Nueva constitución Boliviana, Derecho a los indígenas

En la mayoría de los países de América latina, se vive un sistema jurídico positivista, perteneciente a la familia del derecho romano-germánico; donde nuestra ley máxima (constitución o carta magna la cual si recordamos, el termino carta magna nace de la liquidación del Imperio angevino que colmó la paciencia de amplias capas de la sociedad inglesa contra el tercer Plantagenet hace siglos y derivo en leyes muy puntuales sobre casos de importancia interna, pero vamos, ese es otro tema) es defensora de nuestros derechos mas primordiales; al menos, las constituciones modernas.

México en su constitución guarda este sentido en un apartado que es, ??las garantías individuales? (primeros 24 artículos), una autentica propuesta internacional de nuestras leyes para el Mundo, que podemos encontrar en nuestra carta magna que data de 1917, pero claro, viene del espíritu de la Carta de los derechos del hombre y el ciudadano de Francia del 1789.

¿Qué debe contener una constitución?

Es una preguntan tan difícil pero, que entre todos, podría resolver, por ejemplo, se debe garantizar los derechos humanos, delimitar derechos y obligaciones del estado, delimitar y definir garantía jurídica a los ciudadanos del país que suscribe la constitución, sobre los bienes de la nación, etc.

Creo que al párrafo anterior le faltan muchos puntos, ¿Qué agregarían ustedes?

Y así, se va dando cuerpo a un conjunto de artículos de una ley que será la máxima en una nación latinoamericana (es nuestro caso), para, que todas las demás leyes tengan que estar en concordancia con la constitución, sino, habrá controversias que el tribunal mas alto del país, solo pueda dirimir, en el caso de México, es la Suprema Corte de Justicia de la nación.

Evo Morales Ok, ¿Cuál es la grandeza de la constitución de un país?, muchos hablan de que es su papel fundamental de protectora de ciudadanos y no ciudadanos en el territorio nacional, otros mencionan que es el ser el extracto de pensamiento que persigue la nación suscribiente y otros que la importancia es meramente histórica ya que se puede ver lo que los ciudadanos que en su momento la construyeron; personalmente creo que la grandeza de una constitución en un país es la posibilidad de irse revisando y transformando de acuerdo se necesite, puesto que los que la redactaron sabían no serian absolutistas en su sabiduría como para que su palabra fuera ley por siempre.

Llegando a este punto, podremos entender ya un poco mas entonces, lo que se esta dando en la nación de Bolivia.

¿Por qué?

Bolivia esta viviendo desde el domingo pasado en que festejaba su aniversario de independencia de Perú en 1825, un proceso en busca de una nueva constitución política para el país.

Hagamos un poco mas de historia; hace alrededor de 16 años fueron los indígenas de oriente quienes hicieron una larga marcha hacia la ciudad de La Paz para exigir la convocatoria a la Asamblea Constituyente, desde entonces, la demanda se mantuvo en la agenda nacional sin mayores sorpresas hasta el año 2000, cuando los originarios del occidente rompieron la aparente tranquilidad del país con incontrolables bloqueos de carreteras. Tristemente las ciudades descubrieron que una parte de Bolivia había permanecido en la sombra, como siempre, la más pobre; la indígena.

Silvia Lazarte Fue exactamente este proceso lo que acelero los cambios, provocando que en 2003, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se viera obligado a renunciar con lo cual, emergió con fuerza el indígena de izquierda Evo Morales.

Se ha creado el constituyente (palabra que identifica un congreso el cual será el encargado de hacer la constitución) liderado por l a dirigente campesina Silvia Lazarte quien tratara de darle un nuevo sentido a las leyes, hacerlas para todos y reivindicar lo que el Vicepresidente Boliviano dijo de forma categórica: ??Bolivia ha tenido más de una docena de asambleas constituyentes. En todas ellas, los indígenas, los campesinos y los sectores mayoritarios fueron marginados de la vida republicana?.

Esperemos que así sea, se han iniciado los trabajos y el plazo es un año, no puedo concluir este post así tal cual que con mis mas sinceros deseos de que la máxima ley de un país, busque la igualdad respete la sociedad y dignifique a los ciudadanos; suerte Bolivia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *