Próximo cambio de poder, Fox – Calderón ¿comenzamos una serie?

Mucho se habla de la próxima transición, ¿pero hay razón para meditarla tanto?

Síganme.

Cierto es que este sexenio se ha caracterizado por la falta de liderazgo de parte del jefe del ejecutivo (Presidente Vicente Fox) en cuestiones que quizás, han retrasado o complicado la vida en el país.

Por ejemplo, la nulidad de sentarse a dialogar con el congreso, hizo no posible salieran las reformas estructurales que tanto necesita el país, seamos honestos, México requiere un nuevo régimen fiscal, ya que la tasa de contribuyente cada día esta mas a la baja en un país que cada día tiene mas personas.

Fox-Calderón Esto tiene al estado no muy bien, ya que los prepuestos se rigen en la proyección de la capacidad de recaudación que puede tener el mismo estado, lo que le ha venido salvando es el auge que ha venido teniendo EU con la militarización de su economía, pero esto fuera de ser una autentica burbuja que esta por comenzar a desinflarse y lo podemos ver en índices de pago en el déficit que tiene el vecino país del norte, lo vemos también reflejado en los avisos que da la reserva federal (banco central Estadounidense) en materia de subir la tasa de interés para aquel país.

Claro, esto no solo afecta a México, sino al mundo entero ya que es prueba irrefutable de que Estados Unidos esta al borde de una parálisis económica, no llegara, pero los costos que se tienen que pagar en mención para no arribe dicho estancamiento monetario, es lo que afecta al mundo.

Así que México requería y sigue requiriendo una política fiscal donde se permita al Estado tener más recursos para seguir siquiera operando con los índices actuales de ??eficacia?.

Que me dicen de que reforma energética, laboral, del Seguro Social y demás, sencillamente son reformas estructurales que junto con la de Estado y el apartado electoral, requieren modernizar nuestras instituciones para que el pensamiento antiguo sobre que ??necesitamos nuevas? instituciones, caiga en desuso, vamos, si siempre vamos a terminar para reconstruir, estaremos trabajando el doble, se necesitan dinamizar y re estructurar para que el costo no sea tan alto.

Pero no solo vimos ahí el vacío que nuestro Presidente que se auto denomina ??del cambio?, dejo sin su actuar, sino también lo vimos en el tema migratorio; de acuerdo estoy que desde el 11 de septiembre, la agenda prioritaria de Washington se centro en seguridad y la guerra al terrorismo.

Pero jamás debió dejarse de tener el dedo en la propuesta de una reforma migratoria, aunque eso nos costara ciertas concesiones, que vamos, no serian ni siquiera muy invasivas, se esta solicitando mejor control de la frontera y con el miedo de los norteamericanos al terrorismo, podríamos habernos ganado su apoyo en esta materia si pusiéramos mas atención a nuestros propios problemas, dejando de producir mano de obra barata para que emigre a dicho país, combatiendo el narcotráfico que es hoy en día prioridad en materia de seguridad, cuestión que vemos con los combates entre carteles de narcotraficantes en Michoacán, Nuevo Laredo y Acapulco, por citar rápidamente algunos puntos en donde el narcotráfico ha venido haciendo presencia nunca como antes.

La ??enchilada? si completa o parcial, debía existir ya que eso habla de una preocupación lógica y real de lo que es el sentir de México por sus conacionales en el extranjero.

Que me dicen de los problemas electorales y pos electorales, entiendo que un autentico demócrata pueda soportar la critica que enaltece la libertad de expresión, derecho primigenio del Hombre (raza, no sexo); pero se extralimito esa libertad de expresión con el combate y golpeteo de la oposición derrotada en los comicios a las instituciones electorales poniendo a México en una situación jamás vista y que sin duda alguna, puso a mas de uno temeroso.

Cierto que las instituciones electorales tenían todo en la mano para ejercer bien su trabajo, pero no habría estado de mas el asistirles desde todos los frentes del Gobierno federal, los poderes de la Unión debieron haber mandado no solo uno, sino varios exhortos a las mismas instituciones electorales para que hoy mas que nunca, mostraran la transparencia que algunos han puesto en entredicho contraviniendo los deseos de la mayoría que voto en México el pasado 2 de julio.

Aquí, si vimos el respeto a los tiempos e instituciones electorales, pero no antes en el proceso electoral (de campañas) que vivió México antes del 2 de Julio de nuestro Presidente el cual hasta el tercer exhorto de parte de nuestro instituto Federal Electoral, hizo caso y dejo de pronunciarse en cuanto a lo NO voto por el candidato que iba delante de las encuestas.

Seamos aun más honestos, no es que haya ganado Felipe Calderón a través de un fraude, sino que si existieron irregularidades pero no afectaron a tal grado, la elección, y aun con ellas, no se gano por mucho, solo poco más de 200 mil votos fueron la diferencia.

Y por ultimo, aunque hay muchísima mas tela de donde cortar, la política exterior aquí no me dejaran mentir los Licenciados en Relaciones Exteriores y amigos extranjeros que leen esta bitácora; la política exterior no fue llevaba con autentica valía en materia de lo que pensamos y hacemos los Mexicanos.

Entiendo que la política de hace décadas en cuanto a ser respetuoso de los otros países, siempre nos dio reconocimiento, pero va siendo hora de que si México desea entrar en grande con las demás naciones de primer mundo a tomar parte de las responsabilidades de una forma pro activa, se necesita pronunciar a favor y en contra de situaciones que existen en el Mundo.

ONU ¿Olvidamos acaso que cuando México presidio el consejo de seguridad de naciones unidas, eran tiempos de la inminente invasión a Irak y se nos enviaron emisarios para que recapacitáramos nuestro voto?

Fue ahí si, cuando el presidente recibió pleno apoyo de todas las fuerzas políticas del país y todos los niveles del gobierno para que el ??no? a una resolución que implicaba el ataque preventivo a dicho país, se realizara pero no se debió al liderazgo de nuestro Presidente sino a que la unión que hizo la población, fue evidente y con ello, se dicto dicho lineamiento.

No hablo de que atacar a Irak hubiera sido benéfico y muestra de una política exterior mas participativa, no; pero si hablo de que va siendo hora de que pensemos que tipo de país queremos, el señalar los problemas de otros (Cuba y las violaciones a los derechos humanos en la isla) debe ser ya parte de nuestra madurez como país, pero sin menoscabos de opinión (si criticamos a Cuba, también a EU por sus violaciones a los derechos humanos en cárceles clandestinas), confrontaciones (la presidencia de la OEA que combatimos con Chile aliado estratégico de México en el cono sur) y miedo al declararnos a favor o en contra de cualquier resolución en el Mundo.

Quisiera extenderme mas, pero el problema de inseguridad ya brevemente tocado arriba así como el problema de vació de gobierno en Oaxaca y demás bemoles es sin duda materia de este mismo post, pero lo conocemos todos.

México requiere, urgentemente liderazgo que se vea comprometido con el país, ciudadanos que habitan y son gobernados así como apoyos de entendimiento que usan puentes de comunicación que nacen en las propuestas de gobierno abiertas al debate público.

¿Cierto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *