiendo el día con análisis y editoriales en su blog, quien guste desee una vuelta que la verdad siempre tienen buen contenido

13.45 ??Desde hace unos días ya, el jefe de Gobierno Alejandro Encinas hace mención sin muchos aspavientos de que ??confía? que los plantones en el centro capitalino y avenida paseo de la reforma se retiren para las fiestas patrias (15 y 16 de septiembre); ¿será que sabe algo? O ¿su optimismo solo se debe al cargo que desempeña sin siquiera pretender dialogo con los PRD-istas que están en plantones y nos esta mintiendo??

Viaducto13.30 – Esta imagen que tome hace rato que salí a un compromiso, creo que es elocuente; el lugar es Viaducto, Miguel Alemán e Insurgentes.

13.15 – El Financiero ya hace un esbozo de acciones que tendrá López Obrador hoy y en días siguientes; entre ellas es quedarse en el Zócalo Capitalino el próximo 15 de septiembre, el 16 realizar la convención nacional democrática con (esperan) un millón de delegados de todo el país, una cuestión rápida es ¿meterán un millón de personas en el Zócalo?, déjenme decirles que NO caben.

Pero, ¿y el desfile militar del 16 de septiembre?, ¿habrá doble grito en el centro?, o sea, el del Presidente y el de López Obrador.

Lo más importante aquí es, ¿Qué opina usted?

Mapa13.00 – Sin duda hay mucha gente que ni enterada esta de los cortes viales que habrá, que zonas están ya cerradas y cuales estarán cerradas mas tarde, las marchas y movilizaciones, así que buscando, el diario Excelsior muestra un mapa (a su izquierda) que señala como estarán los cierres viales.

La recomendación sin llegar a sustos ni mucho menos, es que entre mas temprano pueda llegar a su casa será mejor, puesto que la ciudad estará un poco caótica y eso le podrá hacer tardarse mas de lo común en las calles

12.45 ??El Economista informa de que Felipe Calderón se reúne con los gobernadores PAN-istas en su casa de transición, donde uno de los temas a tratar es el informe del día de hoy.

12.30 Según Canal 11 (del IPN) citando a López Obrador: ??Nos vamos a reunir mañana a las cuatro, vamos a tener nuestra asamblea y aquí vamos a tocar el asunto del informe, es decir vamos a resolver, vamos a hacer una propuesta para lo del informe, el informe de este traidor a la democracia?.

Así que aun hay que esperar para ver que se decidirá en cuanto a las acciones para esta tarde/noche

12.15 ??Un blogger mas nos externa su opinión; Caribbeangirl de Venezuela: ??México se comporta como cualquier país Latinoamericano, lo que Dirá Fox en su discurso no será mas allá de mantener la Democracia (cosa que se ha convertido casi imposible en nuestros países) y asumir su gestión como exitosa y productiva (cosa que en términos económicos es cierto) ahora me pregunto YO: Si Fox ha hecho una buena labor a nivel económico: Por que existe tanta división en el país actualmente??? Eso me hace confirmar que los Latinoamericanos somos incongruentes por excelencia? e inconformes?.

12.00 ??Destaca el diario el Universal que posprimeros diputados ya van llegando; ok, muchos aun no lo saben, la transmisión de actividades del sexto informe comienza a las 5 PM, esto porque un diputado de cada fracción parlamentaria pasara y fijara la postura de su partido a la tribuna mas alta del país, por espacio no mayor de 15 minutos.

Mucho menos gente lo sabe, pero en estos mensajes partidistas, muchas veces se encuentran cuestiones mas interesantes que en el informe mismo

11.45 ??Alguien que fue invitado ya declino la invitación, el jefe de gobierno del distrito federal (ciudad de México) ya dijo que no ira; ¿Por qué será?

11.20 ??Salgo un par de horas para cumplir con un compromiso, pero regreso y seguimos en la cobertura de este Blog con respecto al sexto informe de gobierno del C Presidente Vicente Fox Quez11.30 ??Un amigo me llamo y me dijo que no iría a trabajar, que por la naturaleza de mi trabajo, le informa ??en serio? si hay una revolución inminente o, de menos un 68 político?.

No es la primera vez que me tocan estos comentarios de gente educada, con estudios y de bien; ya no me sorprenden, digo pareciera que entre la mayoría de la gente existe el temor en serio de una revuelta social que derive en un conflicto armado, aunque es un posible escenario dista aun a mucha distancia de ser real, se encuentra todo dispuesto para que en no mas de unos 6 meses se diluya el descontento social que López Obradorsistas tengan aun de la elección presidencial.

¿Cómo se desactiva una bomba así?, lo mejor es el dialogo, pero sin olvidar que se encuentra la ley de lado de uno de los negociadores, Yo propondría aquí, impulsar una reforma de estado que contenga la agenda electoral, no porque nuestras instituciones electorales estén caducas, NO LO ESTAN, sino para que se contemplen por ejemplo los recuentos totales, la segunda ronda, quizá la re-elección a puestos en el congreso de la unión, etc.

Como se le olvida a mucha gente, la última reforma electoral (1996 durante el gobierno del Dr. Zedillo) fue impulsada, diseñada y fuertemente apoyada por el PRD.

09.20 ??Salgo un par de horas para cumplir con un compromiso, pero regreso y seguimos en la cobertura de este Blog con respecto al sexto informe de gobierno del C Presidente Vicente Fox Qaeda, imagino hay otros blogs que llevan acabo como este, una cobertura, uno del que estoy enterado es Lula, si saben de mas, no duden enviarme un correo electrónico a el.enigma@gmail.com

09.15 ??Nuestro amigo Esparta nos envía su opinión sobre lo que este informe le provoca; ??Hoy en día se está cumpliendo el dicho popular: A río revuelto, ganancia de pescadores. Sabemos quiénes buscan el poder y estos mismos han encontrado que pueden usar inocentes (y desinformados) como bala de cañón, además servirán como potenciales ??Mártires de la ceguera y el hambre de poder?, los cuales, únicamente lograrían hacerles quedar bien como movimiento ??democrático?.

Anti-motines 08.45 ??Y aunque todo se pretende no pase a mayores, no por ello hay que no estar listos, la PFP (policía federal preventiva) y el EMP (Estado Mayor Presidencial) han diseñado una estrategia de contención de personas en caso de que se vean rebasadas las fuerzas apostadas alrededor del recinto legislativo, con autos contra manifestaciones utilizados en todo el mundo y que fueron adquiridos hace mucho tiempo, si mal no recuerdo en los tiempos del anterior Presidente.

Nunca han sido utilizados, esperemos que hoy no sea la primera ocasión, pero de todos
modos, deben estar listos; lo que ha llamado mucho la atención ha sido lo flamígero del discurso de López Obrador pareciendo, como lo dijo ya el ABC de España, que estuviera llamando a una rebeldía nacional. Aquí la imagen

08.30 ??Entre los invitados al Sexto Informe Presidencial se encuentra, el mismísimo Andrés Manuel López Obrador; si, aunque usted no lo crea, no piensen que esta invitado por el Presidente, ¿cierto?, sino por la fracción parlamentaria de su partido (el PRD), ustedes que dicen, ¿ira el señor al congreso?

08.15 ??Viendo las marchas que habrán en el día (El diario El Universal habla de 4 que saldrán del Zócalo al medio día), el recinto de San Lázaro dispuso ya de tener listo el helipuerto vía por el cual, pueden llegar el Presidente Fox, su Gabinete y los invitados especiales.

08.00 – ¿Ya saben el porque del informe de Gobierno?, es parte de un mandato legal que se encuentra inscrito en la Ley (La máxima de hecho, sencillamente en la Constitución Política de la Republica Mexicana) y es con el motivo de que los ciudadanos sepan el estado que guarda el país.

Lo se, algunos podrán decir que es arcaico, pero es arcaico la forma la escenificación y protocolo parlamentario, no así el informar.

Toda esta parafernalia proviene de los tiempos en que el presidencialismo PRI-ista se sentía totémico, inobjetable y además, amo y señor de la vida en el país, así que, el informe duraba cerca de 7 horas (el de Luis Echeverría por ejemplo) y algunos han estado cargados de actos hasta cierto punto teatrales (el de López Portillo donde lloró).

Pero lo único que en verdad obliga al Presidente es, presentar un informe (que puede ser entregado de manera escrita) e iniciar la LX legislatura del Congreso de la Unión, si desean sin subir a la tribuna y declarar algo, no; el articulo 69 Constitucional es absolutamente claro en este sentido

07.30.- Arrancamos esta cobertura que haremos en el Blog sobre lo que el día de hoy vaya aconteciendo a menos de 12 horas del Sexto Informe de actividades del Presidente Vicente Fox.

¿Por qué es este informe tan importante?, no es que sea ??tan importante? es como cualquier otro informe presidencial que ha venido realizándose desde hace décadas, lo que sucede es que mas que otra cosa el informe de Hoy, cobra relevancia ante las amenazas de no permitírsele al Presidente dirigirse a la nación por parte de los partidos que conforman la alianza ??Por el bien de todos? (PRD, PT y Convergencia) tanto en el palacio legislativo como en las calles, manifestaciones rumbo al palacio legislativo.

Todo esto se deriva de la pugna postelectoral donde el candidato de dicha coalición, López Obrador, no reconoce resultados e instituciones y ha venido amagado con movilizaciones y quizá, acciones que podrían tomarse como en el tenor de ??rebeldía? que todos conocemos.

Hay dos formas de combatir, uno es por medio de la Ley el otro es por medio de la fuerza, pero como pocas veces resulta el primero, tenemos que recurrir al segundo?.

Nicolás Maquiavelo

Así es como iniciamos la cobertura que haremos (ustedes y yo) en lo respectarte al Sexto y ultimo informe de Gobierno del Ciudadano Presidente Lic. Vicente Fox Quezada a la nación.

En especial tendremos durante el día opiniones, datos, información que se vaya generando, links a otros blogs así como a medios de comunicación, historia y sobretodo, el personal punto de vista de un servidor que estará al tanto de lo que sucede mas que por informarle, hacerle llegar lo necesariamente relevante para que entendamos en especial, la situación que hace décadas no vivía México en un informe presidencial como el de hoy.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *