Israel, Líbano, Palestina, Irán y Europa y EU; un rompecabezas extraño que no se ve tenga solución (parte 1)

Se ha dado el alto al fuego en medio oriente, ¿pero bastara?, ¿Quién desarmara a Hezbola? Y sobretodo, ¿Quién pagara por los daños hechos en Palentina y especialmente, Líbano?

Vayamos por partes.

Como ustedes mismos lo saben, aquí en el Blog hemos seguido de cerca la situación en medio oriente, ya sea Irak, Israel, Líbano, Palestina o Irán; con estas naciones como tema en la mesa, se tiene suficiente como para un solo blog, pero he recibido correos electrónicos de que ??no solo me enfoque? a un determinado tema, lo entiendo; este blog es 50% de ustedes, los que me lee, así que por eso mismo dejo pasar cierto tiempo entre post y post de un mismo tema, espero lo entiendan.

Ahora si, entremos en materia.

Hammas Hace un mes y un par de días hablaba de los primeros 15 días de la incursión armada que hizo Israel para crear una zona franca sin terroristas de Hezbola en la frontera de Israel con Líbano, ya que del lado Palestino fue contra Hammas, así que tratando de meter en sus tierras a los terroristas, comenzó algo que según mi personal apreciación, es peor que el terrorismo, ya que se llama terrorismo de estado.

La idea era sencilla, primero liberar al soldado secuestrado por parte de Hammas, pero en su infinita estupidez, Hezbola (si, perdonen pero es entupido meterse en problemas cuando ni siquiera uno los tiene y eso hizo Hezbola) se le ocurrió hacer lo mismo y secuestro, otros soldados Israelíes, atrayendo la atención y cañones judíos a Líbano.

Líbano, bueno, no pudo hacer nada ya que no era contra Líbano el ataque, sino contra una organización terrorista política social llamada Hezbola, pero díganle eso a los mas de mil muertos que se produjeron en los intensos fuegos de artillería que hubo en el territorio Libanés, a los que perdieron sino la vida de un ser querido, si sus bienes o patrimonio, a los que nos importa siquiera 5 cts. el Mundo en el que vivimos, ya ni siquiera para vivir como ??seres racionales? sino en paz; ¿ven porque digo fue entupida la acción de Hezbola?

Claro, Israel no se queda atrás, digo; quien siembra tormentas cosecha tempestades, así que esto es en gran medida el encono que una política exterior no muy pacifica, que ha llevado a la resultante durante décadas y claro, una simpatía que necesitaba recobrar Olmert (primer ministro sucesor de Sharon) frente a los judíos ortodoxos y de mano dura, quienes no están muy a gusto con el continuar con el proyecto de hoja de ruta, elaborado por Europa y EU, así como la ONU para la pacificación total entre Palestinos e Israelíes; la desconexión continuara y si Kadima (el partido que fundara Sharon quien cada día se agrava un poco mas en su coma del cual, ya dudo se recupere siquiera, algún día) realmente desea no perder el apoyo en el Kssenet (congreso) y seguir gobernando, tiene que garantizar que los desplazados, los molestos y además, quienes pierden o dejan atrás su casa por un proyecto de paz, siquiera tendrán una paz que haga que sus hijos puedan crecer y tener un futuro en Israel, sin la sombra de la muerte próxima con un suicida árabe.

Israel En fin, en el post ??15 días de conflicto Israelí versus Líbano? Yo mismo dije que tenia entendido no duraría mucho y, vamos parece que se me paso unos días la proyección, pero por fin se alcanzo un cese al fuego entre las partes.

Claro, no esta del todo detenido el fuego, aunque Hezbola ha reducido sus disparos de misiles Katiusha (de mediano alcance) y Qassam (de corto alcance), pero las movilizaciones que hacen, despiertan el interés de jalar del gatillo a los judíos quienes dejar caer una bomba teledirigida o un cañonazo de artillería o vamos, fuego de misiles pequeños desde helicópteros a cierta distancia para evitar mas movilizaciones de miembros de este grupo terrorista.

Líbano exige a la opinión internacional se condene a Israel de no acatar el pacto de alto al fuego; Israel esta señalando que mientras Líbano no desarme a Hezbola, no tiene garantías de que podrá confiar en un cese al fuego.

Desde inicios de mes trascendió a ciertos medios, ni siquiera todos; que efectivamente, Irán suministro a Hezbola cierto armamento; con razón, digo, aun con tanto dinero que pueda tener esta organización criminal y que mucha, para evitar recriminaciones la invierte en labores pro sociedad libanesa, el arsenal sencillamente no parecía tener fin.

Zelzal-??Durante dos semanas, los medios del mundo reportaron citando cifras de ambas partes, que Hezbola estaba lanzando entre 80 y 120 misiles al día, vamos, los misiles Qassam son de manufactura casera, pero los Katiuska no; y según el mismo ex diplomático Iraní (vean nada mas que joya de declaración) que estuvo en Líbano, Mohtashami Pur ??Hezbola cuenta con misiles de largo alcance tipo Zelzal? para emplear en sus acciones contra Israel?.

Oigan, ¿de que se trata?

Los misiles Zelzal-2 pesan poco mas de 3 y media toneladas, que pueden llevar cabeza explosiva convencional o armas de destrucción masiva; miden 8 metros de largo y son lanzados desde camiones o plataformas fijas, estas armas son una variante que construyo Irán para la venta normal de su proyecto balístico Mushak200 y, los Zelzal-2 pueden tener un rango operacional de hasta 400 kilómetros de distancia, según ciertas características del misil.

Hasta aquí por el día de hoy; mañana seguimos este post para no extenderme tanto de este tema, ya que nos falta analizar dos cuestiones mas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *