Ecología y Unión Europea; ¿congruencia?

Mucho se habla de la ecología y lo que tenemos que hacer para proteger el mundo que habitamos, al menos en lo que ??encontramos otro? que podamos destruir o mejor dicho, colonizar, la Unión europea se ha pronunciado mucho a favor de esta materia de importancia global, pero no ha cumplido.

Síganme.

Ecología Resulta que de acuerdo a un informe de 86 páginas y clasificado como Reporte Especial 6/2006 de la Unión Europea, La Unión Europea (UE) incumple sus propias leyes al no tomar en cuenta la protección del medio ambiente en sus proyectos de cooperación al desarrollo con países de África, Asia y América Latina, acusa un reporte del Tribunal de Cuentas Europeo.

Aplaudo mucho el interés que tiene la Unión Europea, su apoyo para el protocolo de Kyoto ha sido sin duda alguna, muy importante, pero mientras EU no desee apoyarle y geste el cambio, no existirá siquiera un freno autentico en el proceso de degeneración climática.

Pero mientras el continente negro siga degradando sus recursos naturales y no cuente con apoyo mundial para que no diezme su biosfera.

Seamos honestos, las potencias y en especial las europeas son las que de África han sacado mucho y aportado poco, claro; no culpo de todo a las políticas colonizadoras de otros tiempos en el continente negro, pero mucho tiene que ver, la ultima colonia europea en África logro su independencia en la década de los 60s.

De acuerdo a este informe, 1070 millones de euros están ya en manos de los administradores de los dineros en la Unión que son los austriacos, pero no entregan ayuda sino hasta ya entrado el próximo año, puesto que ??no se han visto autentica voluntad por parte de países africanos en pro del medio ambiente?.

En dicho informe, también habla de que los expertos del tribunal realizaron misiones de evaluación en Botswana, China, Congo, Gabón, Indonesia, Malí, Isla Mauricio, Marruecos y Tanzania y en regiones de África Central y del Pacífico. En América Latina examinaron proyectos en Brasil, Guatemala, Honduras y Nicaragua, encontrándose en todos estos países el buen efecto que han tenido sus propios planes de conservación de medio ambiente pero para mejores y resultados, hace falta apoyo económico.

África Pero eso no es todo, cabe recordar que organizaciones no gubernamentales en México y Europa han hecho fuertes cuestionamientos a la UE por las graves irregularidades que, en la materia, presenta su ??Proyecto de desarrollo social integrado y sostenible?, puesto que entre otros, que éste no haya sido sometido a la opinión de las comunidades afectadas y que el supuesto estudio de impacto medioambiental no haya sido lo suficientemente claro, aquí México tiene la experiencia con el programa que se lleva a cabo desde 2004 en la región chiapaneca de la Selva Lacandona, con un financiamiento de la UE de 15 millones de euros, que completa el gobierno estatal con otros 16 millones, este proyecto, finalizará en 2007.

Entonces, ¿se esta o no comprometido con el medio ambiente?, porque se es ligeramente incongruente con este planteamiento de ??si te ayudo? pero déjame pensarlo.

¿No lo creen?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *