Javier Arellano Félix, GAL y la Ley; ¿que es mejor?

Durante la comida con unos conocidos, me hablaban deque la delincuencia iba de mal en peor, es cierto; pero porque no se han atacado los problemas que originan dicha delincuencia, no solo es hablar de penas mas severas, sino de mejorar los estándares de vida de la gente en el país, por ende, reformas estructurales y una autentica campaña renovadora del espíritu cívico del mexicano promedio.

ETA Lo que me asusto fue, oír de boca de un ingeniero que deberían existir grupos paramilitares en el país para ir eliminando sistemáticamente a delincuentes de alta jerarquía y, en cubierto por el anonimato, este grupo seria reconocido como héroes al atacar con fuego, el fuego de los altos capos de las diversas mafias.

En dos ocasiones pregunte si era verdad, en dos ocasiones se me respondió afirmativamente.

Recuerdo (si acudimos a la Historia) rápidamente a los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) que trabajaron en España y Francia, cuya tarea era exactamente la mencionada arriba, eliminar sistemáticamente a los terroristas de ETA (Euskadi Ta Askatasuna).

Los tiempos eran difíciles, cierto; el gobierno de Felipe González ante los secuestros de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983 y luego, el secuestro de Segundo Marey 1984, indicaron que al terrorismo se le debía enfrentar duro y de frente, pero eligieron el peor camino, los métodos mismos de ETA, el terrorismo, aun maximizado, puesto que el terrorismo de estado es sin duda, aun mas atroz.

Baltazar Garzón A los GAL se les responsabilizo directamente de 23 muertes, pero probablemente (y casi seguro) fueron muchos mas; una figura a quien Yo (Yo y nada mas Yo, ya que entiendo no es muy querido pero como magistrado, me ha demostrado la defensa a raja tabla de las leyes y solo poder pelear contra el mundo, al cobijo de las mismas) personalmente reconozco en su dimensión, su señoría Juez Baltasar Garzón tuvo que ver con los juicios que en el 93, se llevaban contra personalidades de la política Española en referencia a los GAL.

Es verdad lo que dicen muchos de sus detractores, que su señoría Garzón parece mas preocupado de llamar la atención que de impartir en verdad, justicia; quizás y tengan razón, pero como el mismo Fernando Savater dice sobre su señoría Garzón, prefiero un mundo de megalómanos por la fama antes de que sin siquiera, legalidad.

Así es como los GAL llegaron a juicio y le costo al mismo Felipe González renunciar a la dirigencia de su partido.

He oído ya voces que claman verdaderos actos de vengadores anónimos ante los avatares del crimen, los entiendo, también los hay ya que claman por la pena capital, pero ya he dicho aquí mismo que no es el camino ni siquiera se puede legalmente por la reforma que se llevo acabo por fin, aprobada por el senado de la republica, en derogar la pena de muerte en México gracias a tratados internacionales que se han firmado.

Lo que realmente debemos hacer es unirnos y acudir a las autoridades cuando nuestra integridad patrimonial o física es atentada, trastocada, vilipendiada levantar un acta y buscar la forma en que los encargados de la investigación cumplan con su labor; sino, somos parte del problema y no de la solución.

Arellano Félix Como corolario, la semana pasada exactamente, apresaron a uno de los hermanos Arellano Félix, Francisco Javier; el menor de los hermanos vivos, apodado ??el tigrito? por pequeño y sanguinario, aunque fue detenido por fuerzas norteamericanas y trasladado inmediatamente a San diego California donde, se le llevara proceso por narcotráfico, lavado de dinero y mas de una veintena de acusaciones por homicidio en EU, cabe siempre la esperanza de que quienes la hacen, deberán pagarla, tarde que temprano y, nuestra única arma es el amparo de la Ley, ya que ella misma permite el uso de la fuerza por parte de la autoridad que es la única legalmente avalada para hacer uso de la misma en defensa del bien común.

Desde la ley, por la Ley para los ciudadanos, confiemos en que todo se arreglara aunque lento, con juicios y aprensiones y no balas en ejecuciones sistemáticas, ¿no lo creen?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *