Perdidas del museo Hermitage, ¿trafico de arte o robo por encargo?

El arte es de las pocas (aun) expresiones humanas que reflejan no solo el pensar y sentir del artista, sino en ocasiones hasta de una generación o un pueblo.

Todos tenemos ejemplos, de hecho gracias al arte podemos encontrar etapas del hombre en cuanto al pensamiento crítico, amoroso, fraterno, etc. a Dios, la guerra, el amor, etc.

Bueno, pero el trafico de arte es sin duda como ya lo tocamos aquí, un cáncer que lacera al mundo ya que estamos hablando de expresiones culturales de pueblos y porque no, de la humanidad misma (ver tesoros perdidos 1 y 2)

Que pasaría si les digo, ¿Qué se han perdido en los últimos 5 años cerca de 200 obras de un museo y nadie sabe nada?

Pues lo lógico, que esta seria un golpe orquestado por un comando muy bien hecho o por gente que trabaja en el museo o no se, la vigilancia no es tan buena, etc. hay cientos de aspectos que tienen que ser verificados para así, poder ir sacando las pistas necesarias y quizás, dar con ellas, aunque ya es muy probable que no se recuperen.

¿Por qué lo digo?

Museo Hermitage Son obras de menor rango pero no por ello, desestimadas para que no se deseen de vuelta, jejeje ¿estamos?, entre todas suman unos 5 millones de dólares, cierto, no es mucho, pero de todos modos son piezas de arte que no pertenecen a los ladrones sino al Museo Hermitage, algunas de exquisito gusto de los tiempos del Zar.

El museo Hermitage se encuentra en San Petersburgo y es de los mas grandes del mundo, esta construido en el ex palacio de invierno de los zares y honestamente es imponente, se le puede comparar con el Louvre, aunque claro, en los tiempos de la cortina de hierro, era muy difícil se fuera haciendo de colección importante, pero lo hizo, aunque no están muy bien representadas ciertas etapas como el renacimiento, si hay maravillas como una de las mejores colecciones de cuadros de Rubens, (en total 42 obras, tranquilamente); de Rembrandt también se encuentra muy bien representado en todas sus etapas, y la colección de arte francés es muy rica; así que unas por otras.

Tranquilamente el Hermitage tiene en su poder cerca de dos y medio millones de obras de arte bajo su resguardo, menos doscientas que ya han ido desapareciendo.

¿Por qué?

Desde los tiempos de la cortina de hierro, el Hermitage era visitado por altos políticos y militares que dejaban sentir su presencia en el museo, se habla de que Nikita Kruschev hacia visitas nocturnas y especiales con amantes y amigos pavoneándose de sus conocimientos en arte, no es improbable que quizás, una o dos obras se hayan ido en algún recorrido, total, eran los tiempos de que el yugo rojo se dejaba aun sentir y si se desobedecía a una figura así, se podía terminar en el frió de las minas de Liberia.

Ahora imaginemos, que caída la cortina de hierro, los salarios se depreciaron tanto que por hacerse de la vista gorda ante un traficante importante de arte y por una obra menor, un oficial o curador de arte del museo Hermitage, podía recibir hasta 5000 dólares de un golpe, lógico era de que se permitieran estos excesos, total, ¿Quién se daría cuenta?, todos estaban buscando la forma de sobrevivir, hoy en día, que ya Rusia esta un poco mas tranquila en estos menesteres, aun tiene problemas de corrupción tan grandes que no dudo que en casa de algún magnate o de un alto político, se encuentren piezas de gusto exquisito aun, sin salir de Rusia y que eran del Hermitage.

Alajéro

Si, son acusaciones muy severas, pero también lo es el delito, y el poco interés que han mostrado las autoridades Rusas por la perdida de arte en su país, que no viene de hace poco, cuando fue la segunda guerra mundial desapareció casi todo el ámbar de la habitación ámbar del palacio del zar no se si este escondida como se dice pero ya era hora de que apareciera de nuevo, por ejemplo; ¿Dónde están piezas como el marco del espejo de la zarina que estaba hecho con ámbar sacado de la región helada? o ¿el alajéro que muestro en la imagen, también, de puro ámbar?, se que quizás jamás tenga respuesta, quizás y hasta destruido esta, lo se, pero aun no pierdo las esperanzas de que se devuelvan y puedan estar a la exposición de todo el mundo, como se que quizás algún día, se encuentre una de mis obras favoritas que es El Grito de Edvard Munch y lleva ya años perdida.

Oh ustedes, ¿Qué opinan?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *