Israel, Líbano, Palestina, Irán y Europa y EU; un rompecabezas extraño que no se ve tenga solución (parte 2, final)

Hezbola Retomemos el tema que, quien guste, esta debajo de este post o den clic aquí para ver la primera parte posteada aquí, el día de ayer.

Decíamos que ya Irán, en voz de un ex embajador en Líbano, acepta que Hezbola tiene misiles ya un poco más poderosos y, son de manufactura Iraní.

¿Así desea Irán que se le crea que su proyecto de enriquecimiento de uranio, es pacifico?

Vamos, hace unos días Irán dijo que tenia una propuesta ??sería? ante la decisión del consejo de seguridad de naciones unidas y hablamos aquí el nueve de agosto de ella pero, no atiende de formal seria, la principal objeción internacional al gobierno de Teherán, que es detener el enriquecimiento de uranio.

De hecho, hay gente que piensa que para finales del siguiente año, Irán tendría su primera bomba atómica al haber acelerado ya su camino de obtención.

Chirac Si bien la propuesta del consejo de seguridad da de plazo a Irán responder de forma seria hasta el 31 de este mes, parece que las sanciones no serán armadas pero si económicas, cuestión que no le conviene nada al mundo ya que el precio del crudo podría subir hasta los 200 dólares según estimaciones Iraníes, según estimaciones serias de corredurías como Standar & Poors o Moodys el petróleo podría dispararse a niveles nunca visto de los 100 dólares, no ayuda en nada a la zona y el mundo.

Así que entre todo esto, Francia e Italia han levantado la mano (regresamos al conflicto Israelí ??Líbano) para decir que si Naciones Unidas desea, la fuerza de paz podría ser liderada por ellos, primero Italia, quien solicito al gobierno Israelí su palabra para que sus tropas no fueran atacadas por ellos, Francia dijo que no habían garantías mínimas, pero en conferencia de prensa, ya Jacques Chirac dijo que Francia podría enviar dos mil efectivos puesto que ha recibido garantías de las partes para sus tropas.

¿Por qué esto?

No desean estas naciones europeas quedar fuera del protagonismo de naciones en la zona, así que por ello mismo, se anuncian movilizaciones y aprovechar tener visitas de estado con altos funcionarios de medio oriente para, estrechar lazos (comerciales, políticos, económicos, etc.).

Pero, regresamos a una pregunta medular, ¿Quién desarmara a Hezbola?, con apoyos como los que recibe de Irán, será casi imposible romper este matrimonio ideológico estado-organización puesto que ambos, no desean la existencia de una nación judía.

Cascos azules Se podría pensar que las autoridades Libanesas son las que se encargaran, pero así llevan mas de una década y como Hezbola tiene poder político y convocatoria social, es muy difícil que vaya a ser erradicado, por ende, dudo que desde dentro mismo se busque que Hezbola respete el alto al fuego, pero si Francia tiene garantías de ellos, vamos, no dudo que algo exista en verdad, sobretodo por una sencilla cuestión, Hezbola compra materia medico-sanitario a Francia y esta cercano a ciertas autoridades de aquel país.

Pero en fin, la zona se esta militarizando y no se ven propuestas nuevas para que Hezbola deje las armas, Israel cambie su política e Irán, bueno, siquiera detenga su proceso de enriquecimiento de uranio para así, bajar un poco la temperatura, solo basta esperar y ver en que se puede hacer, el tablero de ajedrez esta puesto y ciertas piezas ya han sido movidas, pero son demasiados cerebros con intereses en jugadas diferentes las que están asesorando a muchos en un solo partido, que lo que mas conviene, es quede tablas y ambas partes (judía y libanesa) cumplan lo que digan y acaten el resolutivo de diplomáticos para seguir en una tensa calma.

¿No lo creen?

Hasta aquí con este tema, el cual pido disculpas, se extendió pero creo que abordamos dos temas en uno, que están ya cada día mas ligados por la forma en que se esta descubriendo la maraña de eventos para dentro del conflicto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *