Congo; próxima vuelta y una vez mas, África olvidada

Congo guardia Según muchos científicos, la vida como la conocemos proviene del continente mas pobre en el mundo, a la vez, menos pacifico y con mayores odios; si, África.

Hable la semana pasada de Somalia, como es un país que pareciera olvidado del mundo y lo que su futuro político pudiera ser; y pareciera que en verdad pocos recuerdan el continente negro, ahora toca de la Republica Democrática del Congo; es verdad no es un gran país pero no por ello hay países de segunda o tercera.

El Congo, como en un principio fue conocido, fue una colonia Belga allá por 1908; pero el ser una colonia de un país europeo no le trajo paz o siquiera, tranquilidad a sus habitantes, de hecho la historia se remonta a doscientos años atrás en eventos violentos en la sociedad Congoles.

Explotación, tráfico de esclavos, así como también vejaciones sufrieron los habitantes del Congo, pero poco a poco su situación al menos fue mejorando, hubo educación y comenzaron a abrirse fuentes de trabajo, fue hasta 1960 en que Congo, reclama su independencia y Bélgica la otorga.

En las culturas del Congo, hay pigmeos y Bantus predominantemente, aunque se contabilizan cerca de 20 culturas mas, como mínimo, para entregar el poder, los Belgas llamaron a elecciones libres y soberanas a los Congoleses y así gano el Movimiento Nacional Congolés (MNC), dirigido por su carismático líder Patricio Lumumba; este ser fue conocido en la historia por desear independizar una región del Congo, llamando a las fuerzas armadas a los negros contra autoridades blancas, cundiendo el pánico entre los residentes europeos en la zona y, minando la confianza del mundo en el nuevo gobierno, del cual Lumumba, era primer ministro.

La historia no esta clara entorno a la muerte de este personaje, algunos hablan que fue ejecutado otros, que al huir del arresto domiciliario en el cual el presidente lo puso para tratar de tranquilizar un poco el país, fue muerto a tiros.

Lo cierto es que para la izquierda africana es un símbolo de ??resistencia? (Sigo cuestionándome eso desde que hace años hable con un Zenegales) al grado de que en la antigua Rusia, la comunista, se construyo una institución educativa que llevó su nombre, ??Patricio Lumumba? y dicen que los mas famosos terroristas de todo el mundo han pasado por ahí, vamos, eso dicen y de otra época.

El país inicio mal su historia democrática, pero aunque queriendo enmendar el camino, poco a poco fue segmentándose mas y mas, hoy en día, el país tiene poco mas de 62 millones de habitantes de los cuales, 50 tienen derecho al voto, y que solo 25 millones sufragaron el pasado mes de julio, sin darse un vencedor concreto, de acuerdo a las leyes del país africano, se necesita juntar como mínimo el 50% de los sufragios sino, se realizara una segunda vuelta (misma que en esta ocasión, se llevara acabo en octubre).

Congo Los dos contendientes a la presidencia, tienen una historia un poco oscura, por ser diplomáticamente correctos con ellos; por ejemplo, Joseph Kabila Jr. llega al poder gracias a que a su padre lo mata un guardaespaldas suyo, pero ha sido el responsable de calmar un poco la republica democrática del congo, hay guerrillas internas que se disputan los recursos minerales del país (Diamantes y Oro, nada mas) para así irse armando mas y mas, atacar a tribus o culturas o guerrillas enemigas en el territorio o lo que es peor, fuera del mismo.

Por eso mismo han intervenido en diversas ocasiones tropas de Rwanda y Uganda, tratando de ??proteger? sus fronteras y que los guerrilleros Congoleses no invadan su territorio y maten sus ciudadanos, esto en parte e verdad, pero en parte no, ya que también Rwanda y Uganda apoyan a milicianos para extraer los minerales del Congo y, llevarse una tajada del pastel.

En fin, que por fin se estableció que Naciones Unidas asistiera al caso dando luz verde a un acuerdo de paz en el que la ratificación de la ONU hace puedan llegar cascos azules a territorio congoles, aunque se estima en cerca de tres mil efectivos en esta nación de no mas de 2.3 millones de kilómetros (México tiene casi los 2 millones de kilómetros) de territorio, el problema es la galopante corrupción así como baja escolaridad y rencillas añejas que hacen hasta conflictos familiares puedan crecer a envolver una localidad en llamas de odio y sangre.

El otro personaje que estará en la disputa es Jean-Pierre Bemba, que esta en estos menesteres gracias a que su familia siempre tuvo dinero; lo que hizo que fuera a estudiar economía a Bruselas, para regresar y con visión económica, acrecentar la fortuna, invirtiéndola para obtener poder, hasta que fue tanto el poder económico como social que tuvo, que huyo antes de que se le aprendiera por alborotador.

Se exilio en Uganda en la década de 90s, para organizar un grupo muy fuerte con el dinero que el mismo le aportaba y, el fuerte apoyo de Uganda; el Movimiento de Liberación del Congo.

Se le considera un megalómano sin escrúpulos, de hecho su MLC ha sido señalado como culpable de genocidio en la rivera del río Congo, muchos dicen que para que todo vaya bien, hizo Uganda un pacto a nombre de Jean-Pierre Bemba para que no se le entregue a la corte penal internacional, se le permita vivir en paz en el Congo y, el en cambio, no desestabilizara mas el país.

Bemba Habiéndose aceptado esto, Jean-Pierre Bemba tiene sus propias fuerzas de seguridad que rivalizan y muy bien con el mismo ejercito del Congo.

De hecho, desde las elecciones en julio se han enfrentado en varias ocasiones y han hecho pactos el ejercito y las fuerzas de seguridad de Bemba pero se rompe la tregua rápidamente, el ultimo hecho se hizo esta misma semana cuando diplomáticos que le fueron a ver a su casa, quedaron atrapados en el fuego cruzado; siendo necesario instrumentarse una acción de parte de los cascos azules (260 elementos) para rescatar a los diplomáticos.

¿Pero que hacían ahí?

Simple, desean estar convencidos que si todo queda como hasta el momento, el presidente de la republica democrática del Congo, será Joseph Kabila y, no desea regrese Bemba a las armas.

¿Cumplirá su promesa?

Esa es a groso modo la situación del Congo, donde hasta países vecinos, esta metidos y todo, por diamantes y oro, mas que petróleo como en otras localidades.

¿Conocían esto?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *