Afganistán, el regreso del Talibán y Occidente no muy bien preparado

Alguna vez leí que la fortaleza que tienen los afganos, era comparable con la valentía de los fenicios de otra época.

Estoy comenzando a creerlo, luego de luchar contra los Rusos durante una larga guerra donde fueron apoyados por occidente y luego, dejados a su suerte, los que ahí se quedaron y lograron por fin, no ceder al acoso soviético haciendo que Mijail Gorvachev por fin declarara en los 80s que saldrían las tropas rojas de ese país, son los que comenzaron a orquestar el gobierno que le sucedería.

Lógico, el botín de guerra fue interesante.

Luego, las instituciones fueron tomadas estratégicamente por autoridades no civiles, sino religiosas; convirtiendo al país afgano, en una republica islámica.

Lógico era que existieran voces disidentes que buscaban el que se hicieran las cosas no tan apegadas a la ley coránica, que prohíbe desde alcohol como TV satelital.

Talibán No es que el Corán diga eso expresamente, no me mal entiendan, sino que los Mullas (que son altos jerarcas musulmanes) dicen que eso y otras cosas mas son las encargadas de ir corrompiendo al hombre llevándolo al camino del gran Satán el Satán que conocemos de cuernos y cuerpo rojo, es el Satán de las escrituras, pero desde que el Ayatolá Jomeini llamo a EU el gran Satán, se transformo esa concepción en el mundo islámico.

Luego entonces, la TV por satélite y el alcohol llevan a los valores del gran Satán, por esa forma tan ??desenfrenada? de vivir.

Sigamos.

Dentro de las voces disidentes que tenían el poder como para resistir los embates de gente dogmática e instituciones, por estar dentro de una misma institución y ser aclamado en ciertas partes y regiones como héroe de guerra, fue el comandante Massud, que era cercano a la vida occidental y un declarado aliado de los países como Francia, EU y Gran Bretaña puesto que sabia que su tecnología y ciencia podrían asistir al país para ir mejorando el status de vida de todos por igual.

La inteligencia de algunos es la ignorancia de otros, el comandante Massud fue asesinado el 9 de septiembre de 2001, si, dos días antes de los atentados en el WTC; ¿por qué? Porque los Talibán (Tali es singular ya decir Talibán es plural) sabían perfectamente que occidente no podía contar con aliados en el territorio que acabarían atacando, de facto.

La historia la conocemos, EU lidero una fuerza internacional contra el gobierno Tali en Afganistán y combatió a los Talibán, hasta que instauro nuevo régimen e instituciones, pero aunque ustedes no lo crean la guerra sigue hoy en día, de hecho, ya no son pocos los combatientes a los que fueron reducidos en un instante, sino cada vez mas se han ido sumando a la causa de los hermanos que están buscando expulsar a los infieles de su tierra (mismo discurso que en los 80s tuvieron contra los soviéticos), de hecho se han sumado Mujaidines de otras latitudes que han llegado a Afganistán para sumarse en las tropas contra el contingente internacional.

Esto ha venido fortaleciendo acciones militares de guerrilla de los Talibán, con armas pequeñas o cortas ante lo que ha sido desde un inicio una deficiente campaña que se construyo más con las viseras y necesidades políticas que con inteligencia militar y cerebral de parte de EU.

Marine Como esto se ha visto, de nueva cuenta el gobierno ??autónomo? de Afganistán ha solicitado la asistencia de los aliados (OTAN) para detener el avance de una guerrilla cada vez mejor instrumentada donde aviones misiles y tanques poco han ido haciendo para diezmarla, la guerrilla en territorio afgano es muy fuerte, que se lo pregunten al ejercito rojo que durante años estuvo combatiéndolo en las montañas y desierto, cañones y cavernas, donde se dice anda Bin Laden.

La situación es tal que durante 4 años no había habido un atentado explosivo en Kabul y el pasado 8 de septiembre un convoy militar estadounidense fue atacado dejando al menos 16 muertos, obligando bajo la tónica de ataque contra ataque, que las fuerzas de la OTAN en el país iniciaran una sangrienta campaña el 9 de septiembre; jamás imaginaron que los Talibán atacaran de nuevo y dejaran acéfalo el gobierno de Paktia, provincia de Afganistán.

Hakim Taniwal, gobernador de la provincia de Paktia murió junto con un guardaespaldas y chofer en un atentado suicida cometido por un Tali en la ciudad de Gardez, capital de dicha provincia.

Sino se tiene cuidado, el poder de los Talibán, resurgirán y harán un trago amargo para la zona, no solo para erigirse como detentores del poder, sino como héroes en la lucha contra EU imagínenlo solo un momento; ¿ya?, nada fácil de hacer y menos cuando los que tienen todo que perder, son los aliados de occidente, ¿cierto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *