Breves económicas

Llega el sábado y con altos y bajos que hemos tenido en este mes, ahora si, de nueva cuenta, las breves económicas y financieras.

Scotiabank viene mas que agresiva, desea apoderarse del mercado hipotecario en México, ¿cómo?, sencillo, díganle adiós al enganche, si, así nada mas, este nuevo proyecto hipotecario que inicia el banco canadiense va enfocado a gente de entre 25 y 60 años con mas de un par de años de antigüedad y deseen adquirir un inmueble de valor superior a los 400 mil pesos.

Usualmente, en México la mayoría de los bancos pide entre el 10 y 20% del valor de la propiedad de manera de enganche, Scotiabank acaba de avisar que se iniciaran estos préstamos de hasta el 100% del valor de la propiedad para quienes tengan Infonavit y quienes no, bueno, aspiren hasta un 95% del valor total de la propiedad.

En este sexenio se tienen registrados hasta 1.9 millones de propiedades que han sido adquiridas por hipotecas, en especial, el gobierno que termina, jugó un papel preponderante para que todo México aspirara a tener su casa, cuestión que reactivo la economía aun por encima de los excedentes petroleros.

Y una empresa que no salía y no salía y sencillamente, no salio; fue Aeroméxico, quien tuvo que ser divida en la controladora CINTRA para que el grupo Posadas de Gastón Azcárraga, pudiera apoderarse de Mexicana de aviación y así, ir diversificando su cartera de negocios así como entrar en un rubro que bien puede aprovechar para elaborar destinos a sus propios hoteles en paquetes que podrán competir con cualquier otra línea aérea en el país.

Pero bueno, Aeroméxico ha caído en un proceso de re estructuración tan formidable que ahora anuncian de que esta empresa Mexicana tendrá los 3 primeros aviones Boeing 787-8 en América latina.

Estos aviones de ultima generación son trasatlánticos sin escalas, con ahorros de combustible hasta del 20% del co0sto si  los comparáramos con los costos de operación actuales y además, 30% menos de costo de mantenimiento, lo que hará sumamente atractivo volar en esta aerolínea desde México sin escalas a Madrid o Paris o Londres, ¿no creen?

Una internacional, ya vimos como el ejercito de Tailandia tomo el gobierno a través de un golpe de estado sin violencia pero si con la fuerza NO legitima al derrocar el gobierno del primer ministro Thaksin Shinawatra estando este en Nueva York en la asamblea general de naciones unidas.

Ok, aunque se ve que todo retornara a la normalidad y que este golpe de estado luego de 16 años de democracia no tardara mucho y no esta en una situación de extremo peligro, el Rey esta al frente digámoslo así, de las instituciones y el Soberano, es gratamente respetado en el pueblo.

Pero este tipo de eventos siempre asustan al capital, en al menos estos días se calculan las salidas de capitales por mas de unos 25 mil millones de dólares, pero eso no acaba con Tailandia, los mercados de valores en Singapur y Japón, han visto retrocesos de entre 1 y 3.2% en sus principales indicadores nada mas por estos eventos.

Y el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) de EU se reunió esta semana para ver la política económica, y si ustedes han venido siguiendo esta sección aquí, se darán cuenta de que lo que la Reserva Federal dice en cuanto a la economía Estadounidense afecta a muchos y mas a los Mexicanos.

Bueno, aunque la Reserva Federal NO subió las tasas de interés dejándolas como hasta ahora están, no se mostró muy optimista en el futuro, cuestión que a los analista no agrado en nada, decir que si hay (que las habrá) presiones inflacionarias, seguro subirá las tasas para tenerla controlada.

Y para terminar, Televisa solicito a la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) que se inhabilitaran sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores por ??ajustes burocráticos?, no se escucha nada en los medios y mas en radio pasillo, pero esto parece obedecer quizás a la venta que hará María Asunción Arabumzavala de su paquete accionario de la empresa, para irse con su marido a EU.

¿Quién entra a la puja?

Se habla de que quizás Bill Gates amplié su participación en la televisora, que Emilio Azcárraga quizás adquiera ese paquete accionario y seguir detentando el consejo de administración, ya que por los magros resultados y sin despuntar, quizás en el próximo año lo veamos dejar la presidencia del consejo, aunque también seria una forma de recapitalizar la empresa para afrontar el deseo de adquirir un canal en EU y así, iniciar operaciones deslindándose de Univisión.

Estas fueron las breves económicas y financieras de este sábado, nos leemos hasta el próximo sábado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *